Previo Gran Premio de España 2013

Montmelo pretemporada 2013Tradicionalmente el Gran Premio de España marca el inicio de la temporada europea, allí llegan la mayoría de equipos con el paquete de mejoras más importante de la temporada y suele servir como indicador de cómo irá el resto de la temporada.

Aunque parece que fue ayer cuando arrancó la temporada, la realidad es que ya se han disputado cuatro carreras. Tres semanas de descanso desde el Gran Premio de Bahrein y llegamos a un entorno bien conocido por todos los equipos, no en vano allí se realizan la mayoría de pruebas de pretemporada, el Circuit de Catalunya.

Si bien es cierto que el trazado catalán no siempre proporciona la más emocionante de las carreras, sirve como punto de referencia para lo que ocurrirá en la mayoría de carreras, si el coche tiene un buen rendimiento en el Gran Premio de España 2013, es probable que esté en la lucha el resto del año.

La pista combina en sus 4655 metros de longitud una sucesión de curvas de media y alta velocidad, donde resulta realmente difícil adelantar. Prueba de ello es que en el año 1999 sólo hubo un adelantamiento en toda la carrera, mientras que el 2011 fue la primera carrera en 12 años donde no ganó el piloto de la pole.

La temporada pasada logramos ver 57 adelantamientos, propiciados por el DRS y la elevada degradación de neumáticos, que esta temporada deberían ser mucho más acusada a pesar de que Pirelli ha decidido sustituir los habituales neumáticos blandos por los medios y que el compuesto duro será más duradero a partir de esta carrera.

El trazado está situado en la población de Montmeló, a unos 25 kilómetros al norte de Barcelona, y ha sido sede de la F1 desde 1991. También es un lugar muy propicio para los entrenamientos, a sus excelentes instalaciones se le une un diseño de alta carga aerodinámica.

Suele ser un trazado propicio para los pilotos que enarbolan el número uno en su monoplaza, aquellos que han llegado como vigentes campeones al Circuit de Catalunya han ganado 11 de las 21 carreras disputadas, además el piloto vencedor se ha llevado el título en 14 ocasiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario