Temporada 2011: Las notas de final de curso

¿Han aprobado todos? ¿Alguien necesita exámenes de recuperación? ¿Algún piloto es merecedor de la matricula de honor?

Cerrada la campaña 2011 de Fórmula 1, y antes de centrarnos en la pretemporada 2012, conviene echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso a lo que se ha vivido este año, marcado por el evidente dominio, sin paliativos, de Vettel y Red Bull. Usando un símil educativo, ¿qué notas le ponemos a los pilotos este año?

Matrícula de honor: Vettel

No podría ser de otro modo. El bicampeón más joven de la historia ha cuajado una temporada casi perfecta, y su binomio con Red Bull le ha permitido batir casi todos los récords posibles. Un abandono y una carrera fuera del podio son las únicas manchas en un expediente que firmaría cualquier piloto.Mantener el ritmo la próxima campaña será el objetivo, si bien saben que es harto complicado, sobre todo con la introducción de la prohibción de los escapes sopladores. Vettel ha cuajado una campaña en la que, si hubiera sido una escudería, habría sido el tercer equipo con más puntos, sólo por detrás de Red Bull y McLaren.

Sobresalientes: Alonso y Button

Fernando Alonso califica este 2011 como su mejor año en la Fórmula 1, pese a que ya desde un inicio se sabía sin opciones de disputar el título (como vaticinó el agorero Briatore nada más salir del Gran Premio de Australia). Diez podios y una victoria, en Silverstone, son un bagaje más que aceptable para un piloto muy por encima de su monoplaza. Aunque el lugar que le correspondía, sobre el papel, era el quinto, ha cuajado una temporada en la que, sufriendo, también ha encandilado.Por su parte, Jenson Button ha conseguido un subcampeonato que sabe a gloria. Confirmado como la alternativa real a Vettel, el de Frome se ha alzado con el subcampeonato merced a sus doce podios, tres de ellos en lo más alto. Superar a Lewis Hamilton ha sido un premio adicional para un piloto que llegaba como teórico segundo espada, pero que se ha alzado como la gran revelación de McLaren, con quien ha firmado una renovación a largo plazo.

Notables: Rosberg, Sergio Pérez, Paul Di Resta

Aunque no gocen de toda la atención que merecen, ha habido pilotos que se han mostrado más que fiables para el lugar que les corresponde.En primer lugar, Nico Rosberg ha sabido manejar con total solvencia compartir box -y poco más- con el mejor piloto de la historia, en cuanto a títulos se refiere. Ha sabido estar, de manera más o menos constante, por delante de Michael Schumacher, que ha cuajado su segunda peor campaña desde que está en Fórmula 1.

Paul Di Resta y Sergio Pérez se han disputado hasta el último momento el trofeo a mejor debutante del año. El escocés ha acabado 13º el año, un punto por delante de Alguersuari, y ha dejado unas sensaciones muy positivas. Pese a que su compañero Sutil ha sido bastante mejor -ha finalizado noveno- el asiento en peligro es el del germano. Por su parte, ‘Checo’ ha cuajado una gran temporada y su futuro pinta de rojo. En cuanto Ferrari suelte lastre -Massa-, y en función de varios factores más, como la recupeación de Kubica, el mexicano será el compañero de Fernando Alonso.

Aprobados: Alguersuari, Webber, Hamilton

El grupo más nutrido en esta suerte de lista de calificaciones es el de los aprobados. Jaime Alguersuari ha conseguido confirmarse como el mejor de Toro Rosso. Después de un inicio muy dubitativo, en el que le costó adaptarse a las nuevas Pirelli, ha cuajado una segunda parte del campeonato más que fiable. Siete carreras en los puntos le han permitido acabar justo por delante de su compañero, Sebastian Buemi, lo que debería asegurarle el puesto para 2012. No obstante, ni él ni el suizo tienen nada confirmado.

Mark Webber ha sufrido en sus carnes ser el segundón del gran Red Bull. Mientras que a Vettel le funcionó todo como un reloj perfectamente sincronizado, al australiano le cayeron todos los problemas: fallos en boxes, problemas con las ruedas u órdenes de equipo más o menos claras le han condenado al ostracismo en su propia casa. No obstante, acabó con el buen sabor de boca de la victoria en Brasil, en la temporada con más podios de su carrera. Su futuro, a medio plazo, apunta a fuera de Red Bull, con quien ha renovado “porque no le quedaba más remedio”, en sus propias palabras.

El caso de Lewis Hamilton es especial. Este 2011 ha sido su peor campaña en Fórmula 1, pese a sus tres victorias -empatado en este aspecto con Button-. Sus grandes actuaciones en pista se han intercalado con sanciones -ha sido el piloto más castigado por los comisarios-, choques sin sentido -hasta cinco veces se las tuvo con Felipe Massa, su ‘archienemgo’- o declaraciones fuera de pista que no le han ayudado. Afronta 2012 como una catársis de un año muy negativo tanto en lo personal como en lo profesional.

