Mercedes y Pirelli ante el Tribunal Internacional

Mercedes Monaco 2013Hace dos semanas la FIA, extrañamente, autorizaba al equipo alemán para hacer una serie de tests en el circuito catalán, estos entrenamientos «secretos» en definitiva se concentraron en poner a prueba los actuales neumáticos Pirelli con el Mercedes W04, el coche de la actual temporada, durante tres días, lo que ha llevado a sus rivales a presentar una queja.

Estos tests contradicen en mucho las normas actuales de la Formula 1: no está permitido efectuar entrenamientos en circuitos durante la temporada, únicamente se permiten pruebas aerodinámicas en recta. Tampoco está permitido rodar en eventos en eventos de exhibición con los coches y gomas actuales, y en los eventos de filmación publicitaria deben rodar a velocidad reducida y con neumáticos especialmente hechos para ese fin.

No queda caro cual ha sido en el primer momento el argumento que llevo a la FIA a autorizar tal actividad, o si esta se realizó con permiso para una actividad diferente, el hecho es que Ferrari y Red Bull han presentado sendas reclamaciones ante los comisarios del Gran Premio de Mónaco 2013, donde Nico Rosberg se ha hecho con la victoria.

Luego de deliberar durante horas, los comisarios del GP de Monaco han decidido ante la seriedad de lo hechos denunciados, dejar en manos de una instancia superior que valore lo sucedido, por lo que serán llevados ante el Tribunal Internacional del Motor, una variante nueva de aquel que sentenció el caso de espionaje de McLaren sobre Ferrari, o el caso Briatore-Singapur, conformada por el Presidente de la FIA Jean Todd y doce miembros.

El comunicado sentencia: «Después de escuchar y recoger información, los comisarios escribirán un informe a la FIA para que sea llevado ante el Tribunal Internacional».

Por ejemplo, según Helmut Marko, estas pruebas han favorecido en más de 1 segundo el ritmo de los Mercedes y si algo faltaba para detonar esta bomba era el excelente ritmo de los mercedes hoy, sin problemas de degradación y perdida de rendimiento a los que los autos plateados nos tienen acostumbrados.

«Estamos muy descontentos, van un segundo más rápidos según dice Adrian Newey. Definitivamente les ha ayudado. Se ha podido ver como no han tenido problemas de neumáticos hoy y eso no es por casualidad».

«Hay un Reglamento Deportivo que no puede reescribirse por un acuerdo entre Pirelli y la FIA. El Reglamento Deportivo deja bien claro cuándo y cómo puedes probar. Por eso buscamos una clarificación de como proceder en el futuro y que la ventaja competitiva de Mercedes sea compensada de alguna manera», sentencio.

La situación actual deja un velo de dudas incluso sobre la victoria que se ha visto hoy, aunque lo más probable sean sanciones a futuro como suspensión por alguna, o algunas fechas, quita de puntos al equipo y sanciones monetarias. Este tema está lejos de terminar, dará mucho que hablar en las próximas semanas, solo falta saber la fecha en la cual el tribunal se reunirá.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario