CLASIFICACION: La FOTA propondría cambios para el 2009

LA PROPUESTA DE LA FOTA PARA NUEVO ESQUEMA DE CALIFICACION

La iniciativa de los Equipos de la Formula, FOTA en sus siglas en inglés, estaría en su agenda para discutir sobre un nuevo formato de calificación para la Fórmula 1 cuando el cuerpo se reúna el próximo mes, según lo que dicen en la fecha «AutoSports» y «GPUpdate» en la web.

Interpretamos y traduzcamos el artículo.

La FOTA estaría buscando añadir un poco de «picante» a las sesiones de calificación que actualmente se hacen en tres sesiones conocidas como Q1, Q2 y Q3, donde las dos primeras tienen un «corte» de pilotos que se ven impedidos de pasar a la siguiente, en ambos casos, Q1 y Q2, el «corte» debe darse en los «6 últimos pilotos» dice el reglamento. Pero al final fueron los «5 últimos pilotos» en razón del retiro de equipo Super Aguri a partir del GP de España de la temporada 2008.

La nueva idea

Consistiría en que todos los coches salen a pista al mismo tiempo con la misma carga de gasolina y el conductor más lento es eliminado después de cada giro.

Después de 14 giros habría 14 pilotos eliminados, suponemos que de un total de 20 pilotos de no incorporarse ningún equipo en la temporada 2009. Los seis pilotos más rápidos recién lucharían por la «pole position». Para ello se le permitiría repostar por nuevos neumáticos, pero todavía usando la misma cantidad de combustible (no queda claro, si la cantidad inicial, o recargan todos la misma cantidad).

La idea podría nuevamente incluir que quién ganara la «pole» sumara 1 punto en el campeonato y un premio en metálico.

El actual formato, la Q3, nos permitido ver la lucha de los 10 pilotos más rápidos de la jornada, por la posición de previlegio, con una cantidad de combustible decidido por los equipos de acuerdo a su estrategia y a menudo, la «pole» sería cubierta por un coche que se presumiría, salió más «ligero» de combustible que el resto.

La FOTA se reuniría el 4 de diciembre y si el formato propuesto es aceptado y aprobado por todos los equipos, sería elevado a la FIA para su análisis y posible aprobación e implementación.

Haciendo memoria y algunas consultas en la web para verificar el dato, cabe recordar, que desde sus inicios en 1950 en los GP se daba un punto para el campeonato a quién obtenía la «vuelta rápida» en carrera. El último año que se aplicó esto fue criterio fue en la temporada de 1959.

Mi tormenta de ideas

Como aficionado a la F1, realizo mi propuesta salida de un proceso de «tormentas de ideas» o algo similar.

Contando con 20 pilotos provenientes de 10 equipos como parace que va a ser la temporada 2009, la puntuación propuesta es la siguiente. Más la propuesta de la FOTA, en la que coincidiríamos en que se le dá un punto al piloto que haga la «pole».

Puntaje para ambos campeonatos el de Pilotos y el de Constructores.

Pole Position: 1 punto

Vuielta rápida en carrera: 1 punto

Puesto Puntos

01º 34 Se privilegia al vencedor con 4 puntos sobre el segundo.

02º 30 Se privilegia el podio, 3 puntos sobre el anterior.

03º 27 Se privilegia el podio, 3 puntos sobre el anterior.

04º 24 A partir de aquí hasta el puesto 10º, dos puntos sobre el anterior.

05º 22

06º 20

07º 18

08º 16

09º 14

10º 12

11º 10 A partir de aquí hasta el 20º, un punto sobre el anterior.

12º 09

13º 08

14º 07

15º 06

16º 05

17º 04

18º 03

19º 02

20º 01

Todos tendrían un puntaje distintos y no se leería conceptos como «Después del octavo, da lo mismo salir 9º que 20º.

Y los campeonatos se definen en las últimas vueltas últimamente, de manera emocionante, no daría los mismo, entonces salir noveno que vigésimo, ya que un punto puede hacer la diferencia para llevarse el premio mayor, los campeonatos de piloto y constructores.

Pero sería comenzar de cero, otra era en la puntuación.

Ojalá la FOTA, me escuche, aunque para ustedes no sea fácil creerlo.

Fuente: El Blog “La f1, la web y yo” de R. Mario Ponce Peñalba.

Una visión más de lo que dicen los números.

Sobre R.Mario 162 artículos
Soy un seguidor apasionado de la F1 Vivo en la República Argentina Provincia de Mendoza

Sé el primero en comentar

Deja un comentario