Alonso tendría su difusor: “Ya hemos probado piezas parecidas”, Briatore

Es poco probable que el Tribunal de Apelaciones prohiba los difusores del Brawn GP

Sólo un pequeño 4% de casos han sido resueltos favoreciendo a los reclamantes.

En vista de esto, los apelaciones tienen poco margen de ser exitosas.

De hecho cinco equipos están preparando sus versiones de los difusores: Renault, McLaren, Red Bull, Ferrari y BMW.

No dejen de ver la foto ubicada al final, donde podemos hacerle ver la diferencia notable de los difusores actuales entre el R29 de Alonso y los Brawn.

“Ya hemos probado en nuestro túnel del viento piezas parecidas y de inicio dan un 14 por ciento más de apoyo aerodinámico. Una vez desarrollado podría llegar al 30 o al 40,” comentaba Briatore.

De aprobarse los difusores cuestionados en Abril, estarían los desarrollos encaminados en estos cinco equipos, para tratar de ponerse a la par.

De no aprobarse, tendrían que dejar el desarrollo de lado y ver como quedan posicionados los Brawn y que saca de la galera el ingeniero atómico.

Personalmente, creo que como buen estratega que es, ya tendrá las opciones por el “sí” y por el “no” y un As en la manga, de seguro.

En la siguiente foto arriba el difusor del R29 y abajo el difusor del BGP-001.

Oriéntense hacia el medio de la parte trasera de ambos bólidos. Verán que en el R29 no existe una “gran” circulación de aire por el centro, salvo el pequeño círculo que se nota, pero sí en el BGP-001.

Esa podría ser una de las diferencias principales que provocan el “prohibido” efecto suelo.

Brawn es un “genio” proponiendo alternativas que al final adoptan todos. Es el Colin Chapman (Lotus) de esta generación de diseñadores. Y estimo que no queda para nada “grande” la comparación.
090330difusorr29brawn2

Foto: Arriba difusor R29, abajo difusor BGP-001

4 comentarios sobre «Alonso tendría su difusor: “Ya hemos probado piezas parecidas”, Briatore»

  1. Me parece que los comentarios de Briatore,criticando a Brawn por no haber comentado con los demas miembros de fota las diferentes lecturas que tenia el reglamento tecnico sobre los difusores,son absolutamente estupidos.En un ambiente tan competitivo como la f1 nadie regala ni una decima,y no nos olvidemos que trabajaron juntos en benetton,asi que de que sorpresa estamos hablando.Creo que no hay nadie en la f1 que pueda sentirse sorprendido por la inteligencia de Brawn.
    Debo ademas felicitar a los “GENIOS” de la FIA,despues de Australia,creo que podemos asegurar que le dieron en el clavo con la nueva reglamentaciòn tecnica para la temporada 2009.

  2. En este tema de difusores, cabe indicar que antes de poner uno en concreto para la carrera, supuestamente han debido fabricar muchos más que el definitivo en carrera y tampoco indica tener grandes problemas en el coche ya que se trata de darle un poco más de agarre por la parte de abajo ya que por el aleron trasero ahora es menos efectivo gracias al reglamento.

  3. Hola Gustavo:

    Gusto en responderte.
    Inicialmente pensé lo mismo que ti.
    Si se toca algo de un sistema es clarísimo que afecta al todo.
    .
    Por otra parte, Flavio a veces habla por hablar. Fue otra cosa que pensé.
    .
    Pero en base al “principio de buena fe”, tomemos lo que dice en serio