Suspensos: Massa, Maldonado, Barrichello

Felipe Massa ha avergonzado a más de uno esta temporada. No sólo ha sido superado de manera constante por Fernando Alonso, sino que se ha convertido en el primer piloto Ferrari en los últimos 30 años en no subirse a un podio en una temporada completa. Sólo su contrato firmado con Ferrari y un sentimiento de lealtad absoluta entre ambos le mantendrá en el puesto en 2012.Del binomio de Williams no se esperaba mucho, pero acabar la temporada con sólo cinco puntos, dice mucho de la situación real de un otrora grande.

Pastor Maldonado ha debutado gracias al dinero que aporta de la industria petrolera venezolana, y Rubens Barrichello tiene los dos pies fuera de la Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil estuvo marcado por la que, posiblemnte, haya sido la despedida más triste del más veterano en este gran circo.

Sin calificar

Otros muchos se han quedado fuera de este listado. Por ejemplo, los pilotos de Renault, que comenzaron con un podio, se han ido desinflando poco a poco. Kamui Kobayashi, que ha sido uno de los que más ha movido la zona media de la tabla, o Heikki Kovalainen, el mejor de los de atrás, merecerían al menos un aprobado. Por otro lado, ha habido pilotos que ni han aportado ni han decepcionado, como Jerome D’Ambrosio -que ya ha sido sustituido por Charles Pic para 2012-, por lo que apenas hay argumentos de peso para suspenderles o aprobarles.

95 comentarios sobre «Temporada 2011: Las notas de final de curso»

  1. Para el 2012 seria un sueño ver a 4 o 5 equipos con potencial real para ganar y que todos los pilotos estén a tono, Webber, Hamilton y Massa mejoren en relación a sus compañeros.

    Ver a Vettel, Webber, Button, Hamilton, Alonso, Massa, Rosberg, Schumacher y Raikkonen en franca lucha es como un sueño imposible pero bueno veremos que nos depara la próxima temporada.

    Y espero que Todd, Gracia y su muchachos no hagan de las suyas como en Silverstone para que el año sea limpio y justo para todos, que gane el que mejor haga las cosas ya que esto no es una MONOMARCA aunque algunos piensen que si.

  2. Vettel, Button y Alonso los destacados.

    Webber, Hamilton y Massa los humillados.

    De forma sencilla esta es una síntesis de la temporada de los 3 equipos punteros.

  3. Claro que estuvo emocionante la dis pu ta por el segundo lugar, a este ritmo el próximo año va a ser fascinante la dis pu ta por el 6 lugar.

    1. Comandattore y Manel, para ustedes deberían correr solo dos piloto, uno Alonso, y el otro uno con un auto bien inferior he inexperto, y ojo que no suceda lo del 2007.

      Ya he dicho que entiendan que la F1 no es Alonso, Alonso es solo una parte que llego esta y se ira.

    2. Quizas en esa lucha participe Alonso con Kovalainnen, Alguersuari, Trulli y maldonado, pues al ritmo que va Ferrari…….. Me refiero a la lucha por el sexto puesto que nombra commendattore……

  4. Claro que estuvo emocionante la dispu ta por el segundo lugar, a este ritmo el próximo año va a ser fascinante la disputa por el 6 lugar.

  5. “2011, un año de Fórmula 1 para recordar (JACOBO VIDAL)

    Los más resultadistas calificarán la temporada 2011 de Fórmula 1 como la más aburrida de la historia. Aquellos que piensan que en este deporte lo único que importa es ganar el título sea como sea, habrán apagado la televisión a las cinco carreras. Aquellos del “si no gana mi piloto, no me gusta la F1″ irán prodigando por ahí que la máxima categoría del automovilismo es anodina y sin emoción. Pero para los que nos gusta realmente este deporte, 2011 ha sido un año fantástico y lleno de emoción.”

    1. “Aquellos del “si no gana mi piloto, no me gusta la F1″ irán prodigando por ahí que la máxima categoría del automovilismo es anodina y sin emoción”

      1. Como enamorado de este deporte y esta categoría en especial, siempre he dicho la Formula 1 esta por encima de pilotos.

        Los pilotos son temporales, llegan y se va, dejando gloria o fracaso, pero pasa, y vendrán otros a levantar esas banderas.

        1. Entonces por que te la pasas pregonando que Vettel es un super piloto y que Schumacher es el grande entre los grandes,dices que la F1 (escuderia) esta por encima de los pilotos, pero tambien suele suceder lo contrario, ejemplo Alonso es uno. Adelante Alonso los envidiosos simpre existiran .VERDAD SAPHIR

          1. Luisto, NO ENTIENDES NADA DE NADA, que ¿escuderia?, la Formula 1 es un deporte no un equipo.

            Yo no hablo de equipos en ese post, no hablo de autos, hablo del deporte en su conjunto, se la FORMULA 1.

            Tu todo lo conviertes a Alonso y Ferrari o el equipo de turno en el que este, no te da para mas, entender el deporte como un todo te resulta demasiado grande.

          2. PD, nunca dije que Vettel fuera un super piloto, eso es otro de tus típicos inventos, es un gran piloto con mucho futuro, y tiene para mas, pero aun es un chico, uno de los mas jóvenes de la F1 actual.

            Yo lo que veo es a un Vettel en pleno crecimiento profesional.

          3. Para empezar el que no entiende nada eres tú, la “Formula 1” no es el deporte el deporte es el “automovilismo.” es como si dijeras el deporte de la Euro Copa.

          4. Ja ja ja, ahora la quieres arreglar con tus típicas tt, te equivocas y largas toda la estu pi dez que se te viene a la cabeza, pobre.

            Primero dices que la Formula 1 es una “escuderia”, cuando ves el ridicu-lo que hiciste sales a decir que no es un deporte, que el deporte es automovilismo, ja ja ja, y las especialidades donde quedan en tu cabeza.

            Futbol de Salon, Futbol 5, Futbol, todos son deportes, distintas disciplinas, la Formula 1 es una disciplina dentro de un deporte, en Automovilismo entra desde el Karting, el Rally hasta la F1.

            La Euro Copa es un torneo, no una disciplina, aunque no creo que seas capaz de distinguir la diferencia, pues según tu primer concepto el el Futbol es el Barcelona, ja ja ja

            Con tal de llevar la contra quedas como veleta en tormenta.

          5. Deberás que estas bien dañado, no carburas, pero nada, lo bueno es que lo ignoras y por lo tanto tu autoestima queda intacta.

          6. Pobre Luisito, ya no sabe como esconder sus errores, anda, de seguro para ti la Formula 1 es solo la “escuderia” SANTANDER.

          1. Comendattore, siempre fuera de lugar, que polvora ni polvora, hay quienes quieren el deporte y quienes solo molestan porque quieren a una persona, ejemplo tu caso.

    2. totalmente de acuerdo contigo Saphir,valla que hubo emocion,aun recuerdo el duelazo Hamilton-Webber,o la remontada y victoria de Button en Canada,tambien remontada de Schumacher en Spa,sin duda todos los que amamos este deporte y esta categoria tenemos gratos recuerdos de esta campaña,los demas solo recuerdan la victoria de Alonso en Silverstone y eso porque no se dieron cuenta que fue 1 regalito.Saludos

    3. Claro que estuvo emocionante la disputa por el segundo lugar, a este ritmo el próximo año va a ser fascinante la disputa por el 6 lugar.

  6. Señor Salvador Mendez, veo hay alguien que puntua los comentarios y yo no puedo hacerlo.AYUDA. Me puedes ayudar tu tambien CRISTOBAL COLON? gracias

    1. Manel, el problema es de tu compu-tadora, no de la web, debes tener algún antivirus o algo que no te deja acceder a ello.

      Fíjate en el las protecciones de Windows y del antivirus seguro allí esta la traba.

        1. Saphir, tu ves solamente los defectos de los demas , pero no ves los tuyos. Si te has tomado a mal el comentario . no es miculpa, Saludos,

  7. Realmente los campeonatos de Michael serian 5 en total los otros dos son de regalo. Y insisto en decir que no es mal piloto, es buen piloto pero muy sucio y a mi personalmente no me gustan los pilotos sucios. Otra vez saludos

      1. Si tienes razon es para arriba :78. Jajajajajajajajajajajajajaja. De tanto llorar no veo la pantalla de 22″. Ahora me limpio las lagrimas y continuo. Saludos

          1. Que dolorido estas… ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      1. Así es Raul, para devolver los trofeos Schumacher es todo un experto acuérdate de la vergüenza de Austria 2002, el trofeo que “gano” el alemán en pista se lo dio a Rubens inclusive le cedió el primer lugar en el podio, una autentica VERGUENZA que nunca se ha repetido en la F1 y estoy seguro no se repetirá, estoy que me muero de la risa, como dice Manel saludos para todos menos para uno jajajajajajaja.

        1. Comendattore, tienes razón, por lo menos por parte de Alonso no se repetirá.

          El directamente se queda como si nada, como no tiene honor y no le importa nada, como vimos en Singapur 2008 y Alemania 2010 ambas en notoria ilegalidad.

          A no olvides que en el 2002 eso era permitido, y que en el 99, Malasia, fue Schumacher que dejo ganar a Irvane.

        2. En Austria 2002 yo recuerdo a un Schumacher avergonzado, e hizo subir a Barrichello a lo más alto del podio, cosa que le costó a Ferrari una multa por romper el protocolo…… Y en sus declaraciones dijo perfectamente claro que no le gustaba una victoria de ese modo……

          En cambio Alonso declaró no hace mucho que recordaba a Singapur 2008 (A pesar del Crashgate) como una de sus mejores victorias, ya te voy a buscar las pruebas…..

          ¿Tu serás capaz de ver la diferencia entre los dos casos? Lo dudo mucho. El amor a Alonso es como la droga para ustedes……

  8. “Seis Campeones del Mundo en pista

    El regreso de Räikkönen al gran circo supone que en 2012 tendremos sobre la pista a nada más y nada menos que seis Campeones del Mundo: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel y el propio Kimi. Este es un hecho que hasta el momento no se ha dado nunca en los más de 60 años de historia de este deporte. Además, entre los seis juntan la increíble suma de 14 títulos mundiales, lo que sin duda dará a la parrilla una mayor importancia.”

    Ja ja ja,… 14 títulos en 6 pilotos, u la mitad 7 en uno solo, los otro 7 para los 5 restantes, y todavía hay quien le de la cara para cuestionar.

    1. Concretamente 61 años. Ya estas buscando pelea travieso Saphir? . Yo solo recuerdo 70 y tantos puntos que le quitaron ese SOLO por ser sucio. Saludos y yo no acepto peleas y no entro en provocaciones. Saludos cordiales

      1. Mira Saphir : Gran Premio de Europa de 1997,Se apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. Esta maniobra de Schumacher fue duramente criticada por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Saludos cordiales. Osea recuerda que son 78 , y no siete.

        1. Mira Manel si te preocuparas de leer sabrías que yo dije mas de una vez que esa maniobra contra Villenueve estuvo mal.

          Pero tampoco te vayas de mambo porque no es distinto a los de Prost y Senna en el 89/90 o lo de Alonso en Monza 2010 lo único que esto ultimo por nada.

          Errores cometen todos, TODOS y no por la envidia que cientes debes crucificar.

          Sobre lo títulos, te guste o no son 7 siete, y eso no va a cambiar nunca, incluso si se da un buen auto de Mercedes y Michael se pone a tono puede llegar el 8, lo que de seguro seria tu golpe de gracia.

    2. Mira Saphir: en la temporada 1997, Michael colisionó en la última carrera contra el coche de Jacques Villeneuve, que a la postre se coronaría campeón mundial. Ocurrió en el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Como en 1994, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense (78 a 77), que también corría con la escudería Williams. Villeneuve realizó una maniobra de sobrepaso a Schumacher, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva Dry Sack del circuito, Schumacher se cierra violentamente hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado, el monoplaza de Schumacher rebotó y se salió de la pista, quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio, Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. La FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. Esta maniobra de Schumacher fue duramente criticada por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Saludos cordiales

      1. Schumacher Tiene 91 Victorias Manel…… Muchas fueron buenísimas y muy brillantes y peleadas…… ¿Porque no nos relatas al menos una?…… Debes ser equilibrado……. ¿O lo único que te sabes de Michael es “JEREZ 97”?

        1. Apreciado Raul Orlando, fíjate bien en lo que a continuación te expongo, porque este comentario quiere decir que este campeonato fue un autentico regalo, no merecía el titulo mundial, NO POR MAL PILOTO SINO PORQUE HA SIDO EL MAS MIMADO Y PERDONADO POR COMISARIOS,FIA, FOTA, Y DIOS. ADEMAS SUCIO. No te molestes tengo derecho a decir lo que siento, recuerda no es mal piloto. Michael Schumacher ha tenido diversos incidentes en sus más de 15 años en las pistas. En el Gran Premio del Reino Unido de 1994, Schumacher no obedeció las órdenes de los comisarios, fue desclasificado en aquella carrera (llegó segundo) y se le prohibió correr en Italia y Portugal. En el Gran Premio de Australia de 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el piloto británico Damon Hill (92 a 91). A mitad de carrera (vuelta 36), el Benetton de Schumacher salió de la pista en Flinders Street, topó contra un muro dañando la suspensión, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. Los dos bólidos quedaron inservibles y no pudieron continuar la dispu-ta del Gran Premio de Australia, a pesar de los esfuerzos de los hombres de Williams para intentar arreglar el coche de Hill. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada. Como resultado, con el punto de ventaja que tenía Schumacher al inicio del Gran Premio, el alemán fue proclamado campeón del mundo. Fue una decisión no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa. Insisto ese Mundial es un regalo de la FIA. Saludos cordiales

          1. Si Manel, yo vi todas esas carreras….. El equipo no informó a Michael la penalización, la cual era por rebasar a un coche en vuelta de formación y le mostraron la bandera negra, o sea, una estu-pidez, pero como el equipo no le informó por radio debidamente, el se dijo que la bandera no era con el (obviamente) y siguió….. Le descalificaron por supuesto al final de la carrera……

            3 GP después ganó magistralmente el GP de Belgica, y el coche no cumplia con las regulaciones de la FIA de los alewrones…. Le volvieron a descalificar…..

