Rosberg, el invitado sorpresa en Bahrein

Nico Rosberg Mercedes 2013Seguramente haya algunos apostantes que, ahora mismo, se están frotando las manos. Les llamarían inconscientes, posiblemente, cuando dijeron que apostaban por Nico Rosberg para la pole del Gran Premio de Bahrein 2013. Y sin embargo, acertaron.

Nadie contaba con los Mercedes este fin de semana, y se mostraron en la sesión de clasificación como la absoluta sorpresa. El alemán Rosberg sumó la segunda pole de su carrera deportiva, después de la lograda en China el año pasado, y esta vez fue cuando nadie lo esperaba.

Los Mercedes han sido dos de los monoplazas que más han sufrido para adaptarse a los neumáticos, y sin embargo han conseguido, en una de las jornadas que importan, un gran rendimiento. Rosberg, además, logró el mejor tiempo de la clasificación en un circuito que le trae buenos recuerdos: debutó aquí en 2006 con Williams, acabó séptimo aquella carrera y lo hizo con vuelta rápida incluida.

No obstante, Rosberg, si bien ha subido su cuota de favoritismo de cara a la carrera, no es el que está primero en la lista de candidatos a la victoria de este domingo. Esos son los dos lobos del campeonato: Sebastian Vettel, que parte segundo, y Fernando Alonso, tercero. Ellos dos han sido los primeros sorprendidos por el espectacular 1:32.330 marcado por Rosberg, al que miraban incrédulos al llegar a la zona de pesaje de la FIA.

Entre el alemán y el español se habían repartido las opciones de ‘pole’ de este sábado en los entrenamientos libres. Alonso acabó con el mejor tiempo de la sesión, y Vettel quedó detrás de él pero sin haber rodado con los neumáticos medios, lo que hacía augurar una factible ‘pole’ del alemán o del español. Sin embargo, no fue así. De hecho, hasta el último momento hubo dudas sobre qué neumático iba a ser el óptimo para luchar por la ‘pole’. Sorprendentemente, el compuesto duro se mostró razonablemente competitivo y, de hecho, Alonso marcó mejor tiempo en la Q1 con este neumático que en la Q2 con el medio.

Quizá es por esto por lo que Felipe Massa haya apostado por una estrategia diferente de cara a este domingo. Él y Jenson Button fueron los únicos de los diez primeros que eligieron el compuesto duro para clasificar. Si bien el de McLaren ni siquiera marcó tiempo y saldrá décimo, el de Ferrari clasificó sexto, pero se vio beneficiado por las sanciones que arrastran Hamilton -que fue cuarto este sábado, pero sustituyó la caja de cambios tras los terceros libres- y Webber -que logró el quinto tiempo, pero pierde tres posiciones por el castigo de China-.

La estrategia ‘a contrapié’ que realizará Massa será uno de los factores determinantes para establecer el podio de este domingo, donde quizá no se vea a uno de los que se consideraban favoritos: Kimi Räikkönen. El finlandés se desinfló en la última sesión clasificatoria, y ni siquiera pudo pelear por los puestos de arriba, cuando había sido el más rápido del viernes y se había presentado como uno de los más firmes candidatos a la victoria. No hay que descartarle, no obstante, para la lucha por el podio. Sale octavo.

Por detrás, nada nuevo. Con Sergio Pérez sumando otra carrera más eliminado en la Q2, y continuando así la nefasta trayectoria de McLaren en esta temporada, y Romain Grosjean sin encontrar el ‘feeling’ de su Lotus, se dio una curiosa circunstancia con los dos Williams. Valtteri Bottas y Pastor Maldonado marcaron, exactamente, el mismo tiempo: 1.34.425. Sin embargo, el venezolano fue eliminado en la Q3 y el finlandés pasó. ¿El motivo? Que Bottas había marcado su tiempo antes que Maldonado, y según el reglamento deportivo, esto le coloca por delante. Una curiosidad más para un gran premio lleno de sorpresas.

Alonso mira más a Vettel

Sin desmerecer a Rosberg, Fernando Alonso admitía que quien más le preocupa de cara a la lucha por la victoria en la carrera es Sebastian Vettel. A sabiendas de que el Mercedes se irá hacia atrás debido a los problemas que tienen para controlar la degradación de los neumáticos -uno de los puntos fuertes de Ferrari-, no dudó en señalar al tricampeón de Red Bull como su principal rival.

«De los que están delante, seguramente preocupa más Vettel que Rosberg, vistas las degradaciones que siempre tiene Mercedes. Lo vimos hace una semana en China. Hamilton que salía desde la pole, luego en la cuarta o quinta vuelta sufrió con los neumáticos. Por tanto, Vettel delante nuestro y los que vengan por detrás, e incluso Kimi, que seguramente llegue tarde o temprano durante la carrera, serán a los que tendremos que marcar», reconocía el español.

Uno de los puntos a favor de Alonso es que a su lado saldrá Felipe Massa, algo de lo que se ha alegrado el español. Evidentemente, prefiere tener a su compañero que no a su rival -aunque amigo- Lewis Hamilton.

«Felipe la verdad es que este fin de semana no ha ido tan rápido como otros», admitía Alonso sobre el brasileño. «Sale cuarto gracias a la penalización de Hamilton y Webber, y eso es una gran noticia, porque prefiero que salga en la misma fila que yo Felipe que no Hamilton, que seguramente hubiese atacado muchísimo en la primera curva», se congratulaba el español.

Alonso buscará este domingo batir un récord personal: nunca ha ganado cuatro veces en el mismo circuito. Baréin ya le ha visto en lo más alto del podio con Renault -2005 y 2006- y con Ferrari -2010-. La estadística se pone de su lado, no obstante: nadie ha vencido en Baréin saliendo desde más atrás de la cuarta plaza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario