Toyota confirma su decisión de abandonar la F1

escuderia-toyota-retirada-f1Toyota Motor Corporation confirmó oficialmente hoy que su decisión de abandonar la Fórmula 1 con efecto inmediato.

«Basandonos en el entorno económico actual, nos damos cuenta de que no tenemos más remedio que retirarnos», dijo el presidente de la marca de automóviles japonesa, Akio Toyoda, en una conferencia de prensa en Tokio.

Antes de conocerse la noticia, Hans Bernd Kamps, representante del hasta ahora piloto de Toyota Timo Glock, dijo que no sabía si los rumores sobre la salida de Toyota eran verdaderos, pero «no me sorprendería», dijo al diario Bild.

Se cree que la decisión de retirarse de la competición de F1 fue tomada hace algún tiempo y no de forma espontánea, siendo aprobada formalmente en una reunión del consejo en Japón a principios de la semana. Las conversaciones con un comprador asiático de al escuderia con base en Colonia podrían haberse puesto ya en marcha.

Uno de los que va a lamentar, y mucho, la decisión de Toyota es Kamui Kobayasi, que tras su buena actuación de Brasil y Abu Dhabi parecía haberse ganado un puesto para la temporada 2010. Veremos que ocurre finalmente con el joven piloto, ya había anunciado que si no lograba un asiento para la F1 tendría que dejar la competición al no disponer de recursos monetarios para volver a la GP2 Asia.

El director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone le dijo al Daily Telegraph que la decisión de Toyota de retirarse sería una violación del Acuerdo de la Concordia 2012. «Está firmado por Toyota Motor Company, así que dudo mucho que no continuen adelante con algo que ya han firmado», dijo. «No son el tipo de personas que se retiran de un acuerdo así».

Con esa respuesta, la siguiente pregunta estaba clara, y enfocada a consultarlo sobre si se emprenderían acciones legales si se llegase a producir un abandono (como finalmente ha ocurrido), a lo que respondió: «No tengo ni idea. No es el tipo de cosa que hacemos».

Y mientras unos salen, otros pretenden entrar. La ex escudería BMW-Sauber, adquirida por Qadbak, esperaba que alguna escudería se retirase para poder poner sus monoplazas en pista en 2010, pues tras la retirada de BMW se habían quedado sin plaza para la próxima temporada y su solicitid de admisión sólo se haría efectiva si alguna de los equipos confirmados abandonase.

«Que otro equipo saliese es la manera más fácil (para estar en la F1), desde nuestra perspectiva,» comentaba el jefe del equipo, Mario Theissen, en Abu Dhabi la semana pasada. Con la retirada de Toyota, Suber y sus nuevos socios tienen el camino libre para lo que podría ser una escudería Sauber-Ferrari como se había especulado hace algunas semanas.
(GMM)

1 comentario

Deja un comentario