Vettel no es partidario ni del KERS ni de los 4 cilindros en la F1

El actual campeón y líder del mundial 2011 ha revelado que no es partidario de una F1 con KERS y que tampoco le entusiasma la idea de que se cambie el formato del motor a los cuatro cilindros, uniéndose así a la postura que mantiene Bernie Ecclestone contra la normativa de la FIA que entrará en vigor en 2013.

En una entrevista concedida al sitio web oficial de la F1 al piloto alemán se le preguntó que le gustaría cambiar de la actual normativa, a lo que respondió: “Me gustaría poner motores V12 en los monoplazas, estoy en contra del cambio a los cuatro cilindros. Me gustaría quitar el KERS del coche y poner un V12, eso sería más ecológico que lo que tenemos ahora”.

De todos es conocida la firme oposición que está manteniendo el patrón de la F1 Bernie Ecclestone para que esa norma no entre en vigor, presionando así al presidente de la FIA Jean Todt para que sea retirada. Aunque la semana pasada algunos fabricantes ya se han mostrado favorables a la norma, incidiendo en que con ella se podría atraer a otros fabricantes a la F1.

Pero quizás, la oposición de Ecclestone a los cuatro cilindros tenga más relación con el contrato de cesión de los derechos comerciales, que se está negociando por un período de 100 años, que realmente con el idealismo de que la F1 sea el culmen del deporte de motor con la motorización más potente que se pueda poner en pista. Ecclestone justificó su postura diciendo que se siente preocupado por la imagen que ofrezcan de la F1 los monoplazas con motores turbo de cuatro cilindros de 2013.

Pero volviendo a la postura de Vettel, el alemán razonaba sus peticiones con los V12 diciendo: “Definitivamente me quedo con un coche potente, con un buen sonido. Una máquina brutal que te obligue a superarte cada vez que te subas al coche”.

Y aquí tenemos dos posturas enfrentadas, por una parte los que quieren una F1 como la cumbre del deporte de motor y que ven en la normativa de 2013 un paso nuevo atrás en esa evolución, que ya retrocedió de los V10 usados hasta 2005 a los V8 actuales. Desde luego que como dice Vettel el desafío para los pilotos aumentaría y si algo relacionan los aficionados con F1 es ese sonido característico que surge de la potencia de sus motores, que se va a perder.

Del otro lado, la FIA que quiere una reducción de costes para abaratar la competición. La realidad es que esta postura lo que persigue es acercar la F1 más a los espectadores logrando una reducción de costes que redunde en un menor precio de las entradas a los circuitos, puesto que Ecclestone justifica el precio en que ha de dar una parte sustancial de los beneficios a las escuderías.

Como vemos el tema es complicado, ambos bandos justifican sus acciones en el beneficio del deporte y los aficionados, aunque sus posturas sean contrarias. Veremos a donde nos lleva esta guerra que se avecina y que al final dejará como perjudicados a los de siempre, los aficionados.

62 comentarios sobre «Vettel no es partidario ni del KERS ni de los 4 cilindros en la F1»

  1. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, no descarta entablar conversaciones con Lewis Hamilton en las próximas semanas para conocer las intenciones del piloto de abandonar su actual escudería, McLaren-Mercedes.

  2. FERRARI Y COMPAÑIA COPIARLE EL FRONTAL A REDD BULL, O SINO ELCAPEONATO SE PIERDE,HAY QUE HACERLO QUE SE CONSIGA MAYOR EFECTO SUELO, HACIENDOLO CRECER PARA ABAJO E INCLUSO A LO ANCHO, POR ESO PASAN POR LAS CURVAS COMO SI FUESEN POR RAILES DE TREN,Y LOS DEMAS SE LES VEN COMO TIENEN SUBVIRAJE, Y PIERDEN MAS EL CONTROL POR LAS CURVAS, SE VE A LA LEGUA QUE ES DEBIDO AL EFECTO SUELO,COPIAR EL FRONTAL ENTERO, SINO TENDREMOS VETTEL PARA RATO

  3. EL ALERON DELANTERO DEL RED BULL, SE HA DESCUBIERTO QUE FLEXA MAS QUE LOS DEMAS HACIA ABAJO POR LO QUE CONSIGUE MAYOR EFECTO SUELO,POR ESO SUS PASOS POR CURVA SON MAS PRECISOS Y RAPIDOS, HABRA QUE COPIARLO SINO EL CAMPEONATO SE PERDERA DE NUEVO, SON CAPACES DE HACERLO CRECER INCLUSO A LO ANCHO, SON CAPACES DE TODO, FERRARI COPIARLE EL FRONTAL ENTERO PERO YA, EL DE FERRARI SE VE MAS ALTO Y GRUESO.

  4. Hablando de Formula 1.

    Un motor de 4 cilindros con turbo ya fue visto en la F1 y ganando el mundial con Nelson Piquet, en el equipo Brabhan gerenciado por nada menos que Berni Eccletone en 1983.-

    El motor se trato del BMW de 1.5 litros Turbo que llego a superar los 1000 hp, ese motor esta hecho en base al block de motor de calle, que no es mas que lo que quiere lograr la FIA.

    El motor BMW alcazaba un limite de 11.500 RPM, por lo que con 12.000 que se permitirán en el 2013 serian hasta mas potentes que aquellos, además de como dijo Rafael, serán con inyección directa de Combustible a alta presión.

    Ya se sabe que la FIA limitara la los Bares de presión tanto de inyección como del turbo si es que al final se permite este elemento ya que esta en duda.

    Esas limitaciones son porque seguro que con estos dos elementos y 12000 revoluciones los ingenieros son capaces de disparar estos bólidos a mas de 1250 hp (máximo conseguido en la década de los 80 por un motor 1.5 turbo), incluso no dudando de que pudieran llegar a unos demenciales 1500 hp

    Todo una incógnita tecnología.

    Uno de los puntos en los que los fabricantes tendrán que trabajar y no tengo dudas de que sea de fácil resolución esta en el tiempo de reacción de los motores turbo principalmente en las curvas lentas donde caerá pronunciadamente las RPM

    Este problema fue el más sufrido por los pilotos de los 80, los cuales se quejaban porque no sabían cuando el auto le proporcionaría toda la potencia en momentos críticos.

    Una de las formas es usar una especie de compresor que haga mantener la presión en el turbo, este sistema hoy día es utilizado por muchos, por ejemplo Mercedes y BMW en los autos de calle.

    Viendo estas pruebas, y tomando en cuenta que habrán pasado 30 años de aquel titulo, se puede pensar ya que la tecnología ha cambiado mucho en ese tiempo y el motor será 1.6 en vez de 1.5 que se lograran muy buenas performance con eso motores, y si sumamos el kers mejor aun.

    En lo personal, comparto la idea de Vettel, vi esos motores de 12, luego los de 10 y los últimos de 8, y el sonido, la sensación de potencia sin duda es superior en los v12, aunque la agilidad se la llevan los v10.

    La intención de FIA se basa en ¿cuántos autos v8 v10 o v12 circulan en las calles del mundo, y más en las de Europa… Realmente muy pocos.

    Además de esta forma se crearía el famoso motor mundial, el cual se utilizaría en muchas categorías con solo cambiar sus condiciones, ejemplo, sin turbo, con turbo de menor presión, etc.

    Esto lo hace atractivo para los fabricantes que un motor le serviría para Rally, Formulas menores, Turismos y Formula 1, se allí la famosa reducción de costos tan nombrada.

    Esperemos que los aficionados a este deporte podamos seguir disfrutando a pesar de todos los cambios, y que estos sean para mejor.

    1. Saphir, muy loable tu intención, aporto algo mas:

      El primer coche turboalimentado fué el Renault RS01, de 1.5 litros en el año 1977 y eran conocidos como las teteras amarillas.

      Brabham que es el equipo al que te refieres, ya había probado un motor de 4 cilindros, concretamente BMW M10 en el año 1981. Pero el motor utilizado esa temporada fué un motor Ford-Cosworth. El cambio de Brabham en usar el motor turboalimentado se debió a la insistencia de BMW. Efectivamente con éxito ya que su primera victoria fué en el gran Premio de Canadá de 1982, conseguido por Nelson Piquet, seguido de Riccardo Patrese con Brabham-Ford.

      Yo no comparto para nada la idea de Vettel, que es la misma de Ecclestone, y con ello no quiero rivalizar contigo, solo expongo mis puntos de vista.

      1) lo del ruido es una soberana tontería, los aficionados a la F1 no van a escuchar el sonido de los bólidos, para eso te compras un CD y ya está. Para ruido el que producen los Dragster.

      2) “La intención de FIA se basa en ¿cuántos autos v8 v10 o v12 circulan en las calles del mundo, y más en las de Europa… Realmente muy pocos.” Otra absurda escusa de la FIA. Los motores V12, V10 y V8 son de uso deportivo, para coches deportivos y para personas con alto poder adquisitivo y por esta razón no se ven coches en la calle. A parte de que comercialmente, a los fabricantes generalistas no les interesa para nada. No les reporta beneficios.
      También es una escusa absurda porque de siempre, al igual que los que compran esos superdeportivos, la F1 ya nació de la opulencia, el poder y el gasto excesivo. Los pioneros de lo que posteriormente fué llamada F1 no eran mas que multimillonarios y nobles (marqueses, vizcondes, etc) que se entretenian en hacer carreras a todo lujo.

      3) lo del motor mundial es una quimera, lo siento por los que creen en las mentiras de los que rigen la F1. La F1 es un negocio que aunque pertenezca a la FIA, no comparte filosofias.

      Hay que tener claro que la F1 es un mundo aparte, que poco o nada tiene que ver con lo que vemos en la calle. ¿Porqué se muestra contrario Ecclestone y sus lacayos a la entrada del motor turboalimentado?. En realidad no están en contra, lo que pasa es que ahora mismo el señor Ecclestone y sus secuaces a dia de hoy no tienen controlado el tema. Este señor tiene demasiada experiencia y es excesivamente ambicioso y antes de hacer cambios, se asegura de que su cartera se siga llenando. O como decimos aquí, ganar el dinero a capazos.

