Jerez tiene que ser una exhibición de los pilotos españoles

Álex Debón, Toni Elías, Julián Simón, Nicolás Terol, Efrén Vázquez, Marc Márquez o Pol Espargaró cuentan con la entidad suficiente en sus respectivas cilindradas como para poder encabezar un auténtico recital o exhibición de los pilotos españoles en el Gran Premio de España de motociclismo que se disputa este fin de semana en Jerez.

El japonés Shoya Tomizawa (Suter) fue el vencedor de la primera carrera del año, después de que el español Toni Elías (Moriwaki), ejemplo de pundonor y afán de superación de los dolores que le ocasionaron entonces sus fracturas, son dos de los principales protagonistas de la nueva categoría de Moto2, pero junto a ellos en Jerez de la Frontera debe haber muchos más.

La nueva categoría de Moto2 ha demostrado que no será fácil que exista un líder claro y definido, pues hasta seis tipos de chasis distinto se colocaron entre los diez mejores en Qatar y la tónica general parece apuntar por los mismos derroteros.

Ante tanta igualdad mecánica, obviamente serán los pilotos los que marquen la diferencia y ahí es dónde la amplia representación española puede tener un papel relevante, después de las actuaciones de Álex Debón, Toni Elías o Julián Simón en Qatar.

Tanto Debón como Elías fueron claros candidatos al triunfo durante toda la carrera, mientras que Julián Simón, que contaba en todas las apuestas, ni siquiera pudo completar la primera vuelta al tener problemas mecánicos que le obligaron a entrar en boxes.

Debón, Simón y Elías tienen una primera e importante oportunidad de lograr la victoria en la nueva Moto2 por llegar la competición a un circuito de los de “casa”, en los que cualquiera de ellos ha dado centenares de vueltas a lo largo de su carrera deportiva, lo que ya es una ventaja importante frente a pilotos como Shoya Tomizawa, vencedor en Qatar, que rodará en Jerez por segunda vez en su vida.

También debe ser la oportunidad para que algunos que no pudieron estar a buen nivel en Qatar se resarzan de su infortunio como en el caso de los campeones mundiales Gabor Talmacsi (Spee Up), Mike di Meglio (RSV) o Thomas Luthi (Moriwaki), además de clásicos del más alto nivel como los italianos Mattia Pasini (Motobi), Roberto Rolfo (Suter) o Simone Corsi (Motobi).

Al resto de la representación española de esta segunda carrera del año de Moto2, encabezada por Sergio Gadea (Kalex), Fonsi González Nieto (Moriwaki), Héctor Faubel (Suter), Bernat Martínez (Bimota), Yannick Guerra (Moriwaki) o Joan Olivé (Promoharris), se unirán en Jerez los pilotos invitados Iván Moreno (Moriwaki) y Amadeo Lladós (AJR).

Si la hegemonía española parece clara en Moto2, en los 125 c.c. no alberga ninguna duda después de la exhibición protagonizada en Qatar por Nicolás Terol (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Marc Márquez (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi).

Ellos coparon las cuatro primeras posiciones de la carrera de Losail y deben volver a ser los referentes en Jerez, si bien en ese cuarteto faltó uno de los que debe ser protagonista esta temporada, el subcampeón mundial de la cilindrada, el británico Bradley Smith, quien con problemas en su Aprilia no pudo pasar del octavo lugar.
(EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.