Travesía por el desierto para Ferrari

GP ABU DHABI F1/2013Abu Dhabi se está empezando a convertir en el hogar de las pesadillas para los ferraristas. Para siempre marcado como el sitio donde el equipo se dejó ganar un campeonato, el Yas Marina Circuit no es el trazado donde mejor rendimiento han mostrado en los años anteriores. En este 2013 no han comenzado mejor. Fernando Alonso no ha pasado del octavo tiempo del día, y no sólo no han recortado tiempo con los hombres de arriba, sino que lo han incrementado. En plena pelea por los dos subcampeonatos, Ferrari se muestra cansado y hasta perdido de cara a las tres carreras que quedan.

Quien no sólo no falla sino que mantiene el dominio es Red Bull, con Sebastian Vettel como punta de lanza. El tetracampeón no ha aflojado la presión por el éxito conseguido el domingo pasado en la India, sino que parece empeñado en aumentar sus números de manera exponencial. El alemán ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos, pero no así en la primera, en la que ha sorprendido un Romain Grosjean que está mostrando sus mejores carreras en esta recta final de temporada.

Vettel ha dado un gran rendimiento a una vuelta con neumáticos blandos, pero también en las tandas largas de ensayo de carrera con neumáticos medios. El piloto germano ha ganado aquí dos veces y siempre ha dicho que es uno de sus trazados favoritos, algo más que comprensible por ser el lugar donde celebró entre lágrimas su primer campeonato. Junto a él, siempre por detrás este viernes, se quedó Mark Webber. El australiano busca este fin de semana resarcirse de la decepción de las últimas carreras, sobre todo de la última donde abandonó por un problema eléctrico en su motor. En los entrenamientos libres ha dado muestras de una gran competitividad, y apunta muy alto… con permiso de Vettel. Y es que el joven tetracampeón está a una carrera de igualar el récord de Schumacher y Ascari de siete victorias consecutivas en la misma temporada.

No obstante, y pese a que los Mercedes han sido los únicos en seguirle el ritmo en condiciones a los hombres de Red Bull, Sebastian Vettel ha avisado del ritmo en carrera que han insinuado los pilotos de Lotus. “Los Mercedes son fuertes a una vuelta para mañana pero no he visto mucho de Ferrari… juzgar por el ritmo en tandas largas es más difícil. Los Lotus son extremadamente rápidos, especialmente los domingos. Pueden ser capaces de lograr un ritmo muy fuerte, así que tendremos que mantener un ojo sobre ellos”, ha avisado el tetracampeón.

McLaren supera a Ferrari

Si hay un equipo que esta temporada está pasando su particular calvario, ese es McLaren. Los de Woking no han sabido adaptar un monoplaza que nació muerto, y ni el cambio de Pirelli les ha salvado de una tanda de resultados lamentable. Por eso, para ellos es motivo de satisfacción verse justo por detrás de los Red Bull, los Mercedes y un Lotus. Sergio Pérez ha sido sexto con sólo cuatro milésimas de ventaja sobre su compañero, Jenson Button. El británico ha sido uno de los pilotos que han sufrido algunos problemas: primero por un pinchazo lento, y después un malfuncionamiento en su DRS.

La mejor noticia para McLaren es que han dejado a los hombres de Ferrari detrás. En el equipo italiano la única novedad que parece haber funcionado en condiciones es la cámara giroscópica que ha estrenado el monoplaza del español, y que permite planos de 180º en la retransmisión televisiva, de una manera muy similar a la que ya se lleva usando en la IndyCar americana desde hace años. En la sesión matutina ya se barruntaban problemas. Fernando Alonso y Felipe Massa dieron 18 vueltas cada uno, pero ninguno de los dos dio muestras de estar en condiciones para pelear siquiera por el top cinco. El español acabó duodécimo y el brasileño, decimoséptimo. En la segunda sesión, cuando cayó la noche, Alonso pudo entrar en el top diez, aunque se quedó a ocho décimas del crono de Vettel. Massa mostró un rendimiento similar, con el décimo tiempo de la sesión.