Alguersuari, destino Red Bull

Tras año y medio aprendiendo en Toro Rosso, el piloto español quiere dejar de ser uno más en la parrilla.

Jaime Alguersuari aterrizó en la Fórmula 1 con el cartel de piloto más joven de la historia, un sambenito que hizo muy cuesta arriba sus primeros pasos como piloto oficial de Toro Rosso. Un año y medio después, pasea por el paddock con el aplomo de un veterano. Veinte meses de cursillo acelerado en los que el español ha recibido más codazos que caricias. Golpes bajos, de esos que abundan en el circo de la F1. Un mundo plagado de envidias e intrigas, en el que es preferible que nadie asome la cabeza por encima del resto si es que no quiere perderla.

Jaime ha aprendido con las zancadillas, y en este arranque de temporada, con 21 años recién cumplidos, puede presumir de haber disputado ya 27 grandes premios y de acumular más de 30.000 kilómetros sobre un fórmula 1. «Es curioso, pero siempre he sido mayor y al mismo tiempo sigo siendo un niño. Siempre he sido el más joven en todas las competiciones en las que he participado. Desde que me subí a un kart con 8 años, han pasado trece años sin darme cuenta, en los que se han confundido la niñez, la adolescencia y la madurez», dice el barcelonés.

De aquel chaval que se subió al Toro Rosso en Hungaroring 2009 poco ha cambiado. Mantiene ese aire de insolencia necesario para sobrevivir entre tiburones y la bicicleta sigue siendo su compañera inseparable de entrenamiento, incluso cuando está bajo la tutela de Helmut Marko, director de la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull. Con él aprendió a convivir con la presión. La férrea disciplina con la que funciona la fábrica de talentos del equipo austríaco modeló su carácter y le permitió afrontar con tranquilidad situaciones límites.

Es el estilo Red Bull, el que se atreve a comparar con el del Barcelona. «Red Bull es como el Barça. Construye sus pilotos y confía en ellos desde los 15 años, los forma y los hace campeones del mundo como ocurrió con Vettel hace sólo unos meses. Un control total sobre la elección de los talentos y de su formación», señaló el catalán hace unas semanas, en plena pretemporada con el equipo. «Ferrari, en cambio, es como el Real Madrid. Siempre compra en el mercado lo más caro y, por supuesto, jugadores hechos. Confía poco en los jóvenes y en ningún caso le da una oportunidad de competir en el primer equipo a alguien que no tenga ninguna experiencia previa en la F1. Mi caso hubiera sido impensable en Ferrari».

Lejos de los circuitos, la música es su refugio preferido. Encerrado en su estudio de grabación, frente a la mesa de mezclas y los platos, es feliz. Es el único sitio que le reporta la misma satisfacción que el olor a asfalto y gasolina. Las discotecas se lo rifan durante sus vacaciones y él asegura que pinchar le relaja y que aumenta su rendimiento en las carreras. Toda ayuda es poca, porque este año no valen las excusas y le van a exigir resultados, algo que, por otra parte, no le preocupa en exceso. «No soy adivino, pero el mejor Jaime, desde que está en el mundo de los monoplazas y en especial en la F1, arranca este fin de semana en Albert Park. Nunca fui mejor que ahora». Con la previsible salida de Webber a final de temporada, Alguersuari sabe que ese sitio en Red Bull, al lado de Vettel puede llevar su nombre y no quiere dejar pasar la oportunidad. Es su momento. Ahora o nunca.

32 comentarios

  1. Pues que quieres que te diga Saphir, yo me estoy riendo un montón. Reconócelo, te va la marcha. Javi Bull, valla sentido del humor el tuyo, me parto, ¡ja, ja, ja!

  2. A cada paso los fan del Asturiano me sorprenden, no saben que decir e insultan.

    Peor aun se creen que ganan su pelea patotera y seguro hasta festejan.

    Sin palabras.

  3. Datos de Red Bull y Torro Rosso en el año 2008 y dentro de los 10 primeros.
    Red Bull
    David Coulthard
    9, 9, 3, 9, 7, 5 veces fuera del final de carrera.

    Mark Webber
    7, 7, 5, 7, 4, 6, 9, 8, 8, 8, 9, 3 veces fuera del final de carrera.

    Toro Rosso
    Sebastian Bourdais
    7, 7, 4 veces fuera del final de carrera.

    Sebastian Vettel
    5, 8, 8, 6, 5, 1, 5, 6, 9, 4, 6 veces fuera del final de carrera.

    Con estos datos se puede apreciar el potencial de Toro Rosso y de Vettel aunque por el contrario, la fama de rompecoches de Vettel corría por el paddock. Esto forma parte del aprendizaje, por lo que no hay que tenerlo en cuenta, pero no hay que obviar que fueron moemntos divertidos.

  4. Saphir , yo hablo por mi y no discuto la valía de Vettel aunque me caiga mal, no lo soporto, es demasiado engreido y se cree superior al resto y un llorón de tres pares de cojones. Pero hay que reconocer que es un pilotazo. Lo que si discuto es la poca o nada fe patriótica como la tuya o la de Lupo, Rolo y algunos otros que moran por los foros. Los alemanes apoyan a los alemanes, los rusos apoyan a los rusos, los franceses a los franceses, los ingles que son los peores con deferencia, a los ingleses y para ello no reparan en nada, incluso a las trampas, porque la F1 está regida por ellos. ¿Y los españoles?, ¿a quien apoyan? apoyan a los extranjeros que ganan y a los extranjeros que son compañeros de los españoles. Esto es vergonzoso, esto demuestra que nuestro pais es un pais de mierda, lleno de ignorantes y envidiosos. ¿Tanto cuesta tener un poco de fe en los nuestros aunque no ganen?. En un pais como el nuestro donde el apoyo empresarial hacia el deporte es muy bajo, ya con tener representación en la F1 debería hacernos sentir orgullosos, pero no, es mas facil defenestrar a los nuestros aunque sean campeones del mundo. ¿que que ha hecho Jaime? pues hombre, después de entrar en boxes en la primera vuelta y terminar trece, pues no está nda mal para un «niño» de 21 años con un coche de la zona media. Está donde debe estar y si todo va bien, sin toques, pues alguna que otra vez puntuará. Es muy sencillo, hay pilotos extranjeros muy buenos pero los nuestros no son los mas malos y lo mas importante, están en la F1. ¿Donde estás tu?

  5. Que le den la oportunidad a Carlos Sainz Hijo que es muy superior a este catalán y seguro habla menos.

    Ya desde el año pasado esta dale que te dale con el teme Red Bull, pero para subirte al toro primero tiene que ganar en el torito y por ahora el Suizo Buemi sigue arriba.

    Vettel logro una Pole y gano la Carrera en un Toro Roso muy inferior, incluso cunado todavía Red Bull no era ni la mitad de lo que es ahora, mas aun, gano la primera carrera para ambos equipos siendo un novato.

    A pesar de todo ello jamas se le sentía decir, como capricho «quiero ir a Red Bull», fue ascendido por talento como se debe.

    • Saphir, tu memoria anda fatal ultimamente. El Toro Rosso con el que Vettel ganó era muy superior al actual. Red Bull y Toro Rosso utilizaban el mismo coche. El Toro Rosso actual es el resultado de un presupuesto mas bajo, por lo tanto, uno mas del montón, aunque este año parece que va ser mejor que el del año pasado. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Yo me conformaría con que este año Jaime lo haga mejor que el año pasado. Un dato para el futuro, Jaime es mas constante que Buemi. Buemi debe trabajar mas el aspecto psicológico.

      • Cuando se trata de Alonos Massa, o Rosberg Schumacher son validos los puntos, ahora cuando esto le juega en contra como Buemi Algersuari el criterio a usar es otro.

        Como acomodan las cosas.

        Sobre Red Bull y Toro Roso, te recuerdo que al 2008 ninguno de los dos equipos había logrado una victoria, ni siquiera una Pole, sin embargo fue este joven Alemán que dio la sorpresa en Monza, pero como no es español hay que desmerecerlo, y como es Aleman hay que crucificarlo, y después soy yo el traumado.

        • Traumado dices ? por favor!! yo diría que tu informe es perfecto. Me pueden decir cual fue el primer y único piloto que llevó a la victoria al » MINARDI- TORO ROSSO»..
          Disculpen pero Jaime Alguersuari todavía no demostró absolutamente nada de nada, inclusive su coequiper S Buemi ayer en Autralia lo mato..
          Bueno por si no lo saben les diré que fue: Sebastian Vettel..
          Ahora pregunto: como se pueden atrever decir que Alonso es el mejor de la parrilla, cuando es tal cual lo hemos visto en Melbourne Australia «solo del pelotón»

          • Pienso que Alonso no es «solo del peloton», de hecho es de los mejores de la parrilla. Es el mejor en cuanto al aspecto psicológico, pero en cuanto a pilotaje, hay unos cuantos que estan a su mismo nivel o superior, diganse Vettel o Hamilton.