      Cuando el motor turboalimentado esté en la F1, ya estárán mas que atados cuales van a ser los proveedores de material en la F1. Lógicamente, todo aquel que trabaje para la F1 tendrá que pagar un peaje ¿y quien lo cobrará?, efectivamente, todos hemos pensado lo mismo.

      Estoy de acuerdo contigo en que un motor común sería beneficioso para el automovil de competición, pero sinceramente, no me creo una palabra de lo que digan los rectores de la F1. La F1 ya he dicho que es un mundo aparte y un negocio con mucho poder, tanto que los jefes de estado casi le deben pleitesía al Ecclestone de los cojones.

      En la F1 los costos apenas variarán, por mucho motor turboalimentado que pongan. Si corriesen con motores del Fiat 600 de los años 50, el costo sería similar al actual.

      También se habla de una F1 mas ecológica, si tienen razón, en vez de usar billeteras de piel de cocodrilo lo harán de piel de rata que hay muchas y encima ayudan a cuidar el medio ambiente y nos libran de enfermedades extrañas. Si tienen razón, en vez de comprar el combustible a los árabes lo harán en el Carrefour que tienen un 8% de descuento.

      Y para acabar la piedra filosofal de la F1:

      F1 + Ecclestone = dinero, dinero y mas dinero.

      1. Así da gusto tratar contigo, es una sorpresa muy grata verte escribir por primera vez de forma correcta y sensata, felicitaciones por el cambio.

        Sobre el tema, tú hablas de Renault, que si bien fue el impulsor del motor turbo de fines de los 70 no fue el primer intento, Renault lo que hizo fue reflotar una norma de la F1 que había quedado en desuso un par de décadas antes.

        El tema es que el motor Renault era un V6, por eso le deje de lado, el único 4 cilindros en línea fue el BMW que además logro el titulo del 83.

        Sobre todo lo demás que hablas, Berni Eccletone es un mercader y uno muy bueno, pero hay que reconocer también que es el creador de la formula 1 moderna y profesional, con sus pros y contras.

        El intento de la FIA por bajar costos es cierto que parece un juego de tontos, porque con tantos cambios que hacen de año a año últimamente lo único que provocan es tener que hacer desarrollos nuevos permanentemente y casi siempre con elevados costos pero poco frutos por ejemplo como vemos en el kers.

        A mi parecer la FIA debería estabilizar mas el reglamento para economizar, permitir la colaboración entre equipos grandes y pequeños para que los chicos puedan estar más a tono con la punta, se que va contra la idea de que la Formula 1 es el “Campeonato de Constructores” pero cuantas marcas constructoras reales hay hoy por hoy en la categoría, Ferrari y Mercedes solamente, Lotus Renault ya no pertenece a la terminal.

        Saludos.

      2. F1 dices?? Hablas de motores?? por favor, mejor hablemos de F1, categoría actualmente llena de falta de respeto. Conozco todos los cambios que se hicieron en esta, pasar el motor atrás, ensanchar cubiertas, incorporación de alerones, efecto suelo, y al día de hoy aerodinamia. Lo mas frustrante que tiene esta categoría es a Berni Ecclestone, “diminuto” ambicioso que de la misma la transformo en un negocio, y acumulando poder entregados por los llamados dueños de “escuderías” llego a monopolizarla a tal punto que puede fabricar pilotos campeones, escuderías campeonas cuando el “diminuto” quiere.
        Repudio los 7 campeonatos de Schumacher y los 2 de Alonso, los cuales fueron obtenidos con coches totalmente fuera de reglamento para poder desarrollar su marketing global, por ejemplo: dándole a Europa un super campeón y a España, quien carecía de historia, otro, y así poder desarrollar su ambicioso monopolio.
        Ahora en sus planes (ver beneficios del “diminuto”) le toca el turno a Red Bull y al joven alemán, y todo esta bien.
        Pero en Imola 1994, con la muerte de Adolf Rosenberg y Ayrton Senna, el “diminuto” se encargo de fraguar las muertes en pista para no suspender el GPx, muestra de su gran poder monopolico y burla para todo deportista en cualquier disciplina . Tal es que el gran creador Colin Chapman desarrollo un monoplaza espectacular, como el Lotus 88, y la mafia “diminuto” se encargaron de vedarlo y no dejarlo participar, puesto que ganaría todo y alteraría el gran negocio del “diminuto” que ya tenia programado.
        Para su beneficio busco a Hermann Tilke para hacer autódromos que hoy son una desgracia para la F1, por lógica el “diminuto” sigue marcando su monopolio que posee sobre la categoría sin importarle ningún tipo de pasión aportada por los aficionados.
        Por lo tanto espero la desaparición de este “diminuto” pirata para que podamos reencontrarnos con aquella F1 que fue libre, mostrando la libertad de la creatividad, y muchos etc mas, como fue el Boxer 12 cilindros, parido por Enzo Ferrari, y los ingleses, con su gran creatividad, desarrollaron chasis para combatirlos a los Boxer con un humilde Cosworth obligando el retiro de los bestustos 12 cilindros Ferrari-Matra, usando la creatividad y la libertad, cosa que hoy no es permitida por el fabricante de pilotos y escuderías campeonas , y matar nuevamente la pasión de los aficionados.
        Me queda por ver cual es la próxima escudería que al “diminuto” le convendría dejar que use lo que no se debe para que campeonen.
        El “diminuto” no es un coordinador, es un MA-FI-OSO, como lo es su entorno Briatore y Ron Dennis .
        Lo mas lindo, que cuando el “diminuto” mue-ra seguro sera cortejado con todos los honores. ESTA ES LA F1 PERIODO “DISMINUTO” ECCLESTONE

        1. Comparto contigo muchas de las cosas que dices de Berni Eccletone, pero en general todos los deportes se han convertido en un negocio, y hay dos opciones, o lo aceptas aunque no te guste, o no los miras mas.

          Perdona te corrija pero por respeto, el piloto de Sintek era “Roland Ratzenberger”, muerto el sábado del fatídico fin de semana del 1 de marzo de 1994

          1. Señor saphir: asi es como ud dice,lamento el error puesto que ese fin de semana del 1994, para mi, fue “muy triste”

          2. Todo bien, solo fue un acto de respeto a ese joven piloto que dejo, todos podemos equivocarnos y de hecho todos lo hemos hecho.

            Ese fin de semana fue muy negro para todos los que amamos este deporte.

  5. Arriba William FW33. Pocos comentaristas han hecho comentarios sobre esta maravilla que ha sido depositada en el parque de la máxima. Afirmo que con pronto desarrollo el FW 33 estará a corto plazo ganando GP, volviendo a su verdadero lugar, primero por historia y segundo es una escudería Inglesa. A parte bien vendría la victoria del viejo cosworth, para recordar glorias pasadas.
    Adelante William FW33 cosworth, que les tengo mucho respeto a vuestra “joya”..
    ¡¡¡Vamos William fuerza que tu puedes!!!!!!!

  6. Mas leña al fuego. Declaraciones de Niki Lauda:

    “Alonso para mí es el piloto más completo de la parrilla y el mejor piloto del mundo actualmente. Pero no está dando el gran rendimiento de los Red Bull aunque, sin duda, es uno de mis favoritos”, afirmó.

  7. Sebastian Vettel es un piloto mientras mas HP hay, mejor pilota, caso que no se da en todos los pilotos, pienso que Hamilton es igual.
    BMW junto al Brabham BT52 ganaron el campeonato 1983, dicho motor llego a mostrar en los bancos de bmw 1280 HP.recuerdo que Piquet cuando lo llamaba a la salida de una curva, el Brabham se quería poner de costado. No se porque quieren limitar la potencia? debido que un motor de 1600 cc puede desarrollar una potencia tremenda.
    En la F1 de hoy a Vettel solo lo puede seguir Hamilton y no hay mas, el joven Alemán es tremendamente rápido

  8. en españa nos reimos de los k van encontra de alonso,¿en vuestro pais teneis o aveis tenido algun piloto parecio a el? para mi k es eso, pura rabia y envidia,pues rebentar k tenemos a nuestro español en el mejor ekipo de la f1 en ferrari como primer piloto y nos os keda otra k escribir tonterias ,dais pena,fracasados¿os artais de comer bien en vuestro pais?por k la tele dice k estais deshidratados y desnutridos,ya sabeis k estais invitados a españa pero a trabajar…y ahora me voy a dormir no sea k me salgais del ordenador para pegarme rabiosos.

  9. $$$$$$$$$$$$$$$ Luisto ” tu tambien estas de acuerdo con que VETTEL es el mejor piloto de la formula 1 y somos muchos verdad? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  10. $$$$$$$$$$$$$$$$$ Desde mi punto de vista siento y preciento que VETTEL es el mejor piloto de la formula 1, no lo digo por que soy un fans boy ni un fanatico de VETTEL, lo apoyo por que creo y entiendo que lo a ganado todo a muy corto plazo de tiempo esa es la razon, hamilton y alonso son buenos, pero VETTEL lo esta superando aunque nadie lo crea, hamilton siempre tubo la mejor marca al igual que alonso en su carrera deportiva. $$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. tu es que eres cortito o que, acaso no sabes que alonso empezo con minardi, que era como ahora hispania jajja, acaso te olvidas de los dos años de renault antes de ferrari con motor congelado.

      ni idea de lo que hablas, como hablar es gratis pues ala.

  11. Mira hombre, Vettel es un chico que relativamente recién empieza, en su 3º año ya es campeón y en el primer hizo pole y gano una carrera con un ex minardi llamado Toro Roso, tiene mucho camino por recorrer.

    Alonso, esta en su 10º año en la F1, para ganar necesito 3 años y en un Renault oficial y para el 1º títulos en circunstancias bastante extrañas (cambio sorpresa de FIA de reglamento que elimino a Ferrari de la lucha) le llevo 5 años.

    Schumacher por ejemplo gano su primera carrera el 1º año salio 3º el segundo y salio campeón el 3º año y bi el 4º con un Benetton Ford y Benetton Renault el segundo.

    Hamilton gano su primare carrera y varias mas el 1º año y fue campeón el segundo, si ya se, con un Mc laren, pero teniendo a Alonso de compañero el primer año le supo ganar.

