Viernes en Malasia, entre la lluvia y el sol

Kimi Raikkonen Malasia 2013Viernes de entrenamientos en el circuito de Sepang, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia 2013, con dos sesiones de libres, la primera con la pista seca y la segunda con lluvia, aunque se inició en condiciones de seco, de ahí que los tiempos sean similares a la primera sesión.

En la primera sesión, donde los equipos rodaron con neumático duro (con marca naranja), fue Mark Webber el piloto más rápido, mientras que Kimi Raikkonen logró el mejor crono en los libres 2, donde se rodó con el neumático medio (con marca blanca) antes de salta a las gomas de lluvia: intermedios (marca verde) y lluvia extrema (marca azul).

En Lotus han estado probando nuevos alerones delanteros en ambos coches, y un nuevo escape con modificaciones en la carrocería del E21 de Raikkonen. Ambos coches conservarán los nuevos elementos para el resto del fin de semana puesto que han demostrado ser beneficiosos. El finlandés tuvo un pequeño problema en los libres 1 con un sensor de la batería del KERS, aún así logró el segundo mejor tiempo y en los libres 2 se puso al frente de la tabla.

En Red Bull han tenido como principal ocupación lograr entender los neumáticos, aunque Vettel sigue insistiendo en que no duran demasiado. Habrá que esperar a la clasificación, y sobre todo al domingo en carrera, para conocer si el RB9 mejora en su principal punto débil. A pesar del objetivo el australiano se hizo con el mejor tiempo por la mañana.

Ferrari llega aquí con la convicción de que pueden estar en la lucha después de lo visto en Australia. Si a eso le sumamos que el F138 ha trabajado bien en todas las condiciones de pista, el equipo italiano confía en poder hacer un buen papel en Malasia, sobre todo en la carrera del domingo.

Ni Hamilton ni Rosberg han tratado de ser los más rápidos hoy, han concentrado toda su atención en preparar el Mercedes para las tandas largas de carrera, algo que ya había adelantado el campeón de 2008 el jueves.

Force India parece que va por el buen camino, ambos pilotos dieron muestras de haber conseguido un buen rendimiento en sus respectivos monoplazas, a pesar de que Sutil se perdió la parte final de los libres 2 por un problema de menor importancia con el aceite. El VJM06 es rápido y podría dar la sorpresa este fin de semana.

En McLaren han comenzado a dar los primeros pasos para recuperar el ritmo perdido, tanto Button como Pérez han trabajado todo el día para recoger datos que permitan al equipo evaluar donde están los fallos del MP4-28. Habrá muchos datos que analizar en el box del equipo.

En Sauber parecen tan perdidos como el anterior fin de semana, el C32 ha estado lejos de demostrar que tiene ritmo y ambos pilotos han tenido problemas durante las dos sesiones. Parece poco probable que logren mejorar su ritmo, al menos no este fin de semana en Sepang.

Toro Rosso está en el mismo camino que el equipo mayor, no acaban de encontrar un uso razonable de los neumáticos y se han centrado en aumentar la vida útil de las gomas. Algo que quedó reflejado en la tabla de tiempos con posiciones alejadas que no reflejan el ritmo real del STR8.

En Williams han tenido un día duro y poco productivo, las nuevas piezas que han incorporado a los monoplazas de ambos pilotos no han dado los frutos previstos, así que el equipo estaba algo decepcionado con los resultados.

Los Marussia han tenido un fuerte desgaste en los neumáticos traseros, lo que afectó a las prueba aerodinámicas del equipo en la sesión matinal, mientras que por la tarde la lluvia frustró las pruebas sobre las modificaciones para comprobar su rendimiento.

En Caterham siguen sin ser capaces de seguir el ritmo de los Marussia, y eso que el equipo ruso tenía bastantes problemas, ni Charles Pic ni Guiedo Van der Garde han mostrado la mejor cara del CT03.

Para mañana, en la tercera sesión de libres, queda pendiente conocer el rendimiento optimo de los medios, sobre todo de cara a la clasificación, eso si la lluvia lo permite.