GP España 1975, Circuito de Montjuïc.

Comenzamos este repaso de los grandes premios suspendidos, por el circuito de Montjuïc, donde se celebró el Gran Premio de España de 1975.

El trazado del Circuito de Montjuïc era único al tener lugares tan singulares como la Curva de Vías, donde los bólidos tenían que cruzar por encima de las vías del tranvía o la espectacular rasante de la Recta de L’Estadi, también inimaginable hoy en día, donde los vehículos volaban varios metros debido al cambio repentino de vertiente. Tenía dos partes, una lenta y una muy rápida, lo que representaba todo un reto para encontrar la configuración ideal de los vehículos.

circuit_montjuichpark

Era un circuito donde se circulaba en sentido opuesto a las manecillas del reloj, tenia una longitud de 3’790 km y la vuelta rápida la ostenta con un tiempo de  1:23,8 Ronnie Peterson, con un Lotus-Ford en el año 1973. Y si quereis haceros una mejor idea, abajo teneis una vuelta virtual comentada(en catalán) por Jackie Stewart.

Después de ver como era el circuito, veamos lo que ocurrio ese 27 de abril de 1975. Desde un principio las cosas no fueron bien, el mal fijamiento de los raíles de seguridad provocó un plante de los pilotos, incluso algunos de ellos estuvieron apretando tuercas y tornillos, para finalmente tomar todos la salida, menos el italiano Arturo Merzario y Wilson Fittipaldi, mientras que su hermano Emerson se retiró de la carrera en protesta después de la primera vuelta.

Al inicio de la vuelta 26 el el Embassy Hill-Lola Cosworth del alemán Rolf Stommelen, lider hasta ese momento de la prueba, perdía el alerón trasero en el cambio de rasante del estadio volaba hacia la derecha de la pista y tras dar en las alambradas de protección volvía a la pista y colisionaba con el Brabham BT44B Cosworth del brasileño Carlos Pace, que le seguía en segunda posición. En su vuelo el coche de Stommelen había arrollado a un bombero, un fotógrafo y dos espectadores que resultaron muertos, mientras el piloto sufrió la fractura de una pierna, una muñeca y dos costillas.

La carrera se prolongo durantes cuatro vueltas más, hasta la 29, de las 75 a las que estaba prevista, antes de ser detenida.

Aquel accidente fue el final del circuito de Montjuic y en este último Gran Premio logró su única victoria el alemán Jochen Mass (Mclaren M23 Cosworth) y la italiana Lella Lombardi (March 751 Cosworth) se convertía en la primera mujer en puntuar en la historia de la Fórmula 1, medio punto. Este campeonato de F1 del año 1975 lo ganó Niki Lauda por delante de Emerson Fittipaldi.

Podeis ver un resumen de este gran premio más abajo. Una pena que se haya dejado de disputar, pero hoy en día la seguridad manda, y tampoco creo que fuera posible ver volar a los actuales monoplazas en la rasante de la Recta de L’Estadi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.