    Creo que los números de Alonso no son para nada malos pero no son por nada los mejores ni siquiera de los últimos años.

    Ahora esta en Ferrari, tanto que lo pedían, ¿que justificativo nuevo pondrán?..

      1. Lee los textos y aprende un poco, porque tus post solo son provocaciones o frases de un tercero, pero tuyo nada, se ve que sabes mucho de la materia.

        Te dejo algo sobre este tema para que vallas aprendiendo algo al menos:

        Hablando de Formula 1.

        Un motor de 4 cilindros con turbo ya fue visto en la F1 y ganando el mundial con Nelson Piquet, en el equipo Brabhan gerenciado por nada menos que Berni Eccletone en 1983.-

        El motor se trato del BMW de 1.5 litros Turbo que llego a superar los 1000 hp, ese motor esta hecho en base al block de motor de calle, que no es mas que lo que quiere lograr la FIA.

        El motor BMW alcazaba un limite de 11.500 RPM, por lo que con 12.000 que se permitirán en el 2013 serian hasta mas potentes que aquellos, además de como dijo Rafael, serán con inyección directa de Combustible a alta presión.

        Ya se sabe que la FIA limitara la los Bares de presión tanto de inyección como del turbo si es que al final se permite este elemento ya que esta en duda.

        Esas limitaciones son porque seguro que con estos dos elementos y 12000 revoluciones los ingenieros son capaces de disparar estos bólidos a mas de 1250 hp (máximo conseguido en la década de los 80 por un motor 1.5 turbo), incluso no dudando de que pudieran llegar a unos demenciales 1500 hp

        Todo una incógnita tecnología.

        Uno de los puntos en los que los fabricantes tendrán que trabajar y no tengo dudas de que sea de fácil resolución esta en el tiempo de reacción de los motores turbo principalmente en las curvas lentas donde caerá pronunciadamente las RPM

        Este problema fue el más sufrido por los pilotos de los 80, los cuales se quejaban porque no sabían cuando el auto le proporcionaría toda la potencia en momentos críticos.

        Una de las formas es usar una especie de compresor que haga mantener la presión en el turbo, este sistema hoy día es utilizado por muchos, por ejemplo Mercedes y BMW en los autos de calle.

        Viendo estas pruebas, y tomando en cuenta que habrán pasado 30 años de aquel titulo, se puede pensar ya que la tecnología ha cambiado mucho en ese tiempo y el motor será 1.6 en vez de 1.5 que se lograran muy buenas performance con eso motores, y si sumamos el kers mejor aun.

        En lo personal, comparto la idea de Vettel, vi esos motores de 12, luego los de 10 y los últimos de 8, y el sonido, la sensación de potencia sin duda es superior en los v12, aunque la agilidad se la llevan los v10.

        La intención de FIA se basa en ¿cuántos autos v8 v10 o v12 circulan en las calles del mundo, y más en las de Europa… Realmente muy pocos.

        Además de esta forma se crearía el famoso motor mundial, el cual se utilizaría en muchas categorías con solo cambiar sus condiciones, ejemplo, sin turbo, con turbo de menor presión, etc.

        Esto lo hace atractivo para los fabricantes que un motor le serviría para Rally, Formulas menores, Turismos y Formula 1, se allí la famosa reducción de costos tan nombrada.

        Esperemos que los aficionados a este deporte podamos seguir disfrutando a pesar de todos los cambios, y que estos sean para mejor.

    1. se te olvida, un año perdido en mclaren, un año robado por button con un coche ilegal braw gp, y dos años con un renault al que adelantanban todos los coches porque su motor estaba congelado y tenia 80 caballos menos, o no os acordais lo poco que corrian tambien los redbull con el motor renault antes de modificarlo¿¿

      Ni idea de lo que hablais.

  12. $$$$$$$$$$$$$ alonsovshamilton ” tienes toda la razon no podemos comparar alonso vs VETTEL por que VETTEL le lleva la delantera y bien grande, alonso tiene 29 años y VETTEL 24 , a alonso le queda 5 temporadas mas y a VETTEL 10 temporadas y VETTEL se esta por combertir en bi campeon en este 2011cosa que a alonso le va a quedar 4 temporada mas despues de esta, es difisil comparar el mejor con el segundo mejor piloto alonso. $$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. decir que a un piloto le quedan 10 temporadas en f1 es no tener ni idea, hoy en dia con los problemas de patrocinio que hay a vettel le doy 5 años maximo en la f1.

      Sois unos necios, todos los expertos en formula 1 incluido los jefes de todos los equipos de f1 han declarado que alonso es hoy en dia el mejor piloto de la parrilla.
      Si alonso hubiese tenido el coche de vettel le hubiese sobrado un tercio del campeonato.

  13. cuando leo k vettel es mejor k hamilton y fernando siento verguenza ajena,no teneis sentido del ridiculo,pero para vosotros cada domingo se acabara un verano por k ya estan copiando el aleron del lengua gorda y en malasya lo dejaran frito

  14. ademas kien debatiria conmigo si yo dijese k la seleccion de ucrania de futbol es mejor k la seleccion de brasil y la argentina me mandarian a cagar y punto,pues esto ai k hacer con los k comparan a fernando y hamilton con vettel ni hablar con ellos, es perder el tiempo y no es debatir la pasion de este deporte es un insulto para la f1.

  15. $$$$$$$$$$$$$$ A qui no se trata de que yo te tenga que aser entender y entrar en razon es cuestion de tiempo al tiempo, te guste o no te guste vettel es el mejor piloto de la formula 1 actualmente los records lo dicen todo, su nombre esta escrito entre los mejores pilotos que tienen records en la f1, lo que hizo alonso ante de entrar en la formula 1 no importa y no quiero saber al igual que VETTEL, estamos hablando de formula 1 no de gp2 o indi cars, la competicion reina es la formula 1 y es hai donde VETTEL le supera a alonso, no tienes nada con que argumentar y discutir de este tema y lo mejor para ti seria que te retiraras esa seria una buena movida de tu parte ya que no tienes nada que decir al repecto por que has perdido y grande. $$$$$$$$$$$$$$$$$

  16. no ai k ver mas k las tonterias k dicen comparando a fernando y a hamilton con el lengua gorda de vettel, a esta gente no ai ni k debatir con ellos, no tienen ni puta idea nunca lo van a entender y estoy seguro k si alonso ganara todos los mundiales k le kedan por delante y se retirara como campeon ni aun asi lo reconocerian como el mejor sacarian algo para no reconocerlo,pues k se keden con su vergonzosa opinion y con el babas como idolo pero les aviso van a sufrir viendo a su idolo perdido en lo mas mediocre de la f1,me gustaria ver la cara k se les pone cuando esto pase.

  17. $$$$$$$$$$$$$$$$$ Decir que VETTEL no es el mejor piloto de la formula 1 es no saber nada de nada sinceramente te lo digo y hos digo, abrir los espedientes de alonso, hamilton y VETTEL y podemos encontrar que VETTEL tiene todos los records que podemos encontrar en la formula 1, y esos records nadie te regala nada te los tienes que ganar, el piloto mas joven en puntuar, el piloto mas joven en hacer una pole position, el piloto mas joven en ganar una carrera, el piloto mas joven en ser campeon, entonce en que alonso y hamilton es mejor que VETTEL? no discuto que alonso y hamilton son buenos al igual que VETTEL, pero por algo se le llama a VETTEL el chico maravilla no crees? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. JAJAJAJA Hablas de expedientes? Mira el palmares que tiene Alonso antes de llegar a la F1 y mira los de Vettel. Dios no se puede contigo, eh? Alonso ha sido un fuera de serie en todos los campeonatos que ha corrido. Vettel el mejor piloto de la F1? jajaja madre mia me meo. Que halla conseguido eso con un cohete no tiene merito. Estubo apunto de conseguirlo Webber con el mismo monoplaza. Mira como veo que te puede mas el forofismo que la objetividad, paso ya de comentar contigo. No me has dado ni un dato para comparar.

  18. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$ A y otra cosa el que lidera el campeonato al comienzo no quiere decir que va a ganar el mundial, gana el mundial quien lo lidera al ultimo eso es lo que vale no crees ? $$$$$$$$$$$$$$

    1. Te vuelvo a repetir, si con 10 poles, 3 segundos puestos y 4 terceros puestos es incapaz de liderar el campeonato y ganarlo sobrado, apaga y vamono.

  19. $$$$$$$$$$$$$$$$$ En primer lugar no me has respodido lo que te pregunte, cuanto primer puesto a perdido alonso cuando iba primero por problrmas de motores? cuanta veces le dejo tirado cuando lideraba la carrera? si mas bien me acuerdo en una sola vez a tenido problemas de fiabilidad y era cuando iba septimo que perdio como 3 puntos cundo quizo superar a button y fue la caja de cambio que ni aun asi si lo sumamos no le alcansa para ser campeon, anda y contestame con objetividad. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. 3 veces se ha retirado Vettel y 1 Alonso, ademas de que en un gp salió 24º y acabó 6º. Teniendo en cuenta los datos anteriores no es excusa. Alonso llego lider y no tiene ni de cerca los numeros en calificacion de Vettel. Venga que te voy a responder a todas.

      1. Mira hombre, Vettel es un chico que relativamente recién empieza, en su 3º año ya es campeón y en el primer hizo pole y gano una carrera con un ex minardi llamado Toro Roso, tiene mucho camino por recorrer.

        Alonso, esta en su 10º año en la F1, para ganar necesito 3 años y en un Renault oficial y para el 1º títulos en circunstancias bastante extrañas (cambio sorpresa de FIA de reglamento que elimino a Ferrari de la lucha) le llevo 5 años.

        Schumacher por ejemplo gano su primera carrera el 1º año salio 3º el segundo y salio campeón el 3º año y bi el 4º con un Benetton Ford y Benetton Renault el segundo.

        Hamilton gano su primare carrera y varias mas el 1º año y fue campeón el segundo, si ya se, con un Mc laren, pero teniendo a Alonso de compañero el primer año le supo ganar.

        Creo que los números de Alonso no son para nada malos pero no son por nada los mejores ni siquiera de los últimos años.

        Ahora esta en Ferrari, tanto que lo pedían, ¿que justificativo nuevo pondrán?

  20. $$$$$$$$$$$$$$$ plastion” si vamos a suponer todo lo que pudo a ver pasar yo diria que yo pude haber sido piloto tambien, como o mejor de donde sacas que alonso o hamilton pudo haber sido campeon de ante mano con el Red bull del 2010, con 2 fallos de motores y una de frenos, 3 carreras perdidas y el propio helmut marko de red bull lo a dicho que VETTEL perdio mas de 75 punto por fallas mecanicas, como puede alonso o hamilton salir campeon con esos problemas? haber si me esplicas. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. A y Alonso no perdió puntos no? No le pasó nada no? venga hombre. Mira te voy a dar datos objetivos, Vettel 10 poles 5 victorias, Alonso 2 poles 5 victorias, Hamilton 1 pole 3 victorias. Si con 10 poles, 3 segundos puestos en calificacion y 3 terceros puestos en calificacion eres incapaz de ganar sobrado un campeonato, apaga y vamonos. Ademas de que no lidero ni un solo momento el campeonato. Lo lideraron Alonso, Webber y Hamilton. Y Alonso si no llegan a pifiarla en Ferrari lo gana. Ahora venga dame datos objetivos de que Vettel sea mejor y podremos debatir en condiciones.

  21. $$$$$$$$$$$$$$$$$$ Y ya con la mirada puesta en el futuro, 2013 será el año de la introducción de los nuevos motores. decimos adiós a los actuales V8 de 2.4 litros y 18.000 rpm, y se introducirán motores de 1.6 litros turbo y cuatro cilindros, limitados a un giro máximo de 12.000 rpm. Con ello se persigue un abaratamiento de costes, así como un menor consumo de combustible y tecnologías aplicables en mayor medida a los motores de calle, lo que VETTEL trata de introducir es potencia maxima al coche para que no pierda su estilo es el v12 y el sonido se pueda mantener.

    Contarán con inyección directa de combustible a alta presión, y probablemente la potencia no disminuya en demasía (recordemos aquellos motores 1.5 Turbo de los ´80 que se acercaban e incluso superaban holgadamente, para calificación, los 1.000 CV). Esta medida debería atraer a nuevos fabricantes a la F1, aunque sea como meros suministradores de motores: Volkswagen suena con insistencia, quizás en alianza con Red Bull. ¿Quién más se sumará? Hasta entonces, disfrutaremos con lo que nos traiga la próxima. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. pero que inutil eres, jajaj. acaso no sabes que las revoluciones se miden en el cigueñal, y que 12.000 revoluciones en un motor de cuatro cilindros es mas que 18.000 en uno de 8 cilindros jaja, lo que se limita en los motores turbo de toda la vida, es la entrada de aire del motor poniendo una brida, como en los coches de rallyes. esta claro que los motores estaran limitados a unos 800 cv, pero tambien pesaran menos

  22. Un motor de 4 cilindros con turbo ya fue visto en la F1 y ganando el mundial con Nelson Piquet, en el equipo Brabhan gerenciado por nada menos que Berni Eccletone en 1983.-

    El motor se trato del BMW de 1.5 litros Turbo que llego a superar los 1000 hp, ese motor esta hecho en base al block de motor de calle, que no es mas que lo que quiere lograr la FIA.

    Viendo estas pruebas, y tomando en cuenta que habran pasado 30 años de aquel titulo, se puede pensar ya que la tecnología ha cambiado mucho en ese tiempo y el motor sera 1.6 en vez de 1.5 que se lograran muy buenas performanse con eso motores, y si sumamos el kers mejor aun.

    En lo personal, comparto la idea de Vettel, vi esos motores de 12, luego los de 10 y los últimos de 8, y el sonido, la sensación de potencia sin duda es superior en los v12, aunque la agilidad se la llevan los v10.

    La intención de FIA se basa en ¿cuantos autos v8 v10 o v12 circulan en las calles del mundo, y mas en las de Europa… Realmente muy pocos.

    Esperemos que los aficionados a este deporte podamos seguir disfrutando a pesar de todos los cambios, y que estos sean para mejor.

    Saludos.

    1. El motor BMW alcazaba un limite de 11.500 RPM, por lo que con 12.000 que se permitirán en el 2013 serian hasta mas potentes que aquellos, además de como dijo Rafael, serán con inyección directa de Combustible a alta presión.

      Ya se sabe que la FIA limitara la los Bares de presión tanto de inyección como del turbo si es que al final se permite este elemento ya que esta en duda.

      Esas limitaciones son porque seguro que con estos dos elementos y 12000 revoluciones los ingenieros son capaces de disparar estos bólidos a mas de 1250 hp (máximo conseguido en la década de los 80 por un motor 1.5 turbo), incluso no dudando de que pudieran llegar a unos demenciales 1500 hp

      Todo una incógnita tecnología.

  23. $$$$$$$$$$$$$$$ CRISTOBAL COLON , Plastion , alonsovshamilton son todo una misma persona, decir tantas estupidecez tiene sentido para ti verdad, nada de lo que dices es coherente es pura burla de tu parte como un payaso que entretiene a la gente, fijate lo que escribes y analizalo bien. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. Mira tete, Red Bull fue muy superior la temporada pasada y Alonso llegó lider a la ultima carrera. Con eso te lo digo todo. Alonso es muy superior a Vettel y decir que no es de forofo. Lo que dices tu si que es una burla y me apuesto lo que quieras que si hubiese estado Alonso o Hamilton en Red Bull el año pasado, seguro que les hubiesen sobrado carreras para ganar el mundial. Vettel es bueno no digo que no, pero Alonso y Hamilton son mejores. Webber el año pasado le disputó el mundial con el mismo coche siendo un piloto del monton. Alonso menos con Hamilton, ( que quedaron empate al final del campeonato del 2007 ) a superado todos sus compañeros marcando diferencias muy amplias (mira la barbaridad de puntos que le sacó a Massa el año pasado ). Lo dicho, tiene un supercoche, es un buen piloto, pero nada mas, yo no veo que marque la diferencia con Webber ( a no ser que le quiten el alerón para ponerselo al otro XD ).

  24. El tándem Hamilton-Red Bull, una posibilidad en 2012 para Marko
    Marko: “Hamilton debe ser siempre una posibilidad”
    Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, no descarta comunicarse con Lewis Hamilton en un corto plazo de tiempo para poder contar con él entre sus filas para la próxima temporada 2012

  25. $$$$$$$$$$$$$$$$ De donde sacan que alonso y hamilton son los mejores si alonso no le puede ni adelantar a un novato como petrov, discutir mas de lo mismo es como pegarle a un burro que corra mas deprisa y no puede correr por que no esta capacitado para tal carrera, VETTEL esta en su tercera temporada y apunta a su segundo titulo mundial para ganarlo, y donde esta hamilton? tiene chance de ganar otro mundial? o es que por que segun en la pista es el mejor le van a regalar el titulo jajajajajajjaja si fuera asi que le regalen a petrov un titulo ya pero ya mismo. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. apunta a su segundo titulo, jajajja, el año pasado la primera carrera la gano alonso, y ya ves como termino el mundial (ganando vettel por trampas) jajaja

  26. Rafael el grande ” alonso y hamilton no van a poder controlar semejante maquinas por que le qudaran grande” JAAA JAAAAA jajaja tio me acabas de partir en 2 de la risa que me ha entrado. Alonso que yo recuerde está en la f1 desde los v10 y el niñato de Vettel entró con los v8. Ademas, Vettel que coño habla si no ha montado un v12 en su vida.

  27. el chico babas ganar su 2º titulo? controlar un coche mas potente mejor k alonso y hamilton?:cuando los sapos bailen flamenco puede k sea asi,el chico babas tiene la suerte k tuvo button2009,pero la verdad mas tarde o mas temprano siempre sale a relucir como la verdad de schumacher o button si son campeones de verdad por k no ganan a sus compañeros de ekipos? por k alonso si no gano a lewis es por k lewis si es otro digno campeon pero lewis tampoco gano a fernando por esto lewis y fernando son los mejores ganen o no ganen por k lo demuestran en la pista con su manera de pilotar y no gracias a la suerte de las circustancias.

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Alonso y Hamilton si que han demostrado ser grandes pilotos. Eso se demuestra ante las adversidades y no cuando lo tienes todo a favor. Un ejemplo son las pedazo de remontadas que hacen cuando quedan mal clasificados. Al niñato del frigodedo todavia no le he visto hacer ningún adelantamiento épico.

  28. $$$$$$$$$$$$$$$$$ Y otra cosa el chico maravilla SEBASTIAN VETTEL puede llegar a ganar su segundo titulo mundial de la formula 1, y ya igualando a alonso que dentro de unas temporadas VETTEL lo va a jubilar gooooooooooooooo VETTEL. $$$$$$$$$$$$$$$$$

  29. $$$$$$$$$$$$$$$$$ Creo que con un v12 la formula 1 cambiaria drasticamente como lo dice VETTEL, con una maquina asi los pilotos tendrian mas grandes retos y emocion, tratandose de una maquina tan potente, cosa que ” alonso y hamilton no van a poder controlar semejante maquinas por que le qudaran grande, la propuesta de VETTEL es razonable y la fia deberia de hechar un vistazo a las ideas de VETTEL, por que lo esta diciendo el mejor piloto de la formula 1. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    1. Con que autoridad dice Vettel que es mejor un V12, quien es solo un principiante.
      Único autorizado para hacer tal afirmación es el “KAISER” Michael Schumacher y Rubens Barrichello, el resto a los 4 cilindros…

  30. 1ºFERNANDO-LEWIS,2ºkobayashi,3ºkubica,4ºschumacher,5ºvettel,6ºrosberg,7ºsuttil,8ºbutton,9ºwebber,y 10ºmassa:estos son los 10 mejores pilotando,k tengan un coche bueno o malo no depende de ellos.

  31. vettel debe rezar k no cambien nada por k a el le toco la loteria 1segundo mas rapido k los demas.con semejante ventaja el año pasado gano el mundial por 4 puntos de diferencia,no ai k ser un genio para saber k con un coche al mismo nivel k fernando y hamilton no haria ni una victoria,este es otro button 2009 y pide cambios vaya ingenuo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.