La 800 es de Alonso (Crónica del GP de Singapur)

Con una temperatura en el circuito de Marina Bay de 28C, el Gran Premio número 800 del mundial de Formula 1 se corre, por primera vez en la historia, en horario nocturno. Tantos meses de espera para una de las carreras más especiales del año, la cual, como se preveía, nos trajo emociones y resultados por demás inesperados.

A mi parecer, el circuito está bastante bien, un trazado bien definido con un par de lugares propicios para adelantar además de una iluminación impresionante. Al ser un circuito callejero el bacheado de la pista nos daba un espectáculo de chispas que pocas veces se nota en otros circuitos. Como no todo puede ser perfecto, entre lo negativo podemos apuntar lo largo del GP, con velocidades que promedian los 170Km/hora, y un tiempo de vuelta de más de un minuto cuarenta segundos que para 61 vueltas es muy extenso.

La clasificación del sábado, no trajo muchas sorpresas, Massa adelante, luego Hamilton y Raikkonen tercero. En todo caso si se vieron decepciones luego de que el R28 de Fernando Alonso se quedaba al empezar la Q2 lo cual lo relegaría a la 15va posición en la partida, luego que en los entrenamientos del viernes marcaría el mejor tiempo y las expectativas para el fin de semana eran bastante buenas. A esto el Asturiano en declaraciones a la prensa dijo que el ganar se volvió imposible, que largaría solo por competir y que un milagro (Safety car) lo pondría en el podio.

A pesar de lo que se pronosticaba, el inicio de carrera fue bastante limpio, la Ferrari de Massa tomaba fácilmente la primera posición, Hamilton muy astuto se lanza a su derecha cuidando la cuerda manteniendo a Raikkonen detrás de él. El gran perdedor en esta salida fue el segundo Mclaren de Kovalainen que por ganar la cuarta casilla quedó relegado a la 7mo lugar. Por otro lado Alonso logra adelantar tres posiciones y se coloca 12vo.

La carrera seguía, Massa conseguía décima tras décima ventaja sobre Hamilton, mientras que Raikkonen se quedaba cada vez más lejos junto con los demás del pelotón, en eso, una maniobra formidable de Rosberg se quita del medio a Jarno Trulli, bloqueando al máximo en la frenada; de igual forma lo hace Alonso en su afán de conseguir puntos.

A tiempo que Kimi Raikkonen conseguía encontrarle ritmo a su Ferrari y lograba record tras record acortar la distancia con Lewis Hamilton, sucede algo que cambiaría el curso de todo el Gran Premio. Primero, Piquet Jr. Choca su Renault luego de perder el control a la salida de la chicane, a esto el Safety car no tarda en aparecer justo cuando la mayoría de autos se preparaban para su primer repostaje a excepción de Fernando Alonso que dos vueltas atrás lo hiciera. Rosberg y Kubica a razón de no quedarse sin combustible entran a boxes cuando estos se encontraban cerrados, provocando que fueran penalizados con un “Stop/Go” luego de la paralización.

Segundo, tan pronto se abrió el pit lane los punteros entraron, y ahí es cuando se da el error más grande de Ferrari, y otro más en a la lista, en lo que va de la temporada. Massa sale al recibir luz verde (por error) sin que los mecánicos hayan sacado la manguera, arrancándola de su base y derribando a un par de mecánicos. Raikkonen justo detrás perdía algo de tiempo mientras el equipo se recuperaba del percance, a eso Massa es parado por los comisarios al final de la línea de boxes ya que tenía aún conectada la manguera y Hamilton volvía a la competencia con una oportunidad caída del cielo.

Una vez más el apuro y desconcentración acaban con una oportunidad de oro para Ferrari. Porque no esperaron otra vuelta para hacer entrar a Raikkonen? Porqué no pararon a Massa tan pronto se arrancó la manguera? Sé que somos humanos, pero por más desesperación que exista no se deben dejar claudicar la frialdad con que se deben manejar estas situaciones, no recuerdo la última vez que Mclaren comete un error en boxes, ellos sí que merecen el campeonato.

Vuelta 20, el Safety car entra a boxes, la carrera ahora dio un vuelco impresionante. Por el momento el líder es Rosberg y su ritmo era impresionante, aunque aún tiene que cumplir con su penalización. Con todo el revuelto y luego de un “Drive through”, debido al incidente antes mencionado, Massa es último; Raikkonen 15vo; Hamilton 8vo; y un revalorizado Alonso peleaba en la tercera posición, llegar a lo más alto del podio.

