Williams presenta el FW35 en Montmeló

williams_FW35

Hoy se ha presentado el último monoplaza que quedaba por descubrir para la nueva temporada de Fórmula 1. Justo antes de que arrancaran los segundos entrenamientos de pretemporada en Montmeló, la escudería Williams ha presentado en sociedad su nuevo FW35.

Por fin todos las escuderías han mostrado sus monoplazas, y es que la escudería británica decidió retrasar la presentación de su nuevo bólido para tener más tiempo de desarrollo. Esta mañana, sus dos pilotos titulares, el venezolano Pastor Maldonado y el finlandés Valtteri Bottas, han descubierto para la prensa el nuevo FW35.

El equipo de Grove necesitaba más tiempo en el túnel de viento y por eso durante los entrenamientos de Jerez utilizaron el chasis del 2012. Aunque ha sido Pastor Maldonado quien lo ha hecho debutar en el trazado barcelonés, realmente la probadora escocesa Susie Wolff fue la encargada de estrenar el FW35 en el circuito del Idiada en Tarragona la semana pasada.

Y a pesar de que la mayoría de monoplazas este año siguen siendo una evolución del anterior, el FW35 es según Mike Coughlan, director técnico de Williams un «80% nuevo«. Uno de de los cambios, como no, han sido la incorporación de los escapes Coanda, algo que no disponían el pasado año y que únicamente probaron durante el último Gran Premio del campeonato.

«Durante el invierno progresamos continuamente, estamos centrados. Una de las cosas que no hicimos el año pasado es el Coanda. Hemos pasado mucho tiempo haciendo estudios del efecto Coanda y hemos tratado de asegurarnos de entender el compromiso entre potencia y agarre. Creo que hemos hecho un doble buen trabajo en este ámbito. Renault está trabajando para entender los mapas de motor y estamos muy satisfechos. Todo esto nos hace dar un paso adelante«, comento Coughlan.

Con este nuevo monoplaza esperan superar los buenos resultados del 2012, y Coughlan expresó que «es un monoplaza de Fórmula 1 mejor y más refinado que el FW34 y creo que todos los que han participado en el proyecto pueden sentirse muy orgullosos.»

El patrón del equipo Frank Williams también tiene buenas sensaciones con el nuevo monoplaza: «Un grupo de personas con talento y con buena imaginación y un montón de coraje han estado trabajando juntos para construir el Williams Renault FW35. Tendremos que esperar hasta Australia para ver realmente lo que tenemos, pero creemos que es un paso adelante

No sabemos si será un paso adelante, pero junto con el Caterham CT03 son los dos únicos monoplazas que han levantado suspicacias debido a su forma de entender la norma en torno a los escapes. Ambos incorporan una pequeña pieza central para ayudar a la conducción de los gases del escape, y por consiguiente mejorar el efecto coanda.

Según la normativa en los escapes no puede haber más de una abertura, y Coughlan ha defendido su diseño :»Para mí, el Caterham es realmente el único que no está permitido, pero el nuestro está bien. Si miras el nuestro, no es una única pieza, son dos piezas. La nuestra es una única abertura unida por una pieza muy pequeña, así que en realidad son dos piezas

A pesar de las explicaciones, la FIA no están muy contentos, y Charlie Whiting cree que han forzado demasiado los límites del Reglamento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario