Nikolas Tombazis: «Un paquete fuerte para la primera carrera»

Nikolas Tombazis Ferrari F138El Jefe de Diseño de la Scuderia Ferrari, Nikolas Tombazis, como todos sus colegas que comparten pit lane (calle de boxes), estará esperando ansioso la llegada de los primeros días de pruebas para hacerse una idea de lo que la próxima temporada puede deparar.

Para Tombazis, no se tratará tan solo de validar el trabajo de su equipo, sino también de confirmar que la nueva estructura organizativa puesta en marcha el año pasado en Maranello está llevando al equipo en la dirección correcta.

«La reciente reorganización del equipo después de un par de temporadas decepcionantes tuvo un impacto sobre mi posición, cuando se hizo evidente que la mayor parte de mi tiempo lo ocupaba supervisando tanto los aspectos mecánicos como aerodinámicos», dice Tombazis.

«Con el fin de resolver esta dificultad, creamos el puesto de Diseñador Jefe Adjunto con dos personas en este puesto, que se ocuparían en años alternos de los proyectos de las respectivas temporadas. Nos hemos hecho también con un Jefe de Aerodinámica y personal adicional para mejorar nuestra metodología de trabajo en la parte aerodinámica. También mi papel ha evolucionado hasta supervisar estas actividades, dejándome más tiempo para poder dedicárselo a temas específicos aerodinámicos y para poder adoptar también un enfoque más creativo. En los últimos años, la Fórmula 1 se ha ido haciendo cada vez más sofisticada, con lo que una persona no puede hacerlo todo».

El nuevo organigrama fue el resultado de una profunda investigación interna sobre las deficiencias del equipo. Además de la intervención sobre el factor humano, también quedó claro que el bonito diseño del túnel del viento de Renzo Piano necesitaba de alguna remodelación.

«El año pasado, tuvimos que trabajar duro hasta el final en el desarrollo del F2012, mientras que el desarrollo inicial del F138 comenzó a finales de la temporada pasada, realizándose la mayor parte del trabajo aerodinámico en Maranello», recuerda Tombazis.

«También trabajamos en un túnel del viento externo en 2012 y todo el trabajo del coche de este año se llevará a cabo en el túnel de Toyota en Alemania. Mientras tanto, estamos actualizando el de Maranello para llevarlo al máximo nivel. La situación ideal hubiese sido la de tener aquí el túnel del viento, y no puedo decir que estar utilizando el de Colonia sea la solución perfecta, pero valorando entre las ventajas de actualizar nuestro túnel del viento a medio y largo plazo, o seguir como está, llegamos a la conclusión que nuestra estrategia actual era la mejor. Hemos tomado medidas para asegurar que la comunicación y la logística sean lo más efectivas posible en 2013. Pero aún así, donde quiera que esté el túnel del viento, lo más importante es tener buenas ideas, desarrollo aerodinámico y buenas instalaciones».

Tombazis tiene una experiencia demasiado amplia sobre cómo funciona la Fórmula 1, como para lanzarse a hacer predicciones sobre la próxima temporada: «la experiencia de los últimos años me ha enseñado que no se debe hablar demasiado pronto, así que vamos a esperar a ver qué respuestas obtenemos al poner el coche en pista. Creo que hemos hecho un trabajo razonable y que teníamos que dar un paso adelante con respecto a donde estábamos en los últimos años: la versión del coche de la presentación, el que correrá en los primeros test, ha tenido una cantidad relativamente pequeña de desarrollo en el túnel del viento, puesto que se montó justo nada más acabar la pasada temporada, al haber estado empujando hasta el final con el F2012. De todas formas, creo que tendremos un paquete fuerte para la tercera sesión de pruebas y para la primera carrera».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario