Tests de pretemporada 2019 en Montmeló

Tests pretemporada F1 2019

Y el largo invierno toca a su fin en la Fórmula 1, el ruido vuelve al asfalto con los tests de pretemporada, serán dos semanas de pruebas donde los equipos podrán comprobar si el trabajo durante el parón invernal ha sido todo lo productivo que esperaban.

Las dos tandas de tests de pretemporada se realizarán en el trazado del Circuito de Cataluña, que posteriormente será sede del Gran Premio de España 2019. Un circuito bien conocido por los equipos, no en vano casi todos los tests de pruebas se realizan en Montmeló.

Esto responde a dos cuestiones básicas: está cerca de las sedes de los equipos, lo que facilita la logística y lo suficientemente apartado del duro invierno en centro europa para que las pruebas sean lo más parecidas a las condiciones de carrera.

Serán dos semanas de pruebas en pista con cuatro días en cada tanda. La primera comenzará el lunes 18 de febrero y terminará el jueves 21 de febrero de 2019. La segunda semana arrancará el martes 26 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2019 se apagarán los motores para empaquetar los monoplazas rumbo a Melbourne, donde se disputará el 17 de marzo el Gran Premio de Australia 2019.

La acción en pista arrancará a las 09:00 y las escuderías podrán rodar hasta las 18:00, aunque de forma habitual entre las 13:00 y las 14:00 los miembros de los equipos suelen hacer una pausa para la comida.

El elemento meteorológico, factor clave para los tests de pretemporada

El elemento problemático suele ser el tiempo, si la temperatura se mantiene por debajo del umbral mínimo, las pruebas que realicen los equipos en pista no aportarán valor. Las condiciones deben estar en los rangos habituales de las carreras que disputarán el resto de la temporada.

Por otra parte la lluvia tampoco es una gran aliada. No hay ningún problema en rodar con la pista mojada, pero, de nuevo, no son las condiciones ideales. La lluvia suele provocar un descenso de la temperatura y hay temporada en las que la lluvia no llega a hacer acto de presencia en ninguna carrera de la temporada. Si ocurre, se rodará, pero no sería bueno ni para los equipos ni para los aficionados que se acerquen a ver las pruebas.

Para esta primera semana, la previsión meteorológica apunta a que los cielos estarán despejados y la temperatura tendrá máximas en torno a los 16 grados. Para el 18 de febrero, primera jornada de los tests de pretemporada, la temperatura se situará, a las horas de los entrenamientos, entre los 9 y los 15 grados, con cielo soleado y alguna nube en el horizonte.

El martes 19 arrancará la sesión con el cielo algo nublado y 9 grados, a lo largo de la mañana el cielo irá despejando dando paso a una tarde soleada, donde se alcanzarán los 14 grados. Ya para el miércoles 20 la previsión marca 9 grados con máximas al medio día de 14 grados, con cielos completamente despejados luciendo un sol radiante. Y para el último día de entrenamientos libres en Barcelona nos espera un sol radiante que conseguirá subir la temperatura máxima hasta los 16 grados.

Todo apunta a unas buenas jornadas de trabajo, donde los equipos se llevarán datos valiosos para afrontar el inicio del mundial. Solo queda por saber quien marcará la pauta, el principal objetivo es hacer kilómetros, cuantos más mejor, esto permitirá a los pilotos adaptarse a los nuevos bólidos y a los ingenieros determinar la fiabilidad de sus máquinas.

Si quieres asistir hay entradas disponibles para los tests de pretemporada 2019 a partir de 18€. Los niños hasta 5 años y los abonados del Circuito de Cataluña tienen entrada gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario