Los fabricantes piden un retraso del cambio de motor

Los fabricantes de motores de la F1 se han unido contra los planes de la FIA de introducir un nuevo modelo de motor en 2013. Se creía que la mayoría de los equipos respaldaban los planes para los nuevos motores turbo de 4 cilindros y 1.6 litros, en concordancia con una imagen ‘más verde’.

Pero los fabricantes de motores del deporte Ferrari, Mercedes, Renault y Cosworth han llegado ahora a la conclusión de que los planes de Jean Todt tendrán un coste de desarrollo de 100 millones de euros, y están presionando para que el nuevo motor se base en los actuales V8.

Cosworth ha advertido que puede desarrollar los de 4 cilindros por 20 millones de euros, pero que los costes repercutirán en sus clientes más pequeños. Así que el grupo de fabricantes quiere que los planes se retrasen hasta 2015, según informa el periódico alemán Auto Motor und Sport. Creen que las ambiciones de la FIA se pueden alcanzar con los motores actuales, con cambios como una restricción del flujo de combustible y un desarrollo de las normas sobre KERS.

Se reunieron después de la carrera de Singapur y acordaron que harían esfuerzos para mantener el diseño básico del V8 más allá de 2012. Pero a pesar de los temores de algunos puristas de la F1 sobre el benévolo sonido que harán los motores más pequeños, el presidente de la FIA Todt dijo firmemente que el nuevo motor será impuesto en su momento.

Por su parte, la marca Porsche está contenta con los planes de la FIA, puesto que incluyen la posibilidad de que los motores sean utilizados fuera de la F1. El jefe de desarrollo de Porsche, Wolfgang Durheimer comentó que su interés en entrar en la F1 se “basa en el ‘mundo del motor’”. “Por supuesto, las normas tienen que ser correctas”, añadió.
(GMM)

7 comentarios sobre «Los fabricantes piden un retraso del cambio de motor»

  1. No sean tan alarmistas… Un Motor Turbo (un twin turbo, o un VTG (turbo-compresor de geometría variada) siendo este ultimo el mas conveniente, para un F1 con revoluciones controladas) puede generar el mismo o mayor empuje que un motor V10, y no es solo por el peso, sino porque en estos autos lo que sobra es aire fluyendo, asi que un turbo compresor, lo que hara mas eficiente y con menor consumo.

    Un motor pequeño, no hara mas lento a un F1, por el contrario, piesen en menos masa que mover. ejemplo rapido, un Camion de remolque, tienen un motor de 10 o 12 cilindros… Pero también hay motores pequeños como los Scania, que usan V8 con turbo intercooler… y sigue siendo igual de eficientes.

    Un motor grande no quiere decir mas velocidad, pero si mayor consumo. Un motor pequeño supone menor peso, y a menor peso, con las mismas capacidades técnicas, un auto puede ser mas rapido, aun que con un V10, que tiene que cargar con el peso extra que este supone.

    Esto es una noticia nada nueva, el MONOPOLIO del automovil aleman, de Volkswagen, esta moviendo sus piezas para entrar en grande a F1, por lo mismo ve con agrado Porsche la introduccion del V4 turbo, porque son los expertos en motor pequeño, pero eficiente. aunque yo hubiera preferido, fuese AUDI, la vieja conocida de F1.

    Pero cuidado, con la ola japonesa, ya se fue Honda, si no pudimos haber visto un dominio. Pero con un motor asi, Honda, Nissan, y Mitsubishi, tendrían una oportunidad de oro en F1.

  2. No creo que sea por el lado de los motores el ahorro, de acuerdo con Lolo por ahi hay un listo que se va a hacer millonario. Vamos a ver carros de F3 prácticamente y el atractivo, sonido, desarrollo, velocidad y control se van a perder. Saludos

  3. Renault es el que creo que tiene mas esperiencia en esto de los motores turbo puesto que es su percusor. Si aplican la norma lo van ha hacer bien

  4. Lo que seguro pasa es que algún espavilado ya tiene uno buen motor de 1.6 ltrs. en su mesa de diseño desde hace tiempo y está loquito por restregarselo a la cara a estos panfilos que seguro caen de cuatro patas como pasó con el famoso Kers. Seguramente que és Mercedes la que está en al ajo.

  5. Ya que estamos le ponemos un motor del Fiat 500, cada ves se alejan mas de lo que tiene que ser un F1 con estos reglamentos, en potencia y tegnologia
    El verdadero motor en calidad, potencia, tegnologia y sonido es el V10

    1. Eso es indudable el sonido de un V10 es inigualable, pero en aceleración en un twin turbo, su sonido es igual de inigualable… oir la compresión del turbo es una sensación aun mejor. y además, gastas menos combustible.

      No se porque discutimos de motores, si el propio Enzo Ferrari bien lo dijo “La aérodinamica es para fracasados que no saben hacer motores.” y un Motor V4 supone un reto, no se porque tanta negativa de Montezemolo, bueno en realidad si lo se porque, pero se supondria que deberia defender el hecho de menos aleron y mas motor.

      Un V4 VTG o Twin turbo (o una evolución de estos según sea requerida), puede ser mejor que un Motor V10 lastrando aire caliente, con tanta ala con aire sucio.

      Un V4 turbo supondria un mejor rendimiento con menor lastre. y por tanto menor necesidad de ala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--