Cerca, pero no lo suficiente, en India

Para los amigos de las apuestas, de cara a este sábado lo tienen fácil: todo a Red Bull. Sebastian Vettel y Mark Webber se han despedido de la primera jornada en el Buddh International Circuit de la India liderando la tabla de tiempos, como era previsible, con un Fernando Alonso por detrás y sin muchas opciones para darles alcance.

Vettel, que consiguió aquí en 2011 su primer Grand Chelem, no ha dado opción a sus rivales, ni con el compuesto de neumáticos blando ni con el duro. El bicampeón alemán parte como el gran favorito para la pole con permiso de su compañero Webber, que ya dio la sorpresa hace dos semanas en Suzuka y no es descartable para nadie.

Alonso, por contra, ha dedicado sus esfuerzos a la simulación de carrera, sobre todo en la segunda sesión. El piloto asturiano es consciente de que para la pole lo tendrá harto complicado, ya que el ingenio con el que han colocado el doble DRS en Red Bull les da una ventaja imposible de solventar.

Los datos en pista dan buena cuenta de ello: donde más perdía el asturiano era en el tercer sector, justo donde la aerodinámica del RB8 les hace ganar más tiempo. Por contra, en las tandas largas de simulación de carrera, es donde el Ferrari del piloto español mostraba todo su potencial. De perder una media de seis décimas a una vuelta, en las sesiones largas ha dejado muestras de que, con salir en las dos primeras filas y con un poco de fortuna, pelear por la victoria es algo factible.

Problemas para Massa

Mientras que Fernando Alonso provocaba motivos para el optimismo, su compañero Felipe Massa ha dejado muestras de su peor versión. El brasileño ha trompeado no menos de seis veces en la última sesión, dando al traste con el programa de entrenamientos que tenía pensado.

Aunque el recién renovado piloto de Ferrari se quejaba de comportamiento extraño en el monoplaza, lo cierto es que desde su equipo no han confirmado tal extremo, aunque sí le han obligado a hacer burnouts (quemar rueda patinando) en la zona del pit lane para dejar goma en el asfalto y beneficiar el agarre en las paradas en boxes.

No ha sido el único en probar las escapatorias. Las pocas vueltas que han dado los pilotos en este circuito, estrenado en 2011, unido al hecho de que este es un circuito completamente nuevo para varios pilotos (De la Rosa, Raikkönen, Grosjean o Hulkenberg, entre otros), ha provocado que las salidas de pista hayan sido una constante durante toda la jornada.

Uno de los que más veces ha acabado por fuera ha sido Bruno Senna, para desesperación de su equipo, pero no ha sido el único. Se prevé, por tanto, una carrera en la que, sobre todo por atrás, se vivan numerosos incidentes, máxime en las primeras y normalmente turbulentas primeras vueltas. Salir desde lo más alto en la parrilla será un elemento vital para los corredores que quieran luchar por la victoria, como los candidatos al título Vettel y Alonso.

De McLaren se sigue sin noticias. La escudería de Woking no encuentra el camino a seguir, y el hecho de que Hamilton haya firmado por Mercedes es una piedra más en su camino. Prueba de ello es que al piloto británico le han informado durante la primera sesión de libres de que sus vueltas estaban sirviendo para medir las novedades técnicas que han llevado a la India, de cara a la recta final de temporada, pero sin especificar cuáles han sido.

El secretismo es máximo hacia el corredor que el año que viene será uno de sus principales enemigos, si la escuadra alemana da el esperado salto de calidad. A McLaren le ha fallado, incluso, el piloto que sustituirá a Hamilton en su equipo, ya que una inoportuna gripe dejó fuera de juego a Sergio Pérez en los primeros entrenamientos libres y fue su compatriota Esteban Gutiérrez -que suena como su firme sustituto en el equipo con bandera suiza- el que se montó en el Sauber.

Por atrás también ha sido una sesión complicada. En HRT no pudo acabar la sesión el ídolo local, Narain Karthikeyan, debido a un problema hidráulico, y apenas ha podido rodar. El objetivo de superar a los Marussia en este final de temporada se está complicando por momentos, pero desde la escuadra española son optimistas para mejorar este fin de semana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario