Stoner supera con suficiencia a Lorenzo y Pedrosa

valencia-stoner-pedrosa-carreraEn 250cc, Aoyama y Simoncelli han pospuesto su lucha por el título hasta el domingo, Barberá ha sido el más rápido, mientras que Simón ha marcado el ritmo en 125cc.

Casey Stoner ha demostrado una vez más no haber perdido el “hilo” de la competición y ha superado con suficiencia a todos sus rivales en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Stoner, que ya ganó la carrera del pasado año con una superioridad asombrosa, parece caminar por los mismos derroteros y a la conclusión de las primeras pruebas libres superaba en casi cuatro décimas de segundo al español Jorge Lorenzo.

Lorenzo ha sido el mejor de los pilotos de Yamaha y sin mayores problemas ha obtenido la segunda plaza de estas pruebas libres relegando a la tercera posición a Daniel Pedrosa y a su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que ha acabado cuarto. No obstante, Valentino Rossi continúa con su especial “romance” con el circuito de Cheste y a lo largo de los entrenamientos ha protagonizado un susto que se ha saldado sin consecuencias al salirse en la frenada de final de recta, en la que ha entrado completamente colado.

El nueve veces campeón del mundo italiano no parece tener una buena “relación” con el complicado y corto trazado del circuito de Cheste, lo que le impide rendir al más alto nivel quizás por esa razón tan particular el piloto de Urbino acabó cuarto a casi siete décimas de un omnipresente Casey Stoner. El rendimiento del piloto australiano, tras su breve receso de tres grandes premios, queda fuera de toda duda y deja claro que en óptimas condiciones el dúo formado por Ducati y Stoner es prácticamente imbatible y prueba de ello es que desde que ha regresado en Portugal, su peor resultado ha sido un segundo en Estoril, con sendas victorias en Australia y Malasia.

La gran novedad de esta carrera ha llegado de la mano del nuevo campeón del mundo de Superbike, el estadounidense Ben Spies, quien se encuentra en Valencia como piloto invitado sobre una de las Yamaha YZR M 1 con los colores de su patrocinador en el otro campeonato y que en su primera jornada ha terminado decimoquinto. Spies ha mantenido su particular disputa con el español Toni Elías, a quien no se ha visto demasiado acertado y eso le ha terminado relegando a la decimocuarta plaza, justo por delante de Spies, en una clasificación que no es, desde luego, la que quiere el de Manresa para despedirse de MotoGP.

En esta ocasión los resultados parece que se harán esperar para el joven Aleix Espargaró, quien suple al lesionado piloto italiano Niccolo Canepa sobre la Ducati Desmosedici de la escudería Pramac, pero ha finalizado como farolillo rojo de la clasificación.

En el cuarto de litro, Héctor Barberá ha doblegado en las últimas vueltas a su compatriota Álex Debón para convertirse en el más rápido de los primeros entrenamientos libres. La jornada ha resultado de neto dominio español en todos los aspectos, salvo por el hecho de que quienes se juegan el único titulo mundial que todavía queda por decidir se han quedado algo más rezagados en sus aspiraciones.

El líder del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama, ha terminado en la cuarta posición después de mejorar notablemente con el paso de los minutos tras encontrarse bastante más atrás, mientras que su único rival matemático, el campeón mundial de 2008, el italiano Marco Simoncelli, se ha tenido que confirmar con la sexta plaza. Ni Aoyama ni Simoncelli han podido parar la exhibición de los pilotos españoles, que han tenido en el castellonense Álex Debón a su primer exponente y ahí ha aguantado el piloto de Vall d’uxó casi hasta los minutos finales, en los que todos se aplicaron “a tope” para intentar mejorar sus situación en la tabla.

Quizás por el mero hecho de que en Valencia, en esta cilindrada, habrá dos carreras, una por el título mundial y otra por la victoria, fue por lo que ni Simoncelli ni Aoyama entraron casi en ningún momento en la pelea por el mejor tiempo. También pueda ser por el hecho de que será en la segunda jornada la que será definitiva para la formación de salida y, en el caso del japonés, al disponer de una sola moto, tampoco se puede dedicar a arriesgar demasiado antes de tiempo.

El caso es que al final, Aoyama se tuvo que conformar con la cuarta plaza y, por delante de él, Héctor Barberá fue el más rápido con algo más de tres décimas de segundo sobre Álex Debón y otras tantas de éste respecto de Álvaro Bautista. Muy cerca de ellos hasta los minutos finales se encontró Héctor Faubel, quien tuvo que rendirse al ritmo de sus rivales en un circuito en el que el de Lliria siempre ha conseguido excelentes resultados, para conformarse con la séptima posición. Axel Pons, el último de los españoles de la cilindrada fue decimosexto.

En la categoría de 125 c.c., Julián Simón, recientemente proclamado campeón del mundo de 125cc, ha sido el encargado de marcar el ritmo en los primeros entrenamientos libres del último Gran Premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana. Simón no ha dado lugar para las sorpresas y aunque no se ha colocado primero hasta el último minuto, le ha bastado con aplicarse en su penúltima vuelta para hacerse con el mejor registro de la cilindrada por delante de uno de los grandes animadores de la temporada, el también español Nicolás Terol.

No obstante, la principal sorpresa de la jornada la ha protagonizado el alemán Marcel Schrotter, quien la pasada semana se proclamó campeón de Europa del octavo de litro en Albacete, puesto que ha aprovechado a la perfección su ocasión y durante buena parte de las tandas libres se ha ubicado al frente de la clasificación de tiempos. Aún así, los registros de esta primera jornada, en la que el viento fue bastante molesto para todos los pilotos, estuvieron bastante lejos del mejor tiempo de la categoría, que ostenta desde 2007 el húngaro Gagor Talmacsi, con 1:39.029.

Al ser la última prueba del mundial de 2009 y, por ende, en un circuito español, la actuación de los principales representantes hispanos de la cilindrada han rayado a gran nivel, pues durante muchos minutos fueron quienes coparon las primeras posiciones y sólo cuando acertó con la puesta a punto de su Honda, Schrotter se mezcló entre todos ellos. Así, tras el alemán, acabó Sergio Gadea, que sufrió una caída sin consecuencias, pero se colocó cuarto, con Pol Espargaró, Marc Márquez y Joan Olivé, a continuación. Algo más atrás estuvo él vasco Efrén Vázquez, mientras Esteve Rabat fue decimocuarto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.