            Y la FIA le descalificó por dos carreras adicionales como castigo por lo del Gp de Reino Unido y Belgica……

            Aún así, con 4 carreras menos que todos los demás, QUEDO CAMPEON….. Llegó liderando el mundial en la última carrera polémica por un solo punto……

            Imaginate si no le hubiesen descalificado nunca……. Y el coche no era ninguna maravilla, amigo Manel, ….. EL BENETTON No tenía todos los adelantos tecnológicos de Williams por ejemplo, ni de Mc Laren……. Ni el fastuoso motor Renault todopoderoso de esos años….. Pero Manel, te lo resumo asi de fácil, aunque te duela en el alma: SOBRABA PILOTO……

          2. Luego del increible inicio de las flechas plateadas de McLaren en 1998, Ferrari, via Michael Schumacher, fue emparejando el campeonato con el trancurso de las carreras, algunas de ellas polémicas como el GP de Gran Bretaña. La respuesta no se hizo esperar, Mika Hakkinen volvería a dominar en las siguientes fechas y retomaba el cómodo liderato rumbo al título.

            A la Scudería no le quedaba otra que recuperar posiciones en Hungría, en un circuito que teóricamente le convenía (Hungaroring), con el apoyo extra del fanático alemán que se movilizaría masivamente hacia el sur.

            Pero los pilotos de McLaren (Hakkinen y Coulthard) dominaron a voluntad todas las pruebas previas al GP incluidas las clasificaciones. Schumacher se tuvo que conformar con el tercer lugar; mientras que Hill, Irvine y Villeneuve completaban las primeras tres filas de salida.

            Al iniciarse la carrera, Coulthard demostró que estaba ahí para proteger a su compañero de equipo, ya que bloqueaba cualquier intento de pase del alemán mientras que Mika Hakkinen se distanciaba del resto. El box de Ferrari ya preveia esto, y planificó dos opciones: o Schumacher superaba a Coulthard en pista, o lo hacía en los reabastecimientos haciendo una parada extra (o sea 3).

            David Coulthard
            Luego de las primeras paradas, Coulthard pudo mantener su segundo lugar, teniendo a Schumacher en sus espaldas luego de ser contenido durante algunas vueltas por Jacques Villeneuve. Luego de entrar el entonces piloto Williams a pits, el alemán se acercó rápidamente a Coulthard. Era evidente que el Ferrari era el mejor auto en la pista, pero en este circuito superar era muy difícil.

            Luego de un par de intentos fallidos, le indicaron por radio a Schumacher que se había tomado la decisión de parar tres veces, lo que significaba que la segunda parada ya estaba cerca. Pasada la mitad de la carrera, entraría a reabastecer.

            La tarea del alemán: recortar 19 segundos en las siguientes 20 vueltas para igualar a los Mclaren y poderlos batir con tres paradas en lugar de las dos de las flechas plateadas. El piloto de Ferrari, ahora con pista libre, empezó a atacar con todo lo que el auto podía darle.

            En las vueltas 45 y 46, hizo récords de vuelta, y la diferencia entre los punteros se iba acortando. Tan fue así, que luego del segundo pit stop de Hakkinen, Michael Schumacher era el nuevo líder.

            Sin embargo no baja el ritmo y sigue haciendo vueltas rápidas a tal grado que al salir de la ultima curva el Ferrari se despista pero Schummy, con cabeza fria, controla el auto perdiendo sólo unos segundos. La mezcla de una estupenda estrategia y la buena suerte hicieron que el entonces campéon de 1995 se pusiera con la ventaja suficiente para hacer una tercera parada y salir puntero, gracias también a que el auto de Hakkinen empezó a flaquear.

            Coulthard superó a su compañero de equipo, que se iba retrasando más y más al tener que luchar con su auto para mantenerlo en la pista. En pocas vueltas el finlandés fue superado por Villeneuve, Damon Hill y Heinz Harald Frentzen.

            En la vuelta 62 Schumacher entra por tercera vez y sale delante de Coulthard. La carrera estaba definida. Al bajarse la bandera a cuadros, el alemán era el ganador, seguido por Coulthard a más de 9 segundos, siguieron Villeneuve, Hill, Frentzen y Hakkinen, a una vuelta. El dominio de McLaren durante casi todo el fin de semana, incluido el 50% de la carrera, se vino ahajo gracias a una gran planificación desde los pits, y un increible manejo de Michael Schumacher.

            Así y todo, Hakkinen llevaba una ventaja de 7 puntos respecto a Schumacher en el Campeonato de Pilotos. La definición se dio varias semanas después, en Japón, donde el finlandés volador se proclamó por primera vez campeón del mundo.

          3. Hola Raul Orlando he leido tu comentario y te mando respuesta: Michael lo tendría que haber hecho siempre así de bien. Saludos cordiales

          4. Y te publique 2 relatos más Manel, lo que pasa es que quedaron en moderación…… Barcelona 96, Spa 95 y 97….

            Grandes carreras, entre muchísimas….. Michael con coche competitivo aplastaba a todos, es triste que personas como tu solo se acuerden de “Jerez 97” o alguna otra……

            Los incidentes “discutibles” de Schumacher no llegan ni al 2 o 3% del total de sus carreras…. Creo que sería sensato pensar que el otro 97 o 98% tenga mayor peso en la historia ¿No crees?

          5. Raul tal como dices, Michael es un gran piloto, y su regreso ha sido duro, la adaptación y la edad le jugaron en contra pero de un catastrófico 2010 con su compañero a un casi empate ya ha demostrado que se va poniendo a tono.

            Ahora con el nuevo W03 de “Mercedes AMG” (nuevo nombre del equipo), esperemos que pueda ir por mas aunque lo veo complicado y se sumen a la lucha, el y Rosberg.

          6. Saphir…. Es larga la espera, imaginate, ya en Mercedes dijeron que presentaran el coche el 21 de febrero…. A escasas 3 semanas del inicio del calendario…

            Espero que la estrategia de eso sea, perfeccionar el coche todo lo posible, antes de ponerlo en pista y que por fin puedan ser realmente competitivos.

            El coche de este año terminó con vuelta perdida con respecto a Red Bull y McLaren en varias carreras, o sea que no era para nada bueno. Ross Brawn dijo hace días que el coche de este año hubiese ganado carreras el año pasado, eso es una mentira grande….. Quizas hubiesen ganado alguna como ganó algunas Ferrari, solo porque los demás se retiraban, pero nunca por competitividad.

          7. Barcelona 1996:
            El 2 de junio de 1996 llegaba al Circuito de Cataluña el Gran Premio de España y las expectativas eran grandes, ya que esa era la primera temporada de Michael Schumacher con Ferrari luego de salir bicampeón con Benetton. Aparte había otros buenos pilotos como Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mika Häkkinen.
            Desde lo previo las condiciones climáticas, con una fuerte tormenta, comenzaban a disputar la carrera antes de la largada. Los equipos ya estaban advertidos de esto, ya que el servicio meteorológico lo había anunciado. El agua acumulada sobre el asfalto de aquel autódromo era mucha y eso iba a dificultar el desarrollo normal de la prueba.
            Ya de entrada la carrera comenzó complicada para algunos, Michael Schumacher salía de la cuarta posición, pero en ese arranque le patinaron las ruedas y a pesar de que todos los que venían atrás lo pudieron esquivar, perdió varios lugares. Mientras tanto los pilotos Rosset, Lamy, Coulthard y Fisichella chocaron en el primer giro, dando un indicio de lo que sería el resto de la competencia.
            Damon Hill, quien hasta ese entonces era el líder del campeonato, no podía mantener el monoplaza dentro de la pista. En la cuarta vuelta se salió del asfalto y cayó en el 5ª posición, un par de minutos más tarde resbaló otra vez sobre el agua y quedaba en el decimotercer lugar. En el giro Nº11 el británico chocó contra el muro de los boxes y tuvo que abandonar la carrera un rato después.
            La cortina de agua les dificultaba la visión a todos los pilotos, pero los que seguían en el circuito estaban realizando una prueba bastante competitiva. Jacques Villeneuve lideraba la carrera y era seguido por Jean Alesi; de atrás venía el alemán Schumacher, quien le descontaba en cada vuelta a los líderes y aprovechaba para ir superando monoplazas, algunos por abandono y otros por adelantamientos.
            El bicampeón uso su buen andar para superar al canadiense y al francés, colocándose primero. Desde ahí comenzó a manejar la prueba con un ritmo que nadie podía seguir y le sacaba ventajas a sus perseguidores.
            Pasadas las 20 vueltas, eran menos de diez participantes los que quedaban en pista. Ya sin algunos como Eddie Irvine, Olivier Panis y Mika Salo.
            Llegaban sobre el cierre del Gran Premio de España y Michael Schumacher era el inminente ganador. El podio lo completaron Alesi y Villeneuve a más de 40 segundos de distancia del líder. Aquella victoria fue la primera del alemán con Ferrari.

      2. Manel,Manel,Manel,buscas en el pasado la justificación del conformismo y la “aceptable” actuación de tu defendído,pero al Kaiser no le puedes quitar lo bailao.Saludos!!!

  9. Tengo otra noticia : Raikkonen ha decidido regresar y ha firmado un contrato de dos años de duración con Lotus Renault. Se tendra que tener en cuenta y hara que el campeonato sea mas interesante.No os parece? Cosas raras parecía que quería comprar Williams. Saludos.

      1. Si es cierto. Si el coche responde veremos grandes cosas. Aunque el inicio de RAIKKONEN creo que sera un principio de adaptación, en todo. Saludos

  10. Lo que se vio en el 2011 fue simplemente un campeonato típico de la F1, gano el mejor auto, y el mejor piloto que conduce ese auto, por algo es el Campeonato Mundial de Constructores, sino seria una monomarca como cree Master, Manel y Luisto claro que eso es porque no fue Alonso el ganador, pero sino, ni dios los banca.

  11. por cierto hoy han dado el capitulo de top gear antiguo donde nigel mansell hacia su vuelta con el suzuki liana, vaya animal esta hecho aun con su edad jajaja

  12. Personalmente lo que más me ha cabreado es que después de simular que el cambio no le funcionara, que se dejara pasar por Weber, y si no, mirar el vídeo de nuevo. A ver si no es para cabrearse. Lo hacen para reírse de los aficionados a la F1. Saludos

    1. Mira Manel, tu no te cabreas por ello, sino solo porque no es Alonso el ganador.

      Las ordenes de equipo este año son LEGALES gracias a la presión de FERRARI y ALONSO a la FIA, la “FERRARI INJUSTA de AUTOMOVILISMO”.

      Ya ves, Alemania 2010, consecuencia ORDENES LEGALES.

      No encuentran la vuelta a los soplados, SACAN LOS SOPLADOS

      No le encuentran la vuelta al mapa motor, PROHÍBEN EL CAMBIO DE MAPA MOTOR

      No logran un alerón flexible, pega en el piso, PROHÍBEN LOS ALERONES FLEXIBLES.

      Y después ustedes acusan a los demás de tramposos, mas tramposos y manipuladores que Ferrari Santander, y Alonso con Luca, no ha en toda la F1

      1. $$$$$$$$$$$ Estoy aun mas de acuerdo todavia con saphir en todo, Ferrari es quien presiona a la fia para que sea legal las ordenes de equipos, hay muchos fanaticos de la f1 que ven fantasma por donde no hay. $$$$$$$$$$$

        1. Master, pero como, legal el MD, ilegal un gas, ¿¿¿¿….???? ja ja ja

          Para ti lo que es legal Alonso he ilegal todos los demás.

  13. Que forma de salamear a Alonso que tiene la nota, si no fuera por Hamilton y Webber con sus errores Alonso esta 5 si o si, solo cosecho la desgracia ajena y por ello “aplausos”.

    Por encima de su auto???, en realidad fue Massa el que estuvo por debajo de su auto, pero bueno parece que es mas fácil auto engañarse y manipular a gente como Manel y Master que sueñan con pájaros preñados.

    Mas después de ver una victoria regalada por la FIA para los 60 años de Ferrari, otra de esas vergüenzas típicas de Alonso, como lo de Alemania 2010 o Singapur 2008.

    1. $$$$$$$$$$ Totalmente de acuerdo con Saphir, un piloto no se puede hechar flores asi mismo hay que dejar que los demas te deen la puntuacion, El ferrari de alonso corria mas que los Mclaren, una cosa es llevarlo al limite y otra cosa es no saber llevarlo. $$$$$$$$$$$$

    2. saphir seguimos esperando tu comentario de sumaker y su calificacion el sabado, a ver que te parece que se deje pasar por sena y sutil jajaja

      1. aunque claro, no esperamos de ti ninguna critica, a ti solo te va atacar a alonso, el dia que no este se va acabar el motivo de tu existencia jajaja

        1. No Master, te equivocas, bueno siempre te equivocas, al que se le va a acabar el motivo de su existencia es a ti, a Luisto, a Comendattore, y a Manel entre otros.

          El día que no este, la F1 desaparecerá totalmente de sus vidas.

          Si hasta llegas a creer que la F1 es una monomarca, o que Ferrari ha ganado siempre por derecho, o sea no tienes idea de lo que es la F1.

          1. Cuando Alonso no había nacido ni había conducido yo ya seguia la formula 1 con mi padre . Eso quiere decir que tu teoria de que cuando falte Fernando en la F1, ya no tendra sentido que yo siga a los demas pilotos, no tiene sentido. Saludos Travieso

          2. Manel como todo hay caso distintos, pero te aseguro que muchos desaparecerán y varias paginas quedaran abandonadas, y que me disculpe Salvador pero esta posiblemente sea una de ellas.

          3. Tu en el fondo eres más Alonsista que nadie. Yo deje de chuparme el dedo ya hace mucho tiempo. Oleee el Fernando, es el mejor. Ojo que se acerca BUTTON.

          4. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

          5. Fernando te ha secuestrado el pensamiento y en el fondo lo ayudas con tus comentarios, lo nombras mas que la palabra Envidia. Si reconocelo de una vez, no puedes pasar sin Fernando. Saludos

          6. Aqui hay foristas que mantendran esta web viva, pero estos no tienen tanto tiempo como tu o yo para entrar cada día. En el fondo lo que dices es que Fernado es el que mantiene el foro vivo. Saludos

          7. Manel si que tienes tiempo, ja ja ja, bueno, en el fondo nada, te lo he dicho directamente, esta web como 2 o 3 mas que son de origen español están operativa por existencia de Alonso.

