Renault no pasa los “test de choque”

Falló en los test de choque

La “esperanza” de Alonso con cuatro ruedas,el R29, no ha cubierto las exigencias en los primeros test que le hacen para la temporada 2009.

La estructura falló en los choques frontal y lateral.

El test se realiza con un cuerpo con una masa de 780 Kg que impacta a 15 m/seg frontalmente y luego a 10 m/seg lateralmente.

10 m/seg = 36 Km/h

15 m/seg = 51 km/h

Renault ha confirmado el resultado. Afirmaron que todo será superado para la presentación del 19/01/2009  que tendrá lugar en Portugal en el circuito de Algarve Motor Park.

La nueva unidad recién rodaría al día siguiente a los mandos de Alonso

Agregaron que habían identificado el problema y que lo habían solucionado. Además manifestaron que no tendría sentido probar y poner a punto un chasis que no fuera el que luego se usaría en la temporada.

La otra lectura, la influencia del KERS

Sin ser un especialista, por sentido común, si al chasis le agrego el dispositivo KERS, con su masa a la vez reducida su a lo mínimo indispensable, salga el sol pon donde salga, tengo un chasis más “pesado”.

El peso mínimo reglamentado está en 605 Kg. De hecho voy a construir el nuevo chasis y buscar y buscar la manera de que llegue a los 605 Kg para no dar ventajas.

Como desconocemos la masa exacta del KERS y cada equipo hace su desarrollo obteniendo dispositivos de distintas formas y masas, supongamos que la masa de nuestro KERS sea un rectángulo de “MK” Kg, tendríamos como resultado final un chasis con una masa de:

605 Kg + “MK” Kg

Si fuera la masa de nuestros KERS = 25 Kg, tendríamos según la fórmula anterior un chasis de 630 Kg.

Las opciones serían:

1) Pedirle a Alonso y Piquet que se pusieran a dieta y bajaran 25 Kg, cada uno.

2) Hilar más fino sobre el chasis analizando donde se puede reducir masa, hasta quitarle esos 25 Kg.

3) Reducir también la masa del KERS, lo más que se pueda, sin resentir los parámetros de fiabilidad y seguridad del mismo.

Que los pilotos bajen 25 Kg es algo “insostenible”. Lo es para cualquier humano. Se vería afectada su salud y vigor. Y eso no es conveniente para pilotar a 300 Km/h. Podrían bajar “algo” pero nunca más de dos dígitos, me parece. Podrían ser a lo sumo 5 Kg, no creo que podríamos esperar mucho más.

Pero me faltan todavía reducir 20 Kg.

Y no nos queda otra que hecharle mano al chasis, antes que tocar el KERS, que no sé si conviene “tocarlo” debido a que está en una etapa experimental.

Conclusión

Se habrán dicho algo así: “Reduzcamos y vamos al test. Si no lo pasa, analicemos las zonas que fallaron y no nos va a quedar otra que reforzarlas aumentando la masa lo mínimo imprescindible”.

Extrapolando esto a todos los equipos, posiblemente Renault no sea el único que no pase los test en primera instancia.

Antecedentes

Llego a esta conclusión, entiendo que la idea de reducir masa en el chasis ya esta presente antes y no existía reglamentariamente la incorporación del KERS.

Recordemos que el R25 no pasó el test en su momento. Lo solucionaron y salieron campeones del mundo en el 2005 y sobre esa base repitieron en el 2006.

fasonriente_300x275Cábalas

Por eso pongo de imágen a un Alonso sonriente.

No sé si Alonso cree en las cábalas. Pero para los que si creen podrían decir que puede ser una buena señal.

Si en el 2005 comenzaron con un R25 que falló y se ganaron todo … se podría repetir el sortilegio y volver a ganarse todo.

Con o sin cábalas, dejemos trabajar a los ingenieros y esperemos.


Fuente: El Blog “La f1, la web y yo” de R. Mario Ponce Peñalba.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.