La carrera sigue su curso, cumplido el “Stop/Go” de Rosberg y luego del único repostaje de Trulli, Alonso pasa a encabezar el GP y acelerando al límite para sacar diferencia sobre Hamilton, ahora quinto, que perdía tiempo detrás de Coulthard. Vuelta 41, Alonso entra a repostar con una buena ventaja que le valió para salir delante de Hamilton y a esperar a que los demás lo hagan para volver a ser primero, y lograr su primera victoria en este 2008.

Últimas vueltas de competencia, casi todos han entrado a pits, y las posiciones ahora son: Alonso, Rosberg, Hamilton, Glock y Raikkonen que salía de su última parada. A vuelta seguida sale el Safety Car, Adrian Sutil se golpeaba contra las barreras desconcertado ante un incidente de Massa en la curva del túnel por debajo de las tribunas. Esto no produjo muchos cambios además de hacer la carrera aún más larga. Al entrar el safety car las cosas se apretaron pero Alonso hecho un demonio, voló en la cabeza a la espera del fin de la carrera.

Y cayó la bandera a cuadros, toda España debe estar de celebración, Fernando Alonso logra su victoria número veinte, y escribe su nombre en la historia al ganar en el octavo centenario de la categoría. Al fin la suerte le paga lo que tanto le debía. Segundo Rosberg luego gracias a una buena estrategia y a su formidable consistencia al mantener a Hamilton en el tercer lugar, cuarto Glock, quinto Vettel que hace una modesta pero fructífera carrera, luego Heidfield, Coulthard y Nakajima cerrando los puntos. Por cierto algo que no es de sorprender ya. Donde está Kimi Raikkonen? Pues hubiera terminado quinto o tal vez pero cuarto, pero a cuatro vueltas del final chocó al final de la chicane dejando a Ferrari con un décimo tercer puesto (de Massa) y un abandono.

Ya viene Fuji, Lewis Hamilton ahora tiene siete puntos de ventaja sobre Massa y el campeonato de pilotos está a un punto de diferencia. El circuito es muy favorable a Ferrari, pero a estas alturas –y aunque soy fan del cabalino- ya no creo que merezcan el campeonato. ¡Qué errores en este año! ¿Se imaginan los encabezados en Italia?

Sobre Andres J. 41 Artículos
I'm a F1 fan, number 1 in all southamerica!

5 Comentarios

  1. Alonso eres el mejor con diferencia, que ilusion volver a verte en lo mas alto, te seguimos siempre, tengas el coche que tengas, porque te as ganado el cariño de la gente, como piloto y como persona. te deseamos toda la suerte del mundo.

  2. La verdad es que he disfrutado mucho y ya tenía ganas de ver a Fernando celebrarlo y disfrutar un podio, que ya lo tenía bien de chascos, aún sabiendo que el Renault no da para más. Lo que si que siento también es el accidente de Piquet y la horrible actuación de Ferrari con la dichosa lucecilla, que la deberían mejorar o cambiar para evitar desgracias.
    También siento que Jarno no pudiera acabar la carrera ya que es uno de mis predilectos desde siempre.

    En cuanto al trazado muy bonito, moderno, espectacular he iluminación impresionante, pero los pianos se los podrían haber dejado en el trastero y haber invertido un poquillo más en ellos que no valen ni para tacos de escopeta ya que están totalmente desechos.

    Un gran premio para no olvidar.

  3. Fernando Alonso y el controvertido Hamilton, son los mejores de la grilla libra por libra, le pese a quièn le pese…En un circuito nuevo, bajo condiciones ùnicas, sin referencias tècnicas anteriores, cerca de las paredes que no perdonan errores, es donde se lucen los talentosos… Increìble lo de Ferrari, que grosero error el que ha perjudicado tanto a Felipe, que aùn sigue siendo duramente criticado, a pesar de su evidente superaciòn y entrega total, por el equipo… que mal Raikkonen, al que siempre en lo personal, considerè aunque muy ràpido, evidentemente sobrevalorado… pero lo de èste año, sòlo puede explicarse por una total desidia y falta de motivaciòn… Es posible que Ferrari, teniendo el mejor auto, haya perdido la oportunidad de hacerse del campeonato ( el año pasado se lo regalaron ) y si reincide en errores, lo seguirà pagando en el futuro… Recuperar urgentemente a Brawn, hacer otros cambios al interior del equipo, rescindir a cualquier precio el contrato con Raikkonen; contratar a Fernando Alonso y mantener a un identificado Felipe Massa, como escudero de lujo, serìa el camino para recuperar el sitial que le corresponde a la mejor escuderìa del mundo…

Deja un comentario