La idea de Ecclestone de carreras en mojado en la F1

A pesar de que algunos se han apresurado a criticar la idea del patrón de la F1 de crear carreras en mojado artificialmente, la propuesta va sumando adeptos poco a poco, sobre todo si uno se para a pensar en que algunas de las mejores carreras de los últimos años se han vivido bajo condiciones de lluvia en pista.

Tras anunciar la propuesta le han llovido críticas y Ecclestone respondió acusando a la F1 de que no hacen nada por el deporte excepto limitarse a intentar atraer patrocinadores para pagar sus costes. Entre los que se han mostrado favorables a la idea de Ecclestone está Paul Hembery, jefe de Pirelli.

«La idea no es tan tonta como suena», dijo Hembery al diaro Telegraph. «Se podría argumentar que la carrera nocturna es un truco. Sin embargo, Singapur se ha convertido en una de las carreras más espectaculares de la temporada. Al final lo que queremos es que la gente preste atención a lo que se ofrece».

Johnny Herbert también se mostró partidario: «La gente dirá que es artificial, pero sería los mismo para todos. Muchas de las mejores carreras de los últimos años han sido bajo la lluvia».

El ex piloto John Watson agregó: «Yo propuse eso a Bernie en 1994. Los aficionados quieren ver carreras emocionantes donde los pilotos sean obligados a trabajar».

Pero centrémonos en la idea de Ecclestone, no depender de la condiciones climáticas para tener lluvia, darle más emoción a la carrera anunciando con dos minutos de antelación que la pista estará mojada. Eso provocaría la misma intriga que ahora sucede cuando el panel de climatología anuncia lluvia.

Pensemos un momento, cuando comienzan a caer las primeras gotas aparece la incertidumbre: ¿se acumulará mucha agua en pista? ¿Serán necesarios neumáticos intermedios o de lluvia extrema? ¿Cuanto durarán las gomas? ¿Se podrá intentar adelantar al que llevo delante?

Un sin fin de preguntas y sólo una cosa clara: no hay manera de saber que sucederá. Y ese es una de las maneras en las que las carreras de F1 pasan en un instante de aburridas vueltas con coches con elevada carga aerodinámica donde se hace imposible adelantar a convertirse en una de las carreras más emocionantes, donde el aficionado no puede perder ni un instante de lo que sucede en la pista.

¿Por qué no se ha implantado todavía esa norma? Trazados como el Autodromo do Algarve, cerca de Portimao en Portugal, cuentan con un sistema de riego que pude simular las condiciones de lluvia. Cuando fue inaugurado ya se habló de que se podría hacer un Gran Premio en mojado de Portugal, pero la idea no fue a más.

Son varias las razones por las situarse en contra de esta norma. Entre ellas una muy importante: los accidentes. Mucho se ha luchado para que este deporte no se convierta en una granja de accidentes y fallecimientos, ¿realmente merece la pena provocar artificialmente malas condiciones climáticas? Si le llegase a suceder algo grave a alguno de los pilotos bajo estas circunstancias, ¿está la F1 preparada para asumirlo?

16 comentarios

  1. La pregunta es : ¿quién decide cuándo se inicia la lluvia?. ¿En qué punto del circuito?. ¿En todos a la vez?. ¿No será ventajista para los que estén cerca de la entrada a box?. Avisarían 2 minutos antes del comienzo de lluvia… ¿ralentizamos vuelta todos para pasar justo por la entrada a box?. Esta medida sólo es liarla más de lo que está y crear más suspicacias de las que hay. Bernie, vete ya.

  2. No es una mala idea depende a quien beneficia. Lo que busca el señor Ecclestone es tener más control en los resultados. ¿Quién decidiría cuando se mojaría la pista? esto se prestaría a manipulaciones y podría beneficiar o perjudicar los pilotos a conveniencia. Lo único bueno, es que ya no mandarían a Schumacher a estrellarse en la primera vuelta.

  3. Quienes conocemos de F1 y la amamos estamos de acuerdo con esta idea, odio acordarme los años en que Schumi corria solo y ganaba carreras casi sin manejar buena parte de sus 7 titulos mundiales, Senna y Bellof fantasticos corredores ni que decir de Clark la verdadera Formula 1

    • Stefan Bellof gran piloto. Estaba a punto de ser piloto de ferrari, velocísimo tal es,creo que era el único de enfrentar de tu a tu al gran Ayrton Senna….Lamentable la desaparición de ambos

      • Estoy de acuerdo con el Sr Bernie, correr en condiciones de lluvia artificial. Y ahí verán como el negro Hamilton los despedaza..Es casi un Ayrton, y que me cuentan de Rubinho…en esas condiciones le saca una vuelta al alemán Schumacher =)

  4. Monaco 84 Senna y Stefan Bellof venian dando un recital de manejo contra Prost, Lauda, Alboreto,Piquet,etc, parecia que Senna tenia un motor fuera de borda, ahi se veia a los mejores, no aquellos que ganan porque tienen una montura poderosa excelente la idea la apoyo

  5. A mi me gustan los lanzallamas, las minas, los barridos de I.E y todas esas cosas que salen en las pelis y los videojuegos. Menudas chorradas tienen, sobretoo con las casas de apuestas, cualquiera se fia! de apostar un euro.

  6. Podría hacer, pista de hielo, nieve, terracería, etc. Creo el señor no está enterado que ya existe el rally mundial, ó ¿quiere hacerle competencia?

  7. Seria mejor que a la vez que echan agua echasen tambien nitrogeno liquido, pero solo en la mitad de cada curva, que hay contener el gasto, y asi no acabaria ninguno, y con el dinero que dan a los equipos con cada punto que consiguen, el sr. silestoone podria ir al medico a que le arreglen la cabeza que la tiene echa polvo

  8. Se quiere cargar SPA que es en la unica que llueve y hace sol al mismo tiempo porque no le deja todo lo que el quiere. Y ahora se le ocurre mojar la pista.El avaricioso chochea

  9. En lo personal si pienso que dan cierta emoción esos cambios pero entre tanta cosa se esta creando un mundo demasiado artificial en esta F1 como para todavía agregarle el clima artificial.

    Poco mas y tendremos un video juego en vez de una real competencia de autos.

  10. Bueno…en una parte tienen razon…las carreras con lluvia crean mas emocion en los espectadores y aficionados….pero..que hay de la seguridad del piloto???
    Las carreras con lluvia son mucho mas arriesgadas para el piloto…
    pueden patinar y ocasionar accidentes graves….
    Si aprueban las carreras con lluvia artificial y un piloto se accidenta por eso…..veamos como lo afronta la F1….

    Yo todavia no se si quiero o no quiero la lluvia artificial para las carreras…

    Gracias por leer…

  11. Después empezarán las polémicas de cuando se mete lluvia y porqué, o si se hace en modo aleatorio se denunciarán manipulaciones y tratos de favor…. Eso es un problema. La idea, en lo utópico, es bonita.

  12. $$$$$$$$$$$$$$$$$ Como no es el el que tiene que pilotar y ariesgar su vida pues a mojar la pista muy facil no, las carreras tienen que ser natural no artificial, o si no que pongan pilotos automaticos que se manejen a control remoto los autos y ya todo solucionado. $$$$$$$$$$$$$$$$$$

Deja un comentario