Motivos para confiar en Fernando Alonso

GP SPAGNA F1/2013Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Mark Webber y Kimi Raikkönen han copado la tabla de tiempos de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de España 2013, lo que a efectos prácticos supone que serán estos cuatro pilotos los que se disputen los tres puestos del podio de la carrera de este domingo.

En Montmeló, más que en otros trazados del Mundial, los tiempos del viernes son muy indicativos de lo que se puede vivir el resto del fin de semana. Si esta máxima se cumple también en esta edición de 2013, y nada hace pensar lo contrario, veremos una pelea muy igual entre los hombres de Red Bull y los de Ferrari, con el líder de Lotus ligeramente por detrás para aprovechar cualquier resquicio de duda en sus rivales que le aúpe a los puestos de honor. No se espera que veamos al otro monoplaza dorado y negro en la parte alta, ya que Romain Grosjean se ha quedado muy lejos de su jefe de filas y ha finalizado en una paupérrima 18ª posición.

Alonso, que ya dijo el jueves que correr ante su público le da una especie de ‘turbo’ extra, ha demostrado en esta jornada que apostar por él no es, ni mucho menos, una apuesta arriesga. Si la lotería de la mala suerte le esquiva esta vez, nada evitará que, como poco, esté en la pelea por el podio de este domingo, y quizá incluso por la de la pole de este sábado. Para la cronometrada sigue siendo Vettel el hombre a batir, pero Alonso ha cuajado este viernes una gran sesión en la que las novedades de Ferrari han cumplido las expectativas con solvencia.

¿Por qué no va a pelear por la pole? Sus tiempos con neumáticos medios han sido muy solventes, y con duros se ha demostrado que son los coches rojos los que marcan un punto de inflexión con respecto a sus rivales. Que Red Bull se haya guardado su típico as en la manga de cara a este sábado o no, solo lo veremos en los terceros libres, donde los ensayos de carrera pondrán todas las cartas sobre la mesa.

Los experimentos… con Pirelli

La jornada no empezó como se esperaba. Los pilotos y los técnicos se quedaron sorprendidos de que, al llegar al Circuit, la lluvia hubiera sido más rápida que ellos. La pista amaneció mojada, por lo que los ensayos previstos tuvieron que cambiarse completamente. Las modificaciones que todas las escuderías estrenan este fin de semana no pudieron ser probadas en condiciones durante los primeros libres, en los que durante una hora se rodó con gomas intermedias de agua. Aparte de Red Bull, cuyos dos monoplazas salieron a pista cubiertos de parafina para hacer mediciones aerodinámicas, el resto dedicaron la primera parte de los primeros libres a rodar en estas condiciones imprevistas. Bajo el manto de agua que cubría el asfalto barcelonés, el más rápido fue Fernando Alonso.

Cuando la lluvia dejó sitio al esperado sol, los pilotos comenzaron a probar por primera vez los esperados compuestos experimentales. Pirelli, una vez escuchados todos los equipos, ha decidido llevar a Montmeló un compuesto más consistente del neumático duro, que los pilotos pudieron paladear ligeramente en los primeros libres, para después saborearlos en condiciones en los segundos. Todos acabaron este sábado con buenas sensaciones con este nuevo compuesto de Pirelli, y se espera que en futuras carreras sea el elegido.

Sin embargo, no todo fueron sonrisas este fin de semana para el suministrador oficial de neumáticos. Cuando faltaba poco más de media hora para el final, Paul di Resta tuvo que dejar su coche aparcado en la hierba cuando, sorprendentemente, la banda de rodadura de uno de sus neumáticos salió volando por los aires. La sorpresa del escocés y el enfado del equipo indio, unido a las suspicacias del resto de escuderías, han hecho que este viernes no sea todo lo satisfactorio que esperaban en Pirelli. Nuevamente, estarán en el ojo del huracán durante todo lo que resta de fin de semana, ya que de su comportamiento dependerá mucho el resultado final de los pilotos, tanto los punteros como los de más atrás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.