La precocidad de Alguersuari suscita polémicas

El debut en Toro Rosso del español Jaime Alguersuari, quien se transformará en el más joven piloto en la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría, desató hoy ácidas críticas de dos de los veteranos de la parrilla, Felipe Massa y Mark Webber.

«No tengo nada que perder ni ganar. Tengo que conducir, aprender, y ya hablaremos de ganar más adelante», afirmó hoy el catalán, sacándose presión de encima; mientras Massa y Webber opinaron que no está haciendo lo más conveniente.

«Es demasiado joven y muy inexperto. Cuando yo llegué con 20 años también era muy joven. Era muy inexperto para preguntar que necesitaba desde el coche y cometí algunos fallos», comentó el piloto de Ferrari Felipe Massa de 28 años.

«(El debut de Alguersuari) es un error, ya que no es bueno para él. Creo que puede quemarse muy pronto. Quizá tenga un talento increíble y él lo haga mucho mejor de lo que la gente piensa, pero para mí, insisto, no es bueno para él», insistió el brasileño.

Webber, de 32 años y que acaba de ganar su primera carrera en la F-1 hace 10 días en Nurburgring con Red Bull, coincidió con la opinión de Massa. «La Fórmula 1 no debe servir como escuela para un piloto. Creo que es un salto muy grande pasar de las World Series a la Fórmula 1», dijo el australiano.

Alguersuari, en tanto, agradeció a Toro Rosso la oportunidad.  «Lo importante es conocer las pistas y tener ese kilometraje con el coche. Esta ha sido la mejor manera, aunque parezca precipitado», indicó el piloto español, respaldado por su compatriota Fernando Alonso.

«Mi objetivo en Budapest es acabar la carrera, es un objetivo que nunca antes me había planteado. Siempre pienso en ganar. Estoy jugando con desventaja, una situación un poco difícil y mi única victoria este fin de semana es acabar la carrera», añadió.

Alguersuari agradeció la ayuda del piloto probador de Ferrari, Marc Gené. «El me ha estado entrenando con el cuello en su casa. Tiene una máquina de Ferrari para ejercitar los músculos del cuello. Hemos estado entrenando fuerte y estoy en buen nivel para las próximas carreras, que son más fuertes a nivel de cuello y la parte arriba de la espalda por las fuerza de la gravedad», explicó.

Alguersuari, undécimo piloto español en disputar una carrera en la Fórmula 1, pisará el trazado de Hungaroring con 19 años, cuatro meses y tres días, superando la marca del neocelandés Mike Thackwell, quien debutó en el Gran Premio de Canadá de 1980 con 19 años, cinco meses y 29 días.

Nacido el 23 de marzo de 1990 en Barcelona, Alguersari, campeón británico de F3 en 2008, lleva 116 carreras desde el kart junior a la F3 y la Fórmula Renault, con 16 victorias, 35 podios y 8 vueltas más rápidas.

Toro Rosso lo confirmó como piloto oficial hasta el final de temporada, con posibilidades de extender su permanencia en la escuderia hasta 2010 en función del rendimiento que demuestre sobre la pista.

Alguersuari, que ya a los ocho años corría en kart, era consciente de la designación desde hace más de una semana, cuando en Nurburgring calificó de «justa» la decisión de Red Bull de despedir al francés Sebastian Bourdais y especular con su incorporación.

Toro Rosso había designado al catalán piloto de reserva el 1 de julio pasado. Su currículum lo muestra bicampeón de España de Karting (2004 y 2005), tercero en la Fórmula Junior 1.6 by Renault (2005), campeón de las Winter Series Fórmula Renault 2.0 Italia (2006) y ganador de la Fórmula 3 Británica (2008).

Es también el campeón de España de karts más precoz, el más joven en ganar una carrera en Fórmula Júnior 1.6, en conseguir un podio en Fórmula Renault 2.0, en ganar una carrera de esta misma categoría y coronarse campeón de unas Winter Series y en la British F-3.

jaime-alguersuari-debut-hungriaSu padre, de quien también ha heredado el nombre de pila, es el presidente de RPM Racing, la empresa responsable de las World Series by Renault en las que participa este año, y de las citas de motor más relevantes que se celebran en España.

En la nómina del equipo austríaco Red Bull desde los 16 años, cuando pasó a formar parte de su programa de «Jóvenes Pilotos», Alguersari es considerado un «diamante en bruto» imposible de pulir en los entrenamientos, por culpa del cambio de normativa de la FIA que prohibe las pruebas durante la temporada.

Admirador de Michel Schumacher, Alguersuari trabaja desde hace tiempo para formar un físico de atleta, a lo que une conducción agresiva pero una cabeza muy fría, según lo describen los especialistas.

Será el undécimo piloto español en la F-1 detrás de Francisco Godia (1951-58), Antonio Creus (1960), Alfonso de Portago (1956-57), µlex Soler Roig (1971-72), Emilio de Villota (1977), Adrián Campos (1987-88), Luis Pérez Sala (1988-89), Pedro Martínez de la Rosa (1999-02 y 2005-06), Marc Gené (1999-2004) y Alonso, debutante en 2001.

1 Comentario

  1. Red Bull no quiere otro fiasco por eso le da la oportunidad a Alguesuari de terminar una temporada un poco agría para Toro Rosso y quitarse los porblemas de cara al 2010.

1 Trackback / Pingback

  1. Whitmarsh: “Alguersuari no es un novato, es un piloto muy creíble” « Formuleros

Deja un comentario