La cuarta de Button (Crónica del GP de España)

Una victoria más para Jenson Button que está a la cabeza más que nunca con 41 puntos, seguido de su compañero Rubens Barrichello que en esta semana ratificó su deseo de seguir en la máxima “si así se lo permitían”.

Con una temperatura de casi 25 grados, y pese a los pronósticos de lluvia, el GP de España 2009 en Montmeló se desarrollo normalmente. Este circuito de 4.627 Km es el primero que se corre en suelo francés en este año, y entre sus características están que su trazado es bastante complejo para realizar sobrepasos salvo en la recta principal, que al ser tan larga, es un beneficio para los que llevaron el tan criticado KERS.

Domingo, 14 horas, semáforos apagados y la sorpresa, Barrichello salta a la primera posición o como dijo Jenson en las declaraciones, “Voló a lado mío”, Massa sube al tercer puesto, gracias en parte el KERS que como indicaba, en la recta de Montmeló se vería su potencial. Raikkonen sube al décimo y Alonso al sexto a enfrentar una carrera difícil, llena de presiones pero con muchas oportunidades.

Y como se prevé en muchas carreras, la primera curva siempre trae anécdotas, y esta involucró a Jarno Trully que con un semi trompo se queda atravesado en la pista provocando que Sutil se impacte contra él, a eso, Buemi frena abruptamente su Toro Rosso provocando que su compañero Bourdais se vaya encima de este llevando a los cuatro coches al abandono.

Cabe indicar que en este incidente se prueba el manejo más “racional” del actual campeón Hamilton, que pasaba justo detrás del accidente, al evadir con proligidad los detritos dejados por estos coches y la manera de evitar una colisión con Buemi. Desde a principio del año que noto un manejo muy diferente al que nos tenía acostumbrados el #1 de Mclaren.

spain-2009Con esto, las primeras 4 vueltas fueron con Safety car y las estrategias en los equipos de punta empezaron a tambalear. De todas formas, los Brawn hacían record tras record tratando de sacar diferencias, principalmente a Massa y Vettel, pero estos sostenían un buen ritmo de carrera y no la distancia no hacía muy grande.

Vuelta 5 y empezaron los problemas, Kovalainen abandona probablemente por un daño hidráulico en el Mclaren. Más tarde por la Vuelta 18 y un agresivo Raikkonen que duranten las 8 últimas vueltas trataba de llegar de pasar a Heidfeld por la novena posición, se queda fuera de carrera debido a un daño en la caja de cambios.

Llegado los primeros Pit Stop, y aunque las posiciones variaron al momento, se recompusieron dejando a los Brawn a la cabeza pero esta vez Barrichello tenía que girar lo más rápido posible al poner mucho menos combustible que el resto y forzándolo a una estrategia de tres paradas que a mi modo de ver fue un error por parte del Equipo, o tal vez para ayudar a Button?.

La carrera continuaba, y casi a mitad de esta, entraron a boxes los más pesados en este caso Hamilton y Heidfeld con una estrategia que a un principio se veía buena, pero con los neumáticos más duros no iba a dar los resultados esperados. Vueltas seguidas, Barrichello hace su segunda parada cayendo por detrás de Massa y Vettel, y como si fuera poco perdiendo importantes décimas.

Segunda parada, las posiciones en punta no varían mientras que atrás la  salida de pits, al límite, de Alonso casi provoca un roce con Lewis Hamilton que tuvo que frenar para evitarlo. Todo bien hasta ahí pero nuevamente los Tifosi se quedarán decepcionados.

A vueltas del final de carrera, las cámaras se concentraron en la batalla sin cuartel de Vettel sobre Massa, este último aplicando el KERS en la recta mantenía al Alemán por detrás, pero otro error del equipo hizo que se diera la orden al Brasileño de dejar pasar a su perseguidor debido a que tenían poco combustible y era prioritario ahorrarlo y evitar una entrada a boxes que hubiera sido desastrosa.

Bandera a cuadros, Button primero, Barrichello segundo, Webber tercero completando el podio. Alonso que a más de 16 segundo de Massa pensaba que no avanzaría más pero con el problema de éste, pasa a la Ferrari en la penúltima vuelta sacándole hasta el final casi 25 segundos y terminando quinto.

Una GP mixto en cuanto a polémica; por un lado no hubo sanciones por clasificación o en carrera, pero por otro, el golpe entre los Red Bull en la primera curva, la estrategia tan poco acertada de 3 paradas de Barrichello, que a mi modo de ver fue para beneficiar al Inglés, y si fue así, Brawn no pudo haber conseguido a alguien más sumiso que el Brasileño. Y en los decepcionante del GP, como olvidarnos de la Scuderia Ferrari que primero, en clasificación tropezó 2 veces con la misma piedra al no dejar que Raikkonen, como pasó en Malasia con Massa, saliera a dar otra vuelta en la Q1 lo que hizo que no pasara de esta, y segundo, el mínimo de combustible en los tanques de Massa que les costó 2 posiciones y que con las justas pasaron la línea de meta.

En 2 semanas llega Mónaco, será otra aplastante victoria de Brawn GP? (Yo creo que sí), Vettel y Red Bull se encontrarán nuevamente la victoria?, podrá Ferrari salir del hueco que aunque ya no es tan profundo como hasta Bahrein aún falta mucho para hacerlo, o finalmente Mclaren y Renault darán la sorpresa?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.