El Cuarto Puntero (Crónica del GP de Francia)

Es así que en los últimos cuatro Grandes Premios disputados han llegado a la cabeza del campeonato cuatro diferentes punteros, en Turquía fue Raikkonen, Mónaco para Hamilton, en Canadá, luego de un inverosímil GP, Kubica era el puntero. Pero hoy, ganando por tercera vez en la temporada 2008 Massa se pone a la cabeza con 48 puntos.

La Formula 1 esta vez llega a la zona de Nevers-Francia a un circuito que es considerado el más liso que tiene el campeonato. Pero debido a la falta, principalmente, de una infraestructura adecuada para este evento, este será el último año del mismo. Por otro lado es un circuito que favorece mucho a Ferrari que aquí ha ganado más veces que cualquier otro equipo (16), y el año pasado marcó el inicio del descuento frente a los Mclaren.

Durante el fin de semana el equipo de Maranello, con Felipe Massa a la cabeza, logra los mejores tiempos en las prácticas libres y luego en la clasificación en la que un error en la Q3 hace que el brasileño pierda la primera plaza en la parrilla frente a su compañero Kimi Raikkonen consiguiendo la pole número 200 en el historial del Cabalino. Raikkonen llega a esta carrera cuarto en el campeonato luego que en el accidente ocurrido a la salida de boxes en el GP de Canadá no consiguiera puntos. Tercero se ubicaba Fernando Alonso con un R28 cada vez mejor, dicha posición la consigue luego que el tercer mejor clasificado Lewis Hamilton retrocediera a la ubicación decimotercera debido a la penalización de 10 puestos que le fue impuesta tras el accidente en Canadá que involucró al actual campeón del mundo. Cuarto se encontraba el Toyota de Trulli que esta temporada ha dado mucho de qué hablar, quinto Robert Kubica con un BMW que no anduvo tan bien como en el GP pasado, como con Alonso, esta posición la consigue luego que el quinto clasificado Heikki Kovalainen fuera penalizado con cinco puestos por por obstaculizar ayer a Mark Webber en plena clasificación.

Y así con un porcentaje de humedad del 70% y una previsión de lluvia a partir del primer tercio de carrera, se larga la carrera. Las dos Ferrari salen sin complicaciones y con un ritmo infranqueable, atrás el Español Alonso, luego de una mala salida, cae al quinto lugar por detrás de Trulli y Kubica, pero a pocos metros logra superar a este último estableciéndose en la cuarta posición. Atrás los Mclaren Kovalainen y Hamilton rodaban noveno y décimo respectivamente, tratando de avanzar como fuese posible.

La carrera avanza, los Ferrari están en otro planeta, Raikkonen se escapa de Massa. Mientras tanto, Hamilton, luego de tanta lucha, consigue la novena plaza y empieza a atacar al Renault de Piquet pero luego de varios intentos no consigue adelantarle. A tiempo que Raikkonen logra la vuelta rápida con 1’16"680, los comisarios penalizan al Hamilton por saltarse en la chicane en la vuelta uno mientras peleaba por adelantar a Sebastian Bourdais. Con esto el Británico de Mclaren cae hasta la decimoctava posición, provocando que las esperanzas de puntuar se tornen casi inalcanzables.

El primero en parar en Boxes es Alonso que vuelve a pista por detrás de Heidfeld y por delante de Lewis Hamilton; a este tiempo Button deja la carrera, siendo este el único abandono en todo el GP. Ahora el asturiano Alonso tiene a Trulli y a Kubica cada vez más lejos así como sus posibilidades de podio. Vueltas seguidas entran las Ferrari pero debido a su abrumadora diferencia no cambian sus posiciones.

La pelea por las posiciones y estrategias en pits se hacía más interesante, Alonso y Hamilton seguían en su remontada, ganando posiciones mientras los equipos hacían sus respectivas paradas en boxes, llegando a ser los pilotos más rápidos en pista. Mientras tanto Raikkonen que parecía imparable a siete segundos de su compañero se quedaba a casi un segundo por vuelta, que le pasaba a la Ferrari? Parecería que la mala fortuna no solo se ensañó con Mclaren.

Al parecer el problema es una pieza suelta cerca de la zona de los escapes, Massa sin pensarlo dos veces supera a su compañero que con este predicamento situaba sus tiempos por debajo de los Force India; asimismo Trulli en tercera posición se acercaba inexorablemente al finés. Vuelta 42 y empiezan de nuevo los repostajes, a esto la Ferrari de Raikkonen parecía más estable y dejaba de perder valiosos segundo. Alonso es el primero en entrar cayendo más allá de la décima ubicación, luego entran las Ferrari que sin ningún problema se siguen en la cabeza pero ahora es Felipe Massa el que tiene todas las de ganar.

Últimas vueltas, y el suspenso aumenta cuando las lentes de varias cámaras empiezan a empañarse con diminutas gotas de lluvia. Raikkonen ha recuperado su ritmo pero ya es casi imposible alcanzar a su compañero. Por otro lado Kovalainen, ahora ya cuarto, mete presión a Trulli, pero el italiano aguanta como puede, mientras que Kubica resignaba su quinto lugar, el BMW ya no daba más. Atrás, Alonso que iba en séptima posición se hacía más lento y eventualmente es sobrepasado por su compañero. Otro Gran premio para el olvido, que pasa en Renault?

Cae la bandera a cuadros, Felipe Massa gana por tercera vez en esta temporada, y se coloca como el nuevo puntero del mundial, atrás a casi 17 segundos llega, bastante desilusionado, Kimi Raikkonen. Tercero Trulli que desde el GP de España 2005 no sube al Podio, Kovalainen cruza cuarto la línea de meta seguido por Kubica, que con este resultado es ahora segundo en el campeonato con 46 puntos. Sexto es Webber gracias a un constante ritmo de carrera, séptimo es Piquet, que logra así sus primeros puntos en el mundial por delante de su compañero Fernando Alonso que cierra la tabla de puntos.

El gran perdedor sin ninguna duda es Hamilton que no puede puntuar desde Mónaco y se queda con 38 puntos por detrás del finés de Ferrari que con 43 puntos sube a la tercera posición. La próxima cita es en Silverstone en donde el Británico no tiene más opción que ganar y el espectáculo seguramente dará mucho de qué hablar.

Sobre Andres J. 41 Artículos
I'm a F1 fan, number 1 in all southamerica!

1 Comentario

  1. Considero que desde esta carrera, pudiesemos sentenciar el campeonato para ferrari, las chances de BMW se sustentan en los circuitos urbanos, y McLaren tendra que luchar contra sus errores y contra los comisarios (dura tarea)… Asi mismo, creo que el foco del espectaculo se centrara en la parcialidad de la escuderia escarlata en la lucha interna entre kimi y felipe por el campeonato… Y si me preguntasen, creo que felipe trae mas hambre este a~o…

Comentarios cerrados.