Brawn ve posible un cambio en el sistema de puntuación de F1

Ross Brawn ha rechazado por completo la idea de cambiar las carreras de tres a dos días y defendió un cambio en el sistema de puntuación de las carreras de F1.

Una de las ideas sobre las que se venía trabajando para mejorar el espectáculo era cambiar los Grandes Premios de tres a dos días, reduciendo así la carga del fin de semana de carrera.

A medida que iba avanzando el calendario de esta temporada la idea fue cogiendo fuerza, pero el director deportivo de Liberty Media a cerrado por completo la puerta a esa posibilidad, al menos en el corto y medio plazo.

“Hemos llegado a la conclusión de que tres días es simplemente mejor”, dijo el ex propietario del desaparecido equipo Brawn, hoy convertido en Mercedes.

“Es bueno para los intereses de los organizadores y las cadenas de televisión, y, además, se lo debemos a los aficcionados”, añadió. “Ahora la duda es cómo organizar los tres días de manera más inteligente”.

El actual sistema de puntuación lleva activo desde 2010

El británico también defendió que el ajuste en le sistema de puntos de la F1 es todavía posible. El cambio en el sistema de puntuación se modificó en 2010 pasando de un sistema que otorgaba al vencedor 10 puntos, con dos de diferencia sobre el segundo, al actual con 25 puntos para el ganador, siete de ventaja sobre el segundo.

“Un sistema de puntos con 15 para el vencedor puede ser una solución, pero no queremos hacer demasiados cambios”, añadió Brawn.

Y lo mismo ocurre con la sesión de clasificación, aunque el director deportivo de Liberty Media explicó que “tenemos que tener cuidado con eso. El formato de clasificación actual es exitoso y popular”.

El sistema de puntuación de la F1 ha sufrido 5 modificaciones desde 1950, incluyendo un pequeño cambio en 1951. Las primeras carreras en 1950 ofrecían 8 puntos al vencedor, 6 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto y 2 al quinto, con un punto extra al que lograse la vuelta rápida.

En 1951 se eliminó el punto por vuelta rápida y se dio un punto al sexto clasificado. Diez años más tarde, 1961, el sistema aumentó la recompensa al vencedor hasta los 9 puntos. Y en 1991 otro punto más para el vencedor que sumaba así cuatro puntos más que el segundo.

Ya para la temporada 2003, el sistema se volvió a cambiar, buscando reducir la diferencia del vencedor y repartir más puntos entre el resto de la parrilla. Así el vencedor pasó a sumar 10 puntos, el segundo 8, el tercero 6, el cuarto 5, el quinto 4, el sexto 3, el séptimo 2 y el octavo 1 punto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario