Arranca una nueva era en la Fórmula 1

Los nuevos motores V6 Turbo realizarán sus primeros kilómetros este martes en el circuito gaditano de Jerez. La pretemporada de Fórmula 1 ha arrancado de manera oficial, después de que todos los coches hayan mostrado sus colores y nuevos -y polémicos- diseños para este 2014. A falta de ver cuáles son las soluciones adoptadas por Red Bull y Mercedes, los dos primeros clasificados de la temporada pasada, ha quedado clara una cosa: la estética no ha sido el valor sobre el que se han creado.

Veremos qué nueva máquina ha inventado el lápiz de Adrian Newey, y en función de cómo sea, se podrá prever qué escudería ha acertado y cuál no. Casi todos han adoptado ese característico morro con una protuberancia hacia adelante. Lotus ha elegido un doble morro asimétrico, el más arriesgado, y Ferrari ha sido el más distinto de todos: un morro aplastado, con forma de ‘pico de pato’ alargado, algo que, por los adelantos que ha enseñado Mercedes, también podrían adoptar las flechas plateadas. Sin embargo, quien dictará el ritmo, al menos sobre el papel, será el equipo campeón.

Está previsto que este martes veamos por primera vez al tetracampeón Vettel en pista. El alemán no quiere dejar nada al azar y será el encargado de hacer debutar el monoplaza que defiende el título. Con él, tomará pista Kimi Räikkönen, en los que serán sus primeros kilómetros oficiales en su segunda etapa como piloto de la Scuderia. El finlandés ya se vuelve a sentir como en casa en el equipo donde fue campeón del mundo, y sus sensaciones en el simulador han sido positivas. Ahora hay que trasladar esos datos a la pista, algo que, vistas las últimas temporadas, no siempre se ha cumplido.

Con ellos estarán en pista Lewis Hamilton, Jenson Button, Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez, el debutante Markus Ericsson y Max Chilton. La gran ausencia de estos test será el equipo Lotus. Los problemas financieros que atraviesan se han llevado por delante no sólo a Räikkönen, que tomó la decisión de salir en cuanto su nómina se retrasó, sino también a Eric Boullier, el que hasta la temporada pasada era el jefe del equipo. Uno de los dueños, Gerard López (de origen gallego), se ha visto obligado a arremangarse y ponerse al frente de la escudería.

La de este martes será una jornada para comprobar que todo funciona, que las Pirelli siguen siendo un quebradero de cabeza -o no-, y que los motores no son tan frágiles como al principio se temía. Poco o nada se podrá concluir de estos primeros kilómetros, ya que son días de recopilar datos, retomar sensaciones y adaptarse a nuevas formas de trabajo en el caso de los debutantes o los fichajes.