Perez y Kobayashi descalificados por usar un alerón trasero ilegal

Los pilotos de Sauber, Sergio Perez y Kamui Kobayashi han sido sancionados con la descalificación del Gran Premio de Australia 2011, después de que los comisarios detectasen irregularidades en el alerón trasero del Sauber C30 que infringen la normativa técnica de la F1.

Tras los controles posteriores a la carrera que realizaron los comisarios de la FIA en Melbourne, han decidido que los dos Sauber C30 infringieron los artículos 3.10.1 y 3.10.2 de la normativa técnica relacionados con las especificaciones del alerón trasero. El equipo se plantea ahora apelar la decisión.

«Este es un tema muy sorprendente y decepcionante», dijo James Key, director técnico de Sauber. «Al parecer hay una duda sobre la superficie superior del elemento superior del alerón trasero, esta área no es la superficie de trabajo del componente y por tanto, poco importante para su funcionamiento».

«Ciertamente, esto no ha dado lugar a ninguna ventaja en el rendimiento. Estamos verificando el diseño de las piezas para comprender mejor la situación y tenemos la intención de apelar la decisión tomada por los comisarios», continuó Key.

Con esta decisión, Felipe Massa sube hasta el séptimo puesto, Adrian Sutil a la octava, Sebastien Buemi a la novena y Paul di Resta completa la décima posición que da derecho a puntos, lo que lleva al escocés a sumar puntos en su debut en la F1.

Artículo 3.10.1
«Toda la carrocería que esté más de 150 mm por detrás del eje de las ruedas traseras, la cual se encuentre entre 150 mm y 730 mm por encima del plano de referencia y esté entre 75 mm y 355 mm de la línea central de vehículo, debe estar en una zona cuando se ve desde el lado del coche que se encuentra entre 150 mm y 350 mm detrás del centro del eje de las ruedas traseras y entre 300 mm y 400 mm sobre el plano de referencia. Visto desde el lateral del coche sin sección longitudinal puede tener más de una sección en esta área».

«Además, ninguna parte de esta sección en contacto con la corriente de aire externo puede tener un radio de curvatura cóncava más pequeño que 100 mm».

«Una vez esta sección está definida, no pueden ser instaladas aletas en el borde de salida, Si se mide cualquier sección longitudinal de la aleta de compensación no podrá exceder de 20 mm».

Artículo 3.10.2
«Aparte de cualquier elemento de la carrocería definido en el artículo 3.10.9, cualquier pieza por detrás de un punto medido 50 mm por delante del centro del eje de las ruedas traseras que esté por encima de 730 mm del plano de referencia y menos de 255 mm de la línea central de coche, debe estar en un área que cuando se ve desde el lado del coche que está situado entre el centro del eje de las ruedas traseras y un punto 350 mm por detrás».

18 comentarios

  1. Si no cumnplen con las reglas descalificados, me parece una decision acertada, porque con esos pequeños detalles tecnicos tenian ventaja sobre los demas corredores, o sea hacen trampa.

    • lo mismo digo, que tengan el mismo criterio y mano dura cuando se trate de Red Bull o McLaren, que ya sabemos cómo se las gastan con Hamilton, por ejemplo…

  2. Toda la pretemporada haciendo cábalas acerca de los neumáticos y llega Sauber y lo hecha por tierra. Buena estrategia, cuando no se tiene nada que perder hay que arriesgar, lástima lo del error técnico de Sauber que le ha valido la sanción. Visto lo que ha hecho Checo Perez, habrá que reflexionar, lo de los neumáticos ¿facilitará los adelantamientos por su degradación o lo de Checo Perez ha sido una casualidad?. De momento en Australia, Sauber demuestra que se puede ir a un cambio. En otros circuitos ya veremos.

  3. no no no a las lobatadas del domingo en la sexta no mas lobatadas
    alonso ya nadie te cre siempre te justifica los novatos hamilton kobayashi petrvo vettel te han arrastrado por el suelo
    solo te queda sser el bicampeon y este año vettel o hamilton te lo quitaran
    solo te quedara el consuelo de las lobatadas del domingo

    • Mira, krono. Yo no me considero alonsisita ni mucho menos, pero siendo objetivos, Fernando a ganado los dos campeonatos con mucho mérito, y podría tener 4 de no ser por decisiones técnicas (2007)o estrategias mal hechas (2010). Cualquier piloto Campeón del Mundo merece credibilidad, o si no Schumacher no habría ganado 5 campeonatos en Ferrari tras largos años de sequía.

  4. Tambien esto El coche 16, Sauber de Kobayashi, fue examinado técnicamente (incluido el alerón trasero) tras la #Q3 Todo estaba ok y lo firmó Jo Bauer #F1

    • Estos son los puntos que le pueden servir para apelar la descalificación, pero si estaba mal poco importa que en primera instancia se le pasara, los oficiales que inspeccionan son muy perros en su trabajo.

    • Saphir reconozco eso pero también desconozco si el reglamento diga en que circunstancias solo se aplica tarjeta amarilla o roja directa. Poniéndolo en términos futboleros.

      • La conducción se Checo pérez y el gran Kobayashi quedó plasmada en pista, sin objeción.
        El resto creo lo manejan expertos, supongo q han visto y comprobado alguna anormalidad ( supongo).
        Se q Sauber es una escudería del medio pero, permite ke se expongan y muestren pilotos como los que tienen
        Lamento por Kobayashi y Checo..

  5. Sobre el echo en si, una verdadera lastima, el mexicano Sergio «Checo» Pérez habia hecho un cran trabajo en su primera incursión en la F1, y Kamui Kobayashi sigue demostrando su talento, seguro esto no sera mas que un traspié que no detendrá a estos dos jóvenes talentos.

  6. Al parecer la sanción es por un elemento llamado Gurney flap que se usa en la parte de atrás del alerón que sirve para reacomodar el flujo del aire de sustentación y que por cuestiones técnicas no reglamentarias no debe sobre salir en más de 10 mm o sea 1 cm porque en caso que fuera más grande produciría turbulencias, que perjudicarían, eso, por cuestiones técnicas. Supongo que lo deben usar todos los equipos, y no supone ninguna ventaja porque lo que hace es solo reacomodar el viento de succión suponiendo que lo usen todos. No se hacia donde, se sobredimensionó si hacia atrás, o hacia arriba, si fue hacia atrás supone un incremento en el área de succión en el ala de 1 cm si fue hacia arriba no representa absolutamente ninguna ventaja, sobre los demás. De cualquier manera el único centímetro no representa una ventaja considerable sobre los demás. Y solo debería aplicarse una amonestación tomando en cuenta el criterio que se aplico en las Q. donde pilotos estorbaron a otros pilotos entre ellos Checo y solo se les llamo la atención, cuando debieron ser sancionados con puestos.

    • Luisto, a mi también no me gusta que estos dos chicos y Sauber no sume, pero cuando se trata de no cumplir el reglamento técnico es muy distinto que las circunstancias del pilotaje, no son nada comparables.

      Una pieza que no respeta la reglamentación siempre es motivo de descalificación, te cuento por ejemplo a un amigo que corre en la misma categoría le descalificaron porque una válvula del motor peso menos de lo permitido, y había ganado la carrera, que ventaja daba, creo que nada pero no cumplió con el reglamento.

  7. Amigo Administrador, no se ofenda pero esta noticia llego muy tarde a la Web, yo hable de ella hace como 3 o 4 horas, se que pueden hacerlo mejor, eso ayudaría mucho a afianzar la confianza en la pagina.

    Saludos y adelante, el producto es bueno, pero siempre hay que mejorar.

    • las tonterías no ofenden trau2011, además de arremeter contra ALONSO exiges puntualidad en las noticias por parte del administrador, qué fuerte lo tuyo en serio…

        • yo te molesto sólo a ti, tú molestas a una comunidad entera…
          el día que sepas medir y controlar tu vanidad y soberbia empezarás a ser persona, pero por ahora sólo eres un bocazas…
          y si en realidad corres con coches deberías mostrar un poco más de deportividad y sobre todo respeto hacia ‘todos’ los pilotos de F1 y en general, que no le llegas ni al talón… bocón…

          • A que Comunidad??? a la de Alonsistas, pues lamento que sean fan de alguien sin el suficiente talento para atraer hinchas fuera del circulo de los asturianos, muchos pero no todos los españoles y algunos de los descendientes de estos en américa, porque el resto nada de nada.

            Y en el mundo no llega ni a un 1% de simapatias, ¿porque sera?.

            Dice un dicho popular, cuando todos son el problema no sera uno el problema, Alonso fuera de ese grupo no solo es resistido, llega al rechazo y peor también.

            Tan así es que Ferrari ha perdido millones de seguidores solo por contratarle.

Deja un comentario