Domenicali sugiere que buscan número 2 para Ferrari

El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, sugiere que Ferrari tiene la puerta abierta a encontrar un mejor acompañante para el líder del campeonato Fernando Alonso la próxima temporada, como no podría ser de otro modo habla de estar centrados en hacer que Felipe Massa rinda mejor, pero ya hay que pensar en 2013.

A finales de temporada termina el contrato que une a Felipe Massa con Maranello, el brasileño tenía claro que esta temporada era crucial y que debía mejorar sus resultados, incluso antes de comenzar al pretemporada. Pero el año comenzó del peor modo posible y parece que sigue sin encontrar la salida al pozo en el que está sumido.

La prensa le ha presionado desde el inicio del año, el coche era malo, en eso estamos todos de acuerdo, pero no es normal que el piloto que tienes al lado te saque tanta ventaja, puede ser un fuera de serie y ser mejor, pero no puede ganarte de ese modo. Y esto ha provocado que día si, día también, asistamos al continuo pase de pilotos que se vinculan a su asiento.

Es posible que la práctica totalidad de la parrilla actual, e incluso algunos pilotos que están fuera, han sido relacionados en los últimos meses, con más o menos fuerza, con el jugoso asiento que ocupa Felipe Massa en Ferrari.

Excluyendo a los pilotos más jóvenes, pues Ferrari siempre prefiere trabajar con pilotos experimentados, creo que el único piloto que no se ha vinculado con Ferrari para 2013 es Michael Schumacher. El último de esa ronda es el campeón de 2007, de regreso en la parrilla con Lotus, Kimi Raikkonen.

«Kimi fue campeón del mundo con nosotros y he visto los rumores, pero no son nada más que eso», dijo el jefe del equipo Stefano Domenicali al periódico The Sun.

Unas palabras atribuidas a Domenicali por la emisora alemana Sky, sin embargo, parecen minimizar la probabilidad de que Fernando Alonso sea emparejado el año que viene con un piloto tan competitivo como él.

«Siempre ha sido la filosofía de Ferrari», explicó el italiano. «Tener un gran campeón con un muy buen piloto cerca de él».

En efecto se está refiriendo a la percepción que tiene el paddock de que en Ferrari se busca siempre tener un enfoque con sus pilotos de número uno y número dos.

Entonces, ¿los pilotos como Raikkonen o Button, ambos campeones del mundo, en realidad son bastante improbables como compañeros de Alonso para 2013?

«Creo que estos pilotos tienen contrato con otros equipos», respondió Domenicali. «Y no estamos en un apuro».

Tener un piloto número dos o no, lo que podría ser un factor determinante a la hora de seleccionar un piloto para la próxima temporada, podría ser el dinero.

El corresponsal brasileño Livio Oricchio cree que el ahora piloto de Lotus Kimi Raikkonen podría duplicar su sueldo, estimado en unos 5 millones de euros, si aceptase subirse al asiento de Felipe Massa la próxima temporada.

Y siguiendo el razonamiento que hacer Raymond Blancafort en El Mundo Deportivo, el cambio también sería muy rentable para Ferrari, ya que si Massa hubiese logrado los puntos que tiene Raikkonen, el equipo italiano estaría en la parte delantera del campeonato de constructores.

Hay que recordar que una parte del pastel de ingresos que reparte Bernie Ecclestone proviene de la clasificación en el campeonato del mundo de constructores. A pesar de que es completamente secreto cuanto dinero se reparte, se estima que al diferencia entre ser campeón y la cuarta plaza ronda los 15 millones de euros.

Ferrari es cuarto porque Felipe Massa sólo ha logrado 25 puntos, si hubiese logrado los 76 de Button, que no está haciendo una gran temporada, los de Maranello estarían pisándole los talones a Red Bull, lo cual reportaría en torno a los 10 o 12 millones de euros.

Haciendo valoración del sueldo según los puntos que han cosechado en las once carreras disputadas, los resultados pintan muy mal para Felipe Mass. A falta de datos mas fiables, vamos a dar por buenos los datos publicados hace unos meses sobre los salarios de los pilotos, aunque Ferrari puso el grito en el cielo diciendo que los 30 millones atribuidos a Alonso eran un completo disparate.

De eso se desprende que cada punto logrado por Felipe Massa cuesta a las arcas de Ferrari 400.000 euros, mientras que casa punto de Alonso ascendió a 183.000 euros. En McLaren los de Button cuestan 210.000 y los de Hamilton 137.000. En Red Bull son más baratos y parejos, cada punto de Webber y Vettel cuesta al equipo en torno a los 80.000 euros.

En Mercedes, el tema se dispara de nuevo los de Rosberg cuestan 130.000 y los de Schumacher 276.000. En Lotus salen realmente rentables, cada punto de Raikkonen sale a 43.000 y los de su compañero en 13.000 euros.

Obviamente estos datos ser rebajarán bastante a final de temporada, pero sirven como punto de referencia para estimar el coste real que tiene cada piloto para su equipo. Queda claro que, o Massa mejora mucho hacia final de temporada o realmente sale muy caro a su equipo.

Eso es precisamente lo que busca Domenicali, sacar presión de encima de Massa, que pueda recuperar parte de lo perdido y que la situación mejore en constructores esta temporada, al fin y al cabo eso repercutirá directamente en el dinero que recibirán por participar en la temporada 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario