Vettel y Red Bull vuelven a la ataque! (Crónica del GP de Gran Bretaña)

Sensacional y aplastante es como se puede definir la victoria de Sebastian Vettel con el equipo Red Bull en un doblete que quedará en la historia de este circuito. Y sí, en la historia, ya que esta fue muy probablemente la última vez que la Formula 1 llega a la bien llamada “catedral” del deporte motor, en mucho tiempo.

Silverstone se ha caracterizado siempre de tener ingredientes que hacen peculiar cada carrera, pero esta vez se estuvo un tanto “fría” (no solo por el clima), y aparte de la “emoción” de ver volar al niño maravilla, la carrera no presentó mayores sobresaltos.

En contrario a los últimos resultados en donde los Brawn GP acaparaban todo lo que querían, teníamos a los Red Bull a la cabeza de la grilla, mientras que Barrichello se ubicaba tercero y el puntero del campeonato sexto.

Se dio la partida, Vettel se protegió de manera excepcional, mientras que Raikkonen y Massa, gracias en gran parte al polémico KERS, partían extraordinariamente y lograban las posición 5ta y 8va respectivamente. Alonso y Hamilton quedan relegados más allá de la duodécima posición situación frustrante que empeoraría con el adelantamiento del Fisichella con su Force India hasta la décima posición.

Mientras los ex campeones trataban hasta con las uñas de anotarse algunos puntos, Vettel que por cierto era el más cargado de los diez primeros, lograba record tras record y no dejaba de sacar mínimo 1 segundo por vuelta a su inmediato perseguidor Rubens Barrichello. Mientras que atrás un desesperado Button que luego de una pésima partida que lo dejó en el 9no lugar, había adelantado a Massa y hacía lo posible por no perder más tiempo.

Es sorprendente destacar la actuación de Nakajima que se ubicaba 4to atrás de Webber y con un auto muy competitivo. Como se esperaba, las paradas en boxes llegaron rápido cerca de la vuelta 15, con esto, Raikkonen se iría muy atrás y afin de cuentas sería el que más perdería cayendo hasta por detrás de Trulli. Al recomponerse la carrera luego de las entradas a boxes, con sorpresa vemos a Webber 2do, Rosberg 4to y Massa en la 5ta posición luego de salir pesado y aguantar hasta la vuelta 22 para entrar. Que gran estrategia, lo malo es que el auto aun está a mucha distancia de ser competitivo.

Ya mitad de carrera, vuelta 35, la atención del público se monta sobre Kovalainen y Bourdais, este último ha frenado tardísimo, Kovalainen ha querido cerrar y se rompe el alerón delantero de Bourdais, y también pincha el neumático trasero izquierdo de Kovalainen. Con esto, no pasaron más de un par de vueltas y los 2 tuvieron que abandonar.

Vuelta 38, empiezan la segunda parada en pits, en la cabeza no pasa nada, los Red Bull llevan una notable ventaja. A destacarse hasta este punto es lo mal que se la pasaban los Brawn, Button no dejaba de comunicarse con boxes sobre lo difícil que era llevar el coche, y Barrichello estaba a punto de ser sobrepasado por Massa. Pero todo esto terminaría al finalizar la parada, ya que al poner los neumáticos con el compuesto más suave y una buena estrategia, los Brawn lograría una mejora por una lado el brasileño se distanciaba y por otro, el ingles se ubicaba 6to y a la caza de Massa ahora 4to, gracias a otra buena parada, y Rosberg 5to.

silverstone-2009Final de carrera, como se esperaba, aunque no con tanta autoridad, gana el joven Vettel que a sus 21 años ya ha ganado 3 veces (2 en esta temporada). Segundo, completando el doblete, Mark Webber luego en un discreto tercer puesto Barrichello seguido de Massa. En quinto, y muy destacable puesto tenemos a Rosberg, sexto Button que a mi modo de ver, era la posición a la que más hubiera podido llegar. Séptimo Trulli y ajustando un punto para el campeonato en  octavo lugar,  Raikkonen.

Muy pocos son los circuitos que tiene tanta historia como este, siendo el escenario de la primera válida puntuable por el campeonato, allá por 1950. Se lo va a extrañar mucho, pero esperemos que luego de tanto debate suscitado en estos últimos días que de una u otra manera han aturdido el buen pensar de las altas cabezas, se decidan hacerlo volver en todo caso a la par de Donington park, lo cual no estaría nada mal.

En 3 semanas la F1 llega a Alemania, ciudad natal del joven maravilla, ojalá que en esta carrera los Red Bull den tanto y más como hoy, romper la hegemonía de los Brawn es difícil pero le hace mucho bien al espectáculo. Por otro lado, mal fin de semana para Renault la 12va y 14va posición de Piquet y Alonso respectivamente,  son muy decepcionantes, al igual que Mclaren en donde Lewis prácticamente llegó último.

Asimismo que dura es la debacle infinita de Ferrari, es verdad que están mejorando, pero a cuenta gotas. El KERS que están empesinados en llevar, es cierto que le ayuda, pero comparado con el gasto de combustible adicional, no es rentable. En cada parada en boxes eran mínimo 1 segundo más lentos. Por otro lado es una pena ver la lucha interminable entre FIA y FOTA; esto no le hacen bien al deporte y lo peor es que aún no se avizora una solución. El tiempo lo dirá todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.