Ferrari y Red Bull abandonan la FOTA

Tanto Red Bull como Ferrari han tomado la decisión de abandonar la asociación de equipos de Fórmula 1, ambos equipos por separado, han comunicado al presidente del organismo su intención de abandonar la FOTA ante el estancamiento de algunas cuestiones como el Acuerdo de Restricción de Recursos.

A través de un comunicado la escudería italiana anuncia que “es necesario encontrar un nuevo impulso que permita avanzar en la unidad de la FOTA” y asegura que abandonar la asociación ha sido una “decisión difícil y meditada” que se ha tomado tras “analizar la situación actual y el estancamiento en algunas cuestiones”.

“Ferrari seguirá trabajando junto al resto de equipos para hacer más eficaz y eficiente el actual acuerdo sobre el control de costes, para modificarlo y hacerlo más convincente sobre determinados aspectos de la aerodinámica y equilibrarlo con otros como las pruebas, ampliandolo a otros asuntos como el motor”, dice el comunicado de Maranello.

Stefano Domenicali, jefe del equipo, dijo: “Todos sabemos la razón por la que nació la FOTA y ahora tenemos que descubrir si sigue siendo necesaria. ¿Cuáles son los objetivos de la FOTA? Esta es la discusión que creo que se tiene que dar en las próximas semanas”.

Por su parte desde Red Bull, el jefe de filas Christian Horner, dijo que la es necesario que la asociación se replantee su futuro: “La FOTA ha llegado a una encrucijada en la que necesaria resolver algunos problemas clave para seguir adelante o detenerse. Es tan simple como eso. Obviamente, las principales cuestiones están en el Pacto de la Concordia y fundamentalmente el Acuerdo de la Restricción de Recursos. Si no podemos llegar a un acuerdo sobre eso en la FOTA, entonces ¿para que sirve?”

Lo que está claro, es que para que Ferrari y Red Bull hayan decidido abandonar la FOTA las negociaciones deben estar muy estancadas y las posiciones de unos y otros están en extremos muy opuestos. Siendo pesimista, no parece que esto sea una forma de presionar al resto de equipos, sino más bien una decisión definitiva. Sin Red Bull y Ferrari la FOTA está condenada a desaparecer.

13 comentarios sobre «Ferrari y Red Bull abandonan la FOTA»

  1. Sauber ha confirmado su retiro de la FOTA, ya no esta HRT, Ferrari, Red Bull y ahora Sauber, 4 equipos de los 12 de la parrilla.

    Como dijo Eccletone la FOTA esta muerta.

  2. lo que esta claro es que no se puede por un lado intentar abaratar costes y por el otro permitir ciertas tecnologias caras como el kers o el drs, si quieren abaratar costes que le quiten importancia a la aerodinamica, ya que esto parecen aviones en vez de coches.

    1. En esta tienes razón Cristobal, definitivamente, ¿El Kers es barato? para nada y los equipos pequeños tienen que comprarlo a los grandes que son los que tienen como desarrollarlo.

      Lo del DRS es patético para el deporte, pero no es caro, al menos no en tecnología….

      1. Raul el Kers es una “exigencia” para contentar a los ambientalistas que se quejan de todo, como dijo Ron Dennis “la F1 gasta menos combustible que un avión de pasajeros en cruzar el atlántico pero genera mas reticencia de esa comunidad”.

        La realidad es que para bajar costos con esto, deberían hacer como la CPU, universal y punto, todos iguales, pero sin duda se pierde mucho de desarrollo con ese tipo de solución, lo que en si va contra la esencia de la F1.

      2. el drs raul tambien es muy caro en el aspecto de que requiere muchas horas de tunel de viento y un desarrollo casi especifico para cada circuito.

  3. Es buena esta meta:El director de la escudería Mercedes GP, Ross Brawn, ha asegurado que en su equipo tiene presente “la ambición muy clara de avanzar en la parrilla” de la Fórmula 1 la próxima temporada, para lo cual se han “centrado desde hace algún tiempo en el reto de 2012”.
    Saludos

  4. Saludos a mi me parece muy bien que FERRARI Y RED BULL hayan abandonado la FOTA. Esta ponÍa muchas trabas para el buen desarrollo de la F1, sobre todo para LA INVESTIGACIÓN y el bien de los coches que utilizamos cada día. Y tambien para que se puedan entrenar y llegar con buenas condiciones y ser mas competitivos al Mundial. Saludos.

    1. Manel, sin duda no tienes mucha idea de que rol cumple cada asociación, pues mezclas permanentemente las funciones de la FIA, la FOM, y ahora la FOTA.

      FIA es el ente rector de todas (exepto USA) competencias de motor y es el que aprueba el reglamento de la F1, ademas de tener injerencia en la industria y seguridad automotriz.

      FOM es el dueño comercial de la Formula 1, no tiene injerencia sobre el reglamento, aunque su presidente Eccletone es miembro de Consejo Mundial del Motor.

      Consejo Mundial del Motor, es el máximo órgano dentro de la FIA donde están toda la directiva formada por delegados de los países miembros.

      Por ultimo la FOTA, es la asociación de Equipos, su injerencia sobre el reglamento es de sugerencia no de orden, esta ha sido formada para negociar en conjunto los términos que impone la FOM y la FIA.

      O sea, ni la FOTA ni la FOM tiene mas injerencia que las sugerencias sobre el reglamento, eso lo hace la FIA que acepta o no las sugerencias y de allí tantos encontronazos.

      O sea para qeu entiendas, Eccletone puede tener o no un preferido, pero el no manda, no tiene poder (real) sobre los comisarios, ellos responden a la FIA hoy de Todd (Ferrarista declarado) y de Gracia (español fan de Alonso declarado), por lo que la FIA es mas proclive a que gane Alonso que a otro y eso se vio en Silverstone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--