      • llubri: Lo que dices me pone hacer una teoría. Jejeje. Esto es lo que pasa Toro Rosso y Red Bull son la misma familia solamente que Rosso es el entenado y al hijo legitimo se le da lo mejor. Tiene un presupuesto límite para los dos. Solo que se desvía parte del toro Rosso al Red Bull que está trabajando con presupuesto que le quita de su hermano. De otra manera no se puede explicar tanta superioridad. El dueño es uno y se supone que le interesaría que los dos equipos ganaran entonces ¿por qué tanta la diferencia? Porque parte de las facturas de Red Bull se cargan a Toro Rosso. Jajaja ya anticipo lo que viene de los anti Alonsistas. y Vettelistas

        • Porque este es el segundo año que la FIA prohibe la ayuda de los equipos grandes que tienen segundo equipo como Red Bull. Antes Red Bull hacia un coche para los dos equipos y desde el año pasado, cada equipo tiene que hacer su temporada con sus propios medios. Así que los presupuestos de Red Bull y Toro Rosso son diferentes. Es inviable que el dueño de los dos equipos pueda hacerse cargo de dos presupuestos distintos, ya que la prohibición de la FIA es tajante, nada de ayudas, que cada cual se apañe como pueda.

          • Entonces llubri eso es lo raro, deberían estar al mismo nivel. Y me refiero a la ingeniería por que eso se supone que es secreto y como es secreto no se puede auditar. Son negocios y si eso lo pueden hacer porque es imposible comprobar solo que saliera algún buchón. La prueba está, el año pasado. Dieron un capotazo de miedo, que Manolete se quedaría chiquito. A la regla del alerón flexible. Mas cabezas piensan mas que una.Esto se solucionaría reglamentando que solamente se podrá tener un equipo por dueño mientras eso siga yo auguro que Reed Bull seguirá teniendo el mejor carro. Toro Rosso solo sirve para apoyar a Red Bull.

        • No pueden estar al mismo nivel Red Bull y Toro Rosso. Cada uno tiene su propio equipo de ingenieros, por normativa de la FIA y con diferente presupuesto. Red Bull ronda los 300 millones de euros y Toro Rosso los 100 millones de euros. Red bull como propietario de Toro Rosso utiliza este equipo para formar a los pilotos que forman parte de su lista de pilotos «protegidos» o programa de jóvenes pilotos de Red Bull. En su momento fué Vettel y ahora son Jaime Alguersuari y Daniel Ricciardo los que están arriba.

          • No digo que sea ilegal. Pero no se me hace equitativo para los demás equipos. Perdona el ejemplo. En un concurso para obra pública está prohibido que una misma persona concurse dos veces en el mismo evento con diferente razón social inclusive sin son sociedades no debe pertenecer a las dos. Es una de las principales causas de descalificación. Esto porque supone una ventaja sobre los demás y evitar precisamente lo que te digo que pasa con estos dos equipos. Por eso pienso que hay una falla en ese reglón en el reglamento de la FIA. Saludos.

      • Sobre los del aspecto psicológico, pues yo te diría que estas muy equivocado, pero eso ya es normal, personalmente noto mucho mas centrado a Buemi, casi siempre le gana, salio mucho mejor el año pasado y en domingo la diferencia fue grande, pero sobre todo no boquilla todo el día con Red Bull ni con nada, esta para hacer su trabajo.

        Creo que Argersuari es muy infantil, culpa de su educación, es como esos chicos que llegan a la fabrica de papa y quieren empezar como gerentes sin tener la mas pálida idea de como funciona.

        No olvidemos que Jaime es un nenito de papi.

        • Saphir, lo de Buemi no es nuevo, desde que empezó en Toro Rosso el director Franz Tost en varias ocasiones ya lo ha hecho público. Buemi ya de por si tiene un caracter tímido, y en carrera unas veces está bien y otras no tiene fuera mental suficiente, esto significa que psicológicamente es inestable, al contrario que Jaime, que psicológicamente es mas estable. Para que lo entiendas mejor, las emociones le afectan mas a Buemi que a Jaime. Y repito, esto no es nuevo. Lógicamente Buemi es un buen piloto y poco a poco irá solventando ese problema. Si no lo ves claro fíjate en años anteriores, cuando hacía una gran clasificación y después en carrera bajaba su rendimiento. En cuanto que Jaime es hijo de papá si y no. Si porque sus padres están bien situados económicamente y no porque Jaime pertenece a la escuela de pilotos de Red Bull que son los que han costeado y están costeando su formación y carrera desde los 15 años. Saphir, debes de actualizar tu fuente de información.

