Fórmula 1 Jerez: 3/3/2009 día 3 de 5. Glock vuelve a liderar.

Alonso el más consistente en rodar pero Glock le arrebata el mejor tiempo al final.

El sol regresó a Jerez en la tercera sesión de pruebas de la semana, facilitanto las tareas de pilotos, equipos e ingenieros. También para beneplácito de los aficionados.

Por la mañana la pista aún estaba mojada a consecuencia de las lluvias caídas durante la noche.

Estuvieron rodando los mismos 8 equipos del día anterior, con los siguientes cambios:

  • Fernando Alonso por Nelson Piquet en el R29 de REnault.
  • Adrián Sutil por Giancarlo Fisichella en el MJV02 de Force India.
  • MarkWebber por Sebastian Vettel en el RB05 de Red Bull.

Continuaron:

  • Glock con el TF109 de Toyota.
  • Massa con el F60 de Ferrari.
  • Kovalainen con el MP4-24 de McLaren.
  • Kubica con el F1.09 de BMW-Sauber.
  • Rosber con el FW-31 de Williams.

En estos entrenamientos se encuentran todos los equipos de la parrilla a excepción de Toro Rosso y Honda.

Jerez de la Frontera, España.

Tiempos no oficiales del martes 3/3/9 en Jerez

Pos Tiempo Vueltas Piloto Equipo

1º 1:19,814 142 Glock Toyota
2º 1:20,238 134 Massa Ferrari
3º 1:20,296 152 Alonso Renault
4º 1:20,535 085 Kovalainen McLaren
5º 1:20,621 063 Sutil Force India
6º 1:21,021 098 Webber Red Bull
7º 1:21,069 098 Kubica BMW-Sauber
8º 1:21,412 125 Rosberg Williams

.

Los equipos

.

Toyota

Después de haber sido el más rápido sobre mojado el lunes, Glock volvió a repetir al frente de la tabla hoy después de rebajar el mejor tiempo marcado por Alonso.

Timo fue el único piloto que logró bajar del 1:20. Lo logró con un coche descargado de gasolina en los últimos minutos de entrenamientos. Un golpe de efecto.

Suele ser difícil llevar a cabo pruebas significativa cuando hay tanta lluvia. Las condiciones de nuevo han puesto las cosas difíciles, pero hoy, al menos, se mantuvo constantemente húmedo. Esto nos ha permitido completar algunos trabajos de configuración y neumáticos, declaró el alemán al término de la sesión.

La lluvia también me ha dado la oportunidad de acostumbrarme al nuevo TF109 y hacer más kilómetros en el coche. En general, estoy contento con el día”, agregó.

Glock ha sido el segundo piloto que más vueltas ha dado, contabilizando 142 giros.

.

Ferrari

Massa trabajó en la puesta a punto y fiabilidad del F60 bajo la atenta mirada del ex piloto de F1 Michael Schumacher. Acabó en segundo lugar en la tabla de tiempos.

Tuvo una salida de pista cuando la superficie estaba húmeda, en la curva 1, esto provocó la primera bandera roja de la jornada.

El Ferrari del brasileño por fin pudo salir a pista y aprovechó para rodar durante 135 giros y marcar el segundo mejor registro de la jornada con un tiempo de 01’20’238.

Felipe marcó 1:20.440 de salida de boxes en una serie de diez pasos por meta. Junto a Alonso, fueron los únicos capaces de rodar regularmente en 1:20 en un duelo tremendo que les coloca como los más fuertes de la pretemporada.

Incluso aunque los ingenieros de Maranello hubieran decidido rodar con diez kilos más, cuatro décimas de hándicap, que sus rivales de Renault, la diferencia a favor del brasileño sería sólo de un par de décimas.

.


Renault

Fernando Alonso en su primer día de entrenamientos en Jerez esta semana realizó un total de 152 vueltas.

En cuanto la pista se secó Fernando comenzó a volar y lideró las tablas de tiempos hasta los últimos quince minutos. Ahí fue cuando Massa lanzó su ataque final y apenas pudo rebasarle en la tabla por milésimas.

Todo en busca de una puesta a punto del R-29 para llegar en las mejores condiciones a la primera carrera de la temporada en Melbourne.

Realizó 663 km, algo más de dos grandes premios consecutivos, llevó su motor a los 2500 km de su vida útil y fue ligeramente más rápido en las tandas largas. Alternó tandas cortas de entre siete y diez vueltas y una tanda larga de 20.

Con 50 kilos en el depósito fue capaz de rodar en 1:20.296 en una tanda de trece vueltas.

Lo más importante que cubrió la distancia total recorrida sin ningún tipo de problemas.

Es de esperar que Fernando tenga esta vez un bólido consistente y competitivo en sus manos. Un coche que le permita lucir su talento y cosechar victorias.

“Las sensaciones siguen siendo buenas, sigo siendo optimista de cara al comienzo del mundial, poque hemos ido más o menos completando el programa que teníamos que hacer, y el coche está respondiendo bien a los cambios que le hacemos, pero es muy difícil saber lo que estan haciendo nuestros rivales. A pesar de que nosotros estamos contentos con lo que estamos haciendo, sabemos que puede que no sea suficiente porque estamos compitiendo con grandísimos rivales y va a ver que dar el cien por cien nosotros y que ellos fallen en algún momento también” declaró Fernando Alonso en la entrevista que le hizo La Sexta.

Luchar por el título pareciera muy posible.

.


McLaren

McLaren rozó el ridículo. Perdidos con el alerón de 2009, pusieron al final nuevamente el de 2008 y vaciaron tanto el depósito que Kovalainen se quedó sin gasolina sólo para terminar cuarto.

Por su parte el McLaren del finlandés Heikki Kovalainen, 1’20”535, quedó a más de dos décimas del piloto español.

El estar la pista mojada a primeras horas de la mañana, ha permitido al equipo McLaren Mercedes proseguir con la evaluación de los neumáticos para mojado iniciada ayer.

Heikki Kovalainen ha hecho progresos en el entendimiento del comportamiento de los neumáticos intermedios de Bridgestone antes de que la pista se secara y se pudiera trabajar en otros aspecto durante la tarde.

Hoy ha sido el primer día en el que el equipo ha probado los nuevos alerones delantero y trasero en seco y Kovalainen ha realizado una serie de tandas para probar diferentes elementos en la puesta a punto del coche hasta la conclusión de la sesión.

.

Force India

El tercer día de entrenamientos no ha sido muy productivo para el equipo Indio.

Hoy fue el primer día completo de Adrian con el nuevo coche, después de su presentación la semana pasada en Silverstone.

El alemán completó 63 vueltas y logró el quinto tiempo.

Con tiempo seco el equipo fue capaz de completar un conjunto de trabajo de reglajes, la comparación de neumáticos y evaluar también algunos elementos, incluida la ‘aleta de tiburón”, la cubierta del motor utilizada ya durante el año pasado.

Un problema con el motor puso fin a la mañana. Por la tarde pudo volver a rodar, Adrián realizó tandas cortas y medias.

Creo que hoy fue un buen día. Es importante entrar en el coche y obtener de nuevo confianza. El coche estaba bien, no hay ninguna duda posible, y hemos sido capaces de hacer más kilometraje y encontrar la fiabilidad por la tarde. Por la mañana tuvimos un pequeño problema, pero pudimos arreglarlo durante el almuerzo y empezar a hacer nuestro programa. Los neumáticos influyen mucho y los diferentes compuestos reaccionan de manera diferente, se necesita encontrar unos buenos reglajes y es donde nos estamos concentrando ahora. Tuvimos cierta inestabilidad en la parte trasera y sobreviraje, pero veremos mañana”, declaró Sutil.

.

Red Bull

El veterano piloto australiano de Red Bull ha completado un total de 98 vueltas y ha marcado un mejor crono de 1:21.021s en su 54ª vuelta. Webber ha concluido en sexta posición una sesión en la que han participado ocho pilotos.

Se lo vió a Webber bastante recuperado de su lesión.

El programa de hoy con el RB5 ha consistido en simulaciones de Gran Premio, que han salido bastante bien a pesar de dos pequeñas interrupciones.

Webber continuará mañana con el programa de pruebas de Red Bull en Jerez.

.


BMW

La segunda bandera ha tenido como protagonista al piloto de BMW, Robert Kubica, que, por problemas técnicos, ha visto como su monoplaza se quedaba tirado en medio del trazado jerezano.

A última hora de la tarde, el monoplaza se ha detenido tras saltar una luz de alarma del motor. El motivo se ha encontrado rápidamente, ya que un sensor había fallado, así que pocos minutos después Kubica volvía a la pista para completar un total de 98 vueltas.

Esta mañana, cuando la pista del Circuito de Jerez aún estaba mojada, Robert Kubica se ha centrado en el trabajo de puesta a punto del BMW Sauber F1.09 rodando con neumáticos para lluvia.

Tras la pausa para comer, el equipo ha seguido con su programa de desarrollo del coche en seco. El trabajo se ha focalizado en evaluar diferentes soluciones aerodinámicas para el coche.

“En general ha sido un buen día”, comentaba Kubica tras haber obtenido el séptimo tiempo, “Hemos recuperado parte del tiempo perdido ayer debido a la lluvia, lo que nos obligó a modificar nuestro programa.”

“He comenzado la sesión con los neumáticos para lluvia extrema, después he cambiado a los intermedios y finalmente hemos rodado con los lisos. Además de probar varias soluciones en la puesta a punto, he intentado mejorar mis sensaciones al volante añadía el piloto polaco.

.

Williams

El cuarto piloto en cantidad de kilómetros recorridos ha sido Nico Rosberg, a bordo del FW-31, aunque se ha visto desplazado a la última posición en cuanto a tiempos se refiere.

Nico se subía al FW31 por tercera vez y última esta semana, ya que mañana rodará su compañero de equipo Kazuki Nakajima.

El piloto alemán se ha centrado en la puesta a punto del coche de cara al inicio del campeonato.

.

Ferrari-Renault y los neumáticos

Las tandas de vueltas realizadas a la misma hora del día, de tres y media a cuatro de la tarde, demuestran que Alonso tiene una demoledora primera vuelta de salida de boxes, y hasta la octava vuelta de la serie es más veloz que su rival.

Pero desde la novena el brasileño se pone por delante y termina con un mejor registro de 1:20.749 por el 1:21.389 de su rival.

Esta es una clara señal de que el Ferrari desgasta menos los neumáticos y eso le puede dar ventaja en carrera.

Renault está trabajando ya para mejorar el desgaste de los compuestos y por eso piensa llevar en los últimos test de Jerez, donde rodarán con McLaren y Williams, una nueva suspensión posterior.

De momento, el R29 lleva algunas mejoras aerodinámicas y de motor a la espera de la última evolución.

Por su parte, Massa, se mostró muy satisfecho ante los colegas de ‘Sportlifepress.com’: “Ha sido un día positivo, hemos dado 135 vueltas sin averías después de la mala climatología del lunes y hemos podido probar los neumáticos de 2010. Schumacher está aquí para ver la evolución del monoplaza. Siempre es un placer hablar con él”.

.

Una visión más de lo que dicen los números.

.

Fuente: La f1, la Web y yo

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.