F1 2010: Cinco “SI” y cuatro “NO” al motor único, a la fecha.

Fórmula Uno en 2010 con motor único

Tratando de sintetizar este contravertido tema se leyeron páginas web de “GPUpdate.net”, “elmundodeportivo.es”, “thef1.com”, “as.com” y afines, que tratan el tema desde mediados de octubre a la fecha.

El tema central de la reducción de costos de los presupuestos anuales de los equipos de F1, se acentúo con la caída de Honda.

Max Mosley, como máximo dirigente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), esta última semana mandó una carta a cada equipo de F1 con la propuesta de utilización de piezas comunes en todas los bólidos en lo que respecta a transmisión y motorización.

cosworth_500x357

.

Las respuestas

Renault, Red Bull, Toro Rosso, Force India y Williams, optaron por el SI .

Ferrari, Toyota, BMW y Mercedes, se inclinaron por el NO.

¿De que estamos hablando técnicamente?

Estamos hablando del motor único que propone la FIA para la temporada 2010.

En la misiva, habría tres alternativas:

a) La opción neta del motor único que la FIA sacó a licitación y ganó Cosworth, junto con Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) a quién se asoció Cosworth para fabricar las cajas de cambio.

b) Que cada equipo fabrique su propio motor, pero ajustado a las especificaciones que le facilitaría Cosworth y por ende las mismas especificaciones técnicas que contiene la licitación.

c) Continuar empleando los motores actuales con las limitaciones en desarrollo y evolución establecidas por la FIA. Estos límites, se sobreentendería, serían fijados para que no superen el rendimiento de los Cosworth.

Los que se posicionen en alguna de las dos últimas opciones podrían usar transmisiones XR.

¿De que costos estamos hablando?

La primera opción tiene un costo de 1,97 millones de euros de anticipo más 6,42 millones de euros por cada temporada a partir del 2010 hasta el 2012.

Como base este precio fue planteado para 4 equipos.

De haber más equipos, el monto por temporada bajaría a 5,87 millones de euros.
Como la licitación incluye que el soporte técnico se extienda a los 30.000 km de entrenamientos anuales, podrían bajar un poco más los costos, si se reduce el kilometraje de los mismos. Recordemos que para 2009 se reducen a 20.000 km los entrenamientos.

El motor único no será evolucionado durante las tres temporadas, pero no será así con la caja de cambios, que sí podrá ser modificada por los proveedores. Todos los equipos contarían con el último desarrollo que se obtenga al respecto.

Deducciones

Extrapolando las tres opciones, si una de ellas es que pueden los equipos seguir con los motores actuales, podría deducirse que el motor único sería también un V8 y de 2500 cc.

Curiosidades

Los motores y cajas de cambio, no llevarán grababas las siglas de los proveedores.

Otro cambio drástico que habría propuesto Ecclestone.

En Octubre, “TheF1.com”, reproduce estos términos: “Lo que más me interesa en este momento mayormente -dijo Ecclestone antes del GP de Japón- es hacer presión porque se haga realidad el tema de los motores iguales. El propulsor deberá ser igual para todos los equipos y estarán permitidos sólo dos cambios en el transcurso del campeonato. De este modo los costes se reducirán drásticamente”.

De esto, a la fecha, no se ha encontrado fuentes que indiquen si ha prosperado o no esta idea.

Una visión más de lo que dicen los números.

Fuente: El Blog “La f1, la web y yo” de R. Mario Ponce Peñalba.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.