          • Primero: cuando le gane, hablamos.
            Segundo: las escuelas de Pilotos no garantizan nada, muchos pilotos han pasado por ello y no llegaron a nada de nada.
            Tercero: hay que ver hasta donde papi no tiene que ver en el que este en esa escuela y hasta en el equipo.
            Cuarto: ya sabemos que todo lo español es mas fuerte, mas perfecto, mas genial, mas educado, mas mas mas, ja ja ja, eso solo ustedes se lo creen.

          • quinto: ya sabemos lo t0nt0 que eres saphir…

            llubri, no te molestes en responderle al traumado2011, está resentido como novia despechada y es alérgico a ESPAÑA y a ALONSO, seguramente lo violaron cuando era pequeño y se acaba de enterar que es adoptado…

          • Javi Bull ni siquiera eres capaz de escribir por tu cuenta, peor aun te sumas al tipo que ha demostrado que la F1 para el es patotear a todo el que no se agache ante Alonso.

            Si a llubri, un pobre tipo que cree que si no aplaudes como una foca eres un traumado, que cree que si no te bajas los pantalones ante la sola imagen del dios Alonso eres alérgico a España y otras tantos tonterías mas dignas de la deplorable educación moral recibida.

            Ustedes dos junto a unos pocos creen que el mundo es un plato y el centro es España, y en ese centro de sus mentes esta Alonso el dios supremo, bajo el el rey Juan Carlos y la Reina Sofia y debajo el hijo prodigo Jaime Algersuari.

            Ademas de lastima, dan vergüenza a toda España, incluso el propio Alonso sentiría vergüenza de ustedes dos.

          • A cada paso los fan del Asturiano me sorprenden, no saben que decir e insultan.

            Peor aun se creen que ganan su pelea patotera y seguro hasta festejan.

            Y siguen, y seguirán porque otra cosa no saben hacer.

            Sin palabras.

  6. A ver, Jaime, para pretender crecer al equipo papa, primero debes vencer a tu compañero, el año pasado has quedado detrás de él y hoy nuevamente has quedado por detrás de Buemi.

    Creo que antes de preocuparte por pasar a Red Bull, primero deberías hablar menos y preocuparte por ganarle a tu compañero, porque no olvidemos que Ricciardi esta a la espera del lugar de algunos de ustedes dos y sin duda a menos de alguna tramoya de euros al estilo Santander la decisión va a ser que se baje el más lento como es lo lógico.

    En fin, un consejo, preocúpate mas del presente y de correr que de un futuro del que nadie sabe que va a pasar.

      • Traumado eres tu, porque no les lo que escribí, considero que Jaime primero debe demostrar en la interna de su equipo para luego pretender algo mejor.

        Sea Español, Japones, Australiano, Brasileño o Alemán me da lo mismo, lo que pasa que no se porque los otros son mucho menos bocazas, dime tu porque sucede eso, los que nunca han logrado algo como Heifeld no dice esas cosas, Kobayashi tampoco, Sutil tampoco, Massa y Barrichelo tampoco y así con todo el resto.

          • Eso el lo que piensas tu, bien por ti, por mi parte el día que tengan un Hamilton, un Vettel, un Schumacher, un Senna, un Gilles Villenueve de origen español hablamos, mientras que tengan a un «Martin Pescador», y a uno del montón, ambos con el mal del bocota, pues si, no hincho por ninguno de los dos.

            Pero para tu angustia, si apoye a Pedro, lastima que no contó con Santander Bank para que le respaldara, aunque por cierto el ser buena persona le hacia resaltar mucho sobre todo el resto.

          • Jaime Alguersuari a Red Bull?, todavía no le ganó a nadie. Sin ánimo de ofender pero para mi que conozco de esto, el piloto Español debe volver a la GP2, tal es, fue superado en la clasifica por el Suizo Buemi……Ahhhh Red Bull ¡¡ por favor!!!

          • No se amigo pero Buemi vuelve a ganarle y a sumar, dime tu en condiciones normales no de $$$ quien esta mas cerca de Red Bull.

            Hay que ser realista, y no tomar las criticas de forma de «envidia, celos o trauma», supera eso que es muy infantil.

Deja un comentario