Pat Fry: “No voy a estar contento hasta que no seamos claramente los más rápidos”

Pat Fry Ferrari F138Como Director Técnico, Pat Fry no es solamente el máximo responsable del F138, sino también del grupo de trabajo que lo ha producido, y ha comenzado precisamente hablando de esto último.

«Entre los cambios realizados en nuestra estructura se encuentra el nombramiento de dos Diseñadores Jefe”, explica el inglés. “Al llevar a cabo grandes cambios, éste es un mejor modo de organizarnos, para cuando tengamos que ejecutar dos proyectos de coche simultáneos. El monoplaza de este año es más una evolución que una revolución, basado en conceptos similares al F2012 y hemos intentado sacar algo de todas las áreas de rendimiento donde creemos que podemos ganar un poco. El coche ha cambiado de manera sutil, algunas partes más que otras, pero en general, el F138 es un desarrollo del monoplaza del año pasado”.

Aunque Fry está de acuerdo en que luchar hasta el final de la temporada pasada por el título ha tenido un impacto en el trabajo de este año, no está demasiado preocupado por ello.

“Creo que eso es algo que dirán todos los equipos”, dice. “De alguna manera tuvimos suerte por haber realizado ya los cambios anteriormente mencionados a nuestra estructura, ya que pudimos seguir empujando con el coche del año pasado, sin dejar de estar en buena posición para el desarrollo del de este año. El reto más grande ha venido desde el aspecto aerodinámico, ya que hemos empezado quizás tres meses más tarde de lo normal. Tenemos bastante terreno que recortar y veréis bastantes cambios después del lanzamiento del coche; tendremos algunas piezas nuevas para los segundos entrenamientos y luego otra evolución grande para los terceros y últimos entrenamientos, así que van a ir llegando muchos cambios”.

Otro efecto del futuro sobre el presente es que no mucho del trabajo que se lleve a cabo este año será de utilidad para la temporada que viene.

“El hecho de que el coche de 2014 será muy distinto –aerodinámicamente, el efecto del escape cambia al variar las posiciones del turbo y del escape, el desarrollo del alerón frontal será nuevo, mientras que el alerón trasero supondrá otro cambio grande– supone que mucho de nuestro trabajo en 2013 no se trasladará, por lo que los departamentos de aerodinámica y de diseño tendrán mucho más trabajo”, opina Fry.

“Sin embargo, pienso que el equipo de diseño está trabajando muy bien con los cambios que hemos realizado, trabajando junto al equipo de la unidad de potencia. Dicho esto, hay mucho trabajo que hacer en ambos proyectos de coche y tenemos que ponernos pronto con el monoplaza de 2014 para llegar en una buena posición”.

No hay que olvidar que la Fórmula 1 es un deporte de equipo y, por lo tanto, el trabajo en equipo es un elemento importante.

“Aparte del coche en sí, tienes que buscar hasta el último ápice de rendimiento”, asegura Fry. “Hemos revisado todas las carreras del año pasado, para ver qué hicimos bien y qué mal desde el punto de vista estratégico y debemos aprender de ello. Estamos intentando mejorar nuestras paradas en boxes aún más y hemos realizado algunos cambios en ese aspecto. Ojalá podamos rebajar en un par de décimas nuestro tiempo de parada en boxes. De media fuimos constantemente los mejores en esta área el año pasado, pero no puedes dormirte en los laureles porque si no te quedas atrás; tenemos que alcanzar el nivel de los equipos que eran más rápidos en términos de velocidad pura aunque tuvieran problemas en sus paradas en boxes. Se podría decir que tuvimos suerte en ocasiones el año pasado con la fiabilidad, pero cada uno busca su propia fortuna y es reflejo de la cantidad de trabajo realizado aquí en la fábrica; debemos seguir trabajando para ser igual de buenos o mejores en este frente este año”.

Entonces, ¿está Fry contento con el F138? La respuesta es larga y considerada: “En los últimos dieciocho meses a dos años hemos realizado cambios importantes en nuestra metodología y estamos a mitad de camino de un proceso; estoy satisfecho con el progreso que hemos realizado hasta ahora. Pero para mí, nuestro progreso nunca será lo suficientemente rápido y creo que aún tenemos mucho que hacer para mejorar. Nunca voy a estar contento a no ser que aterricemos en Melbourne y demostremos tener el coche más rápido. En cuanto al lanzamiento del coche, hemos hecho un buen trabajo con la instalación mecánica y el diseño, hemos alcanzado todas nuestras metas de rigidez y hemos ahorrado mucho peso. Sin embargo, no podemos esconder el hecho de que, aerodinámicamente, el coche del lanzamiento está muy lejos de dónde nos encontramos en el túnel de viento a día de hoy. Tendremos una mejor idea de cuál es nuestro nivel de rendimiento real en los terceros entrenamientos, pero no voy a estar contento hasta que claramente seamos los más rápidos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario