Button y Brawn GP, Campeones 2009! (Crónica del GP de Brasil)

button-09Luego de un principio de año aplastante en donde el británico de Brawn GP ganó 6 de 7 carreras, y gracias a un auto imparable, firmó prácticamente el campeonato 2009.

Ahora con el quinto puesto en el GP de Brasil, el octavo de Barrichello, y el cuarto de Vettel (sus principales perseguidores) logra posicionarse como campeón de la F1 2009 con 89 puntos, a falta de 1 carrera para que termine la temporada.

Y todo finalizó hoy (En lo que al campeonato de refiere), un día en el que se preveía lluvia la cual estuvo presente desde el primer día de entrenamientos, y que hizo de la clasificación del día sábado la más larga de la historia,  debido más que todo a un retraso en la Q2 de más de 1 hora,  con aproximadamente 2h 45m de duración, en donde hubo varias paralizaciones y accidentes debido a las casi inmanejables situaciones que se presentaron en pista.

Y, aunque como dije, se preveía lluvia, esta no solo no apareció sino que  hasta el sol brilló durante la mayor parte de la carrera. Los semáforos se apagaron y a con una estupenda salida, Barrichello mantiene la punta seguido por Webber, mientras que atrás, Raikkonen con su KERS logra adelantar a Sutil.  Pero un accidente luego de la segunda curva en donde Trulli pierde el control chocando a Sutil y este a Alonso dejándolos fuera de carrera y forzando la salida del Safety Car.

En su afán de sumar posiciones, Raikkonen pierde el alerón delantero al tratar de superar a Webber con lo cual entra a pits unos segundos por detrás de Kovalainen que estuvo involucrado en un choque a la salida de la primera curva. Y pero al momento de salir, al finlandés de Mclaren le levantan demasiado rápido la paleta antes de que la manguera de combustible sea retirada, llevándosela algunos metros por delante regando combustible hacia Raikkonen que salía detrás y envolviéndole en una llamarada espeluznante, que no pasó a mayores logrando salir intactos pero relegados a últimas posiciones.

Se reinicia la carrera, Barrichello sigue primero, mientras que con todo el alboroto de la partida, Button llega hasta la novena posición y, aunque le pidieron paciencia, este se mostraba muy competitivo en busca de avanzar posiciones como fuera posible.

Inician los repostajes, Barrichello no podía sacarle más de 3 segundos a Webber el cual junto con Kubica lo sobrepasaron cuando este fue uno de los primeros en entrar a boxes. Así siguieron todos, dando como resultado que el brasileño no pueda recuperarse del apabullante ritmo del Red Bull y se quede en la tercera posición.

En mitad de carrera, el avance de un sorprendente Hamilton era de elogiar, así como el de Raikkonen, a su vez los Williams quedan fuera de carrera, Rosberg abandona y Nakajima sufre un aparatoso accidente mientras luchaba la posición con el debutante Kobayashi pero felizmente sin contratiempos para el piloto.

button-09_01Empieza la segunda parada a boxes, como siempre las posiciones varían hasta que entren todos,  pero una se mantenía constante, Barrichello que no mejoraba en nada su tercer puesto, mientras que Button se mantenía muy competitivo y cada vez avanzando más. Por otro lado, Raikkonen caía a la séptima posición y Vettel ya era cuarto.

Y, aunque con este resultado, Button era campeón sobre su compañero Barrichello, en la 62 el brasileño sufre una ponchadura que lo envía a pits y con eso a la octava posición dejando en bandeja de oro el campeonato 2009 para el británico de Brawn Jenson Button.

Cae la bandera a cuadros en Interlagos, Webber primero seguido de Kubica, Hamilton, Vettel, Button, Raikkonen Buemi y Barrichello cerrando los puestos puntuables. Un podio bastante «frio» ya que la atención de los medios y del mundo por así decirlo estaban en el nuevo campeón que se abrazaba y festejaba abajo del estos.

Así Barrichello y Vettel pierden sus oportunidades por el campeonato, pero Brawn GP y Red Bull aseguran el campeonato y vicecampeonato en constructores respectivamente. Pero aún queda la constante de Ferrari y Mclaren que con este resultado quedan a 1 punto de diferencia por el tercer puesto en equipos dándole la ventaja a Mclaren. Esto será resuelto en 15 días en el último gran premio de la temporada en Abu Dhabi, que cerrará el año 2009 en esta categoría.

Sobre Andres J. 41 artículos
I'm a F1 fan, number 1 in all southamerica!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario