Posibles estrategias de carrera para el GP España 2021

Aunque es bastante probable que todos los coches opten hoy por ir a una estrategia de dos paradas, algún piloto podría intentar algo diferente para tratar de arañar alguna posición en carrera.

Tan sólo 36 milésimas han separado la mejor vuelta de Max Verstappen de la vuelta que le dio la pole número 100 a Lewis Hamilton. Todos los pilotos que entraron en Q3 lo hicieron con el compuesto C3, por lo que mañana todo el top ten arrancará con el neumático blando, poco espacio para la estrategia en este punto.

La sesión de clasificación de ayer se desarrolló con temperaturas bastante altas, hasta los 42 grados llegó la temperatura de la pista, la más alta de todo el fin de semana. La previsión para hoy en Montmeló, a la hora de la carrera, apunta a cielos parcialmente nublados y temperaturas de 22º en el ambiente, lejos de los 28º que se alcanzaron ayer.

A pesar de que un fuerte temporal azotará al península ibérica hoy que dejará lluvias en la mayor parte de España, en Cataluña no llegará con fuerza hasta el final del día. Aunque no se puede descartar por completo que pudiese caer alguna gota durante la carrera. Lo más relevante, y a lo que sí tendrán que prestar especial atención es a la fuerza del viento que alcanzará rachas de hasta 26 km/h.

Con todo esto, lo más probable es que todos los coches opten por una estrategia de dos paradas en las 66 vueltas del Gran Premio de España 2021. Varios factores confluyen para ello: por una parte los altos niveles de desgaste y degradación de los neumáticos que se observan en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un asfalto abrasivo y curvas de alta velocidad, y por otra parte tenemos que el tiempo que se pierde en boxes es relativamente bajo en este circuito.

También hay que añadir que el compuesto C1, el más duro de la gama Pirelli, es bastante más lento que el medio. La vuelta más rápida con los neumáticos blancos duros fue de Lewis Hamilton con 1:19.675, mientras que con el los amarillos medios su compañero Valtteri Bottas marcó 1:18.005, casi 1,7 segundos por vuelta.

Mejores tiempos por tipo de neumático en clasificación GP España 2021

NeumáticoCompuestoColorPilotoTiempo
DuroC1BlancoHamilton1:19.675
MedioC2AmarilloBottas1:18.005
BlandoC3RojoHamilton1:16.741
Cronos por tipo de goma en Barcelona

Adelantar en el trazado de Montmeló puede ser especialmente complicado, por ello es realmente importante clasificar lo más arriba posible, por lo que la estrategia de carrera debe priorizar la posición en pista por encima de todo. Eso podría ser aprovechado por algún piloto que conserve especialmente bien las gomas para tratar de hacer una sola parada, con un stint más corto del blando y luego montar el duro para ir hasta final de carrera.

Leer más: Tiempos de la sesión de clasificación del GP España 2021

Isola: “El blando será una parte clave del plan de carrera”

“Felicitaciones a Lewis Hamilton por su pole position número 100: un logro histórico”, dijo el director de competición de Pirelli. “A diferencia de Portugal, no vimos un uso generalizado del neumático medio en la Q2, lo que significa que los 10 primeros arrancarán con el neumático blando mañana”.

“Esto indica que el blando será una parte clave del plan de carrera, con muchos pilotos preparados para una estrategia de carrera corta que podría abarcar dos stints con el compuesto blando. Eso no quiere decir que una parada única sea imposible aquí con el neumático correcto”, añadió Mario Isola.

“Solo algunos pilotos tienen dos conjuntos de medios disponibles: nuevos o usados. Si los otros pilotos, los que no tienen dos juegos de medios, quieren centrarse en una estrategia de dos paradas, deben usar un conjunto de medios y dos de blandos. Alternativamente, pueden apuntar a una sola parada usando el duro”, explicó el italiano.

Destacado: Horario de la carrera de Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.