Zarco manda en el primer día del GP Catalunya de MotoGP

El francés se ha adjudicado la vuelta más rápida de los libres de hoy en la nueva configuración del trazado, seguido de Morbidelli y Quartararo.

Día de estreno en el Circuit de Barcelona-Catalunya. No sólo se ha inaugurado la actividad en pista en este Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™, sino que también han rodado por primera vez de forma oficial con la nueva configuración del trazado, sobre la cual ha brillado Johann Zarco.

Con las modificaciones de la curva 10, el trazado de MotoGP™ ha pasado de tener 4.627 metros a 4.657. Esto significa que los registros de hoy marcan el punto de partida de esta nueva configuración. Johann Zarco se ha adjudicado, por tan solo unas milésimas, el mejor registro de este nuevo trazado. El de Pramac Racing ha parado el cronómetro en 1:39.235.

Franco Morbidelli prácticamente ha calcado el registro de Zarco, a 21 centésimas. El italiano ha estado en cabeza durante todo el día, ya que en la primera sesión de libres ha terminado segundo, posición que ha repetido en la Free Practice 2. Zarco, en cambio, ha tenido un tiempo brillante esta tarde y uno algo más discreto por la mañana, con la quinta posición.

El top 3 de la combinada lo cierra el líder del Mundial, Fabio Quartararo, con un mejor tiempo de 1:39.401. Tras la Ducati y las dos Yamaha, la KTM de Brad Binder. Su registro en la tanda vespertina le ha ayudado a subir muchas posiciones, ya que esta mañana clasificaba en la penúltima plaza. El tercer clasificado del campeonato, Francesco Bagnaia, ha visto la bandera a cuadros con un mejor tiempo de 1:39.760 que le ha dado la quinta posición. Maverick Viñales, Jack Miller, Enea Bastianini y los hermanos Pol y Aleix Espargaró cierran las diez primeras posiciones.

Maverick Viñales ha resultado ser el más rápido de los de casa, aunque Aleix Espargaró ha tenido su particular alegría adjudicándose el dominio de la primera sesión de ensayos libres, una tanda que ha sido bastante más lenta que la de la tarde. Siguiendo con los representantes catalanes, Marc Márquez ha terminado este viernes en la decimoquinta plaza, aunque a menos de un segundo del tiempo de referencia de Zarco.

El campeón del mundo, Joan Mir, tampoco ha podido meterse en la lucha por los mejores tiempos, y ha finalizado por detrás de Marc Márquez, como también lo ha hecho Álex Márquez, que ha sido decimoctavo. El madrileño Jorge Martín entra en este colectivo que hoy no ha acabado de lucirse sobre el asfalto, como el propio piloto adelantaba ayer en rueda de prensa en su retorno a la competición tras su lesión.

Gran Premi Monster Energy de Catalunya

Moto2, con dominio español en el Circuit

Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) y Augusto Fernández (Elf Marc VDS Racing Team) han firmado el primer y segundo mejor tiempo respectivamente. El primer clasificado lo ha marcado en la tanda vespertina y, el segundo, esta mañana. Raúl Fernández ha establecido su 1:43.687 como el registro a tener en cuenta, frente al 1:43.703 de Augusto Fernández.

Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) ha sido el tercer piloto más aventajado, con un registro casi idéntico al del cuarto piloto más rápido, Remy Gardner (Red Bull KTM Ajo). El líder de la clasificación encarará la jornada del sábado con algo menos de confianza que su mayor rival por la corona, Raúl Fernández. Aun así, mañana podría sorprender cualquiera de los participantes de la nutrida parrilla.

El catalán Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) se ha llevado hoy una meritoria sexta plaza con su 1:44.145. Vierge podría desempeñar un gran papel en el GP de casa si mañana pudiese ratificar ese resultado. Albert Arenas (INDE Aspar Team), por su parte, es el otro piloto catalán presente en la categoría, aunque en la vigesimosegunda posición.

Gabriel Rodrigo marca la pauta en Moto3

El argentino Gabriel Rodrigo (Indonesian Racing Gresini Moto3) ha sido el hombre más rápido del día en la categoría pequeña del mundial de motociclismo. El resultado de la combinada de FP1 y FP2 lo ha situado al frente, ayudado por su insuperable registro de la tarde. Rodrigo ha sido el único piloto en bajar al 1:47.950.

Darryn Binder (Petronas Sprinta Racing) ha sido el que más cerca se ha quedado de ese registro, con un 1:48.028. De hecho, tanto estos dos pilotos como Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team), Izan Guevara (Solunion GASGAS Aspar Team), Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech 3) y Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3) -clasificados de la tercera a la sexta posición- han podido auparse hasta las primeras plazas gracias a la segunda tanda de libres, bastante más rápida que la primera.

Hasta la posición decimoquinta, todos los pilotos han rodado en el minuto y cuarenta y ocho segundos, es decir, hasta catorce participantes con las mínimas diferencias. Hoy se ha echado algo de menos a Pedro Acosta, que se ha llevado una discreta decimotercera plaza en la combinada. Su mayor rival por el título, Jaume Masiá, se ha visto en una situación muy similar a la suya, con la decimoséptima posición.

El catalán Jordi Torres, con muchas opciones en MotoE

Jordi Torres (Pons Racing 40) podría mañana hacerse con la pole position. El catalán ha sido hoy el segundo piloto más rápido de la disciplina eléctrica, solo superado por Lukas Tulovic (Tech 3 E-Racing). Torres ha marcado un tiempo de 1:50.857 y Tulovic ha sido 49 centésimas más rápido. Yonny Hernández (Octo Pramac MotoE) ha copado el podio de la clasificación de hoy.

Lucha por la pole position

A las 9 h comenzarán los FP3, que se irán sucediendo hasta las 10.55 h. Primero será el turno de Moto3™, después el de MotoGP™ y, finalmente, Moto2™. Moto3™ estrenará a las 12.35 h las sesiones de clasificación. Le seguirá MotoGP™ con el FP4 a las 13.30 h, el Qualifying 1 a las 14.10 h y el Qualifying 2 a las 14.35 h. Moto2™ cerrará el programa deportivo con sus sesiones de clasificación 1 y 2 a las 15.10 h y 15.35 h respectivamente.

Programación especial de transporte

Autobús: Sagalés ofrece un servicio especial con el que los aficionados pueden salir del centro de Barcelona y llegar al área Este del Circuit (delante del restaurante Viena), así como en su trayecto a la inversa. La salida se realizará desde la Estación de Autobuses del Norte de Barcelona (C/Ali Bei, 80), en el andén 27. Más información en www.sagales.es

Tren: Renfe ofrece plazas adicionales en la línea R2 de Cercanías de Catalunya (Castelldefels – Granollers Centre).

Otro Gran Premio sostenible con el KISS Barcelona 2021

 El Circuit, a través de su plataforma Green Meeting Point, promueve por noveno año consecutivo el KISS Barcelona acogiéndose al programa KISS (Keep It Shiny and Sustainable) de la FIM Ride Green. Este año, todos los esfuerzos se centran en el bienestar de todos, bajo el lema “2021, el año de las personas”. De este modo se promueve un retorno lo más sostenible y responsable posible del público al Circuit, que abre sus puertas a miles de personas por primera vez en mucho tiempo.

Además, el Circuit sigue trabajando en su gestión 3C “Consciencia, Compromiso y Coherencia” con acciones como el uso de energía 100% renovable, la donación de alimentos, el uso de productos gastronómicos de km 0, el uso de la economía circular en la gestión de residuos o el cuidado forestal sostenible del entorno del Circuit.

Las entradas para disfrutar del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ se pueden adquirir en www.circuitcat.com. A partir de 80 euros se puede vivir toda la emoción en directo. También existen descuentos de hasta un 50% en las modalidades Júnior y Sénior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.