  14. Eso pienso yo y es lo que quiero decir o añadir y creo que ya lo he comentado. Este año no ha sido un campeonato disputado y igualado en condiciones mecanicas, aerodinamicas, electronicas. Tu mismo lo has dicho en un comentario anterior, los motores ferrari son diferentes y añades que cada motor es un mundo y con este comentario ya esta todo dicho, te felicito. Pero no puedo felicitar a los organizadores del campeonato. Saludos

  15. bueno, pues yo estoy de acuerdo en general con las puntuaciones, y a pesar de la superioridad del redbull, vettel lo ha hecho muy bien, no ha fallado en momentos clave, si ha tenido mucha suerte como en canada y monaco, pero por lo demas lo ha hecho muy bien, y se ha perfilado como un gran poleman, sabe ir al limite sin fallar.

    Tambien he de añadir que tanto button , alonso y algun otro con el mismo coche hubiese hecho un papel igual o mejor-

    1. Pobre Master, cree que la F1 es una monomarca, ja ja ja, y se dice conocedor, por favor, la historia de la Formula 1 fue la historia de los grandes autos, Mercedes, Lotus en los 70, Ferrari en el 2000, Mc Laren en los 80, Williams en los 90, Red Bull ahora.

      PERO LO QUE SI ES SEGURO; que su opinión seria totalmente la OPUESTA si el que hubiese ganado sea su amado Alonso, por lo que su opinión no vale nada ya que solo es producto de la ENVIDIA y la ignorancia.

    2. Eso pienso yo y es lo que quiero decir o añadir y creo que ya lo he comentado. Este año no ha sido un campeonato igualado en condiciones mecanicas, aerodinamicas, electronicas. Tu mismo lo has dicho en un comentario anterior, los motores ferrari son diferentes y añades que cada motor es un mundo y con este comentario ya esta todo dicho, te felicito. Pero no puedo felicitar a los organizadores del campeonato. Saludos

  16. Por otra parte ¿ puntuación ? no se que puntuación hay que hacer con el sentido de la realidad por delante. No se ha podido comprobar ninguna competividad con nadie. El robot de Vettel al volante de un bolido muy superior y que ni se movia en las curvas el muchacho nada mas tenia que acelerar, frenar y girar. Sacando mas de medio segundo al más proximo a este coche. Pero de que puntuación se habla de los difusores? o de las auspensiones, o de los alerones , o que?. esta es mi otra opinión la real. La anterior es la de ser sociable. Saludos cordiales a todo el eqipo de TODO FORMULA 1. Y en general a todos/as

    1. Manel,he estado leyendo -con tardanza,pues mi trabajo y la falta de una laptop,no me permite estar en contacto con ustedes con la frecuencia que deseo-,y en tu comentario del 28-11-2011 a las 23:37 pm,me doy cuenta que añoras,al igual que muchos de nosotros,los viejos tiempos de la F1;también veo que le restas valor al trabajo realizado por Sebastian Vettel,cuando aseguras que no se le ha comprobado competitividad con nadie…y yo pregunto,a tí,a Saphir,Cristóbal,Luisto,Comendatore,a Salvador,a Alonso Vs Hamilton y a todos los que hacemos vida en esta página ,y se me pasan por alto:¿es fácil dominar un bólido de la F1 a 350 Kph,mientras hablamos por un móvil o nos fumamos un cigarrillo?,por que noto que tú piensas que Vettel solo está,mientras conduce,sentado con los pies hacia arriba,en un cubículo sudando la gota gorda y con el el cerebro a velocidad espacial y,eso no tiene mérito.Hermano,en mi camión llego a los 150 Kph en rectas de autopistas y te aseguro que hay que aplicar todos los sentidos,y no estoy preparado como un piloto de F1,sólo soy un viejo casi sesentón con mucho kilometraje de experiencia y creo que los muchachos de la F1,doblan con creces esa “mi experiencia”.Los pilotos de la F1,no son superhombres,pero son seres especiales como yo:de “Edición Limitada”…Saludos amigo…sólo para socializar!!!

      1. Lo comprendo. Insisto en decir que Vettel es un buen piloto, pero no ha tenido que demostrar sus cualidades al 100% ya que no ha habido competitividad por parte de los demas bolidos. No me he explicado bien. Saludos

  17. Es lógico y entendible que Vettel haya ganado y de lleve la mejor puntuación Matricula de Honor. Y mi opinión y mi punto de vista, el 10 es para Fernando Alonso, que como ya se ha comentado en esta misma pagina, ha hecho lo que su coche y las estrategias de equipo no han sido capaces de hacer. Jaime Alguersuari tambien se merece un 10, por la lucha que ha mantenido durante el campeonato si rendirse, Y granito a granito ( esfuerzo ) se ha ganado la confianza de algunos constructores. Saludos

    1. Di que les das el diez a esos 2 porque son españoles y te agradan….. Es más fácil.

      Ni siquiera Vettel para mi tiene 10 pues cometió algunos pequeños errores…. 9.5, Button y Alonso tendrán 9 y 8.5 y los demás de ahi para abajo mucho menos por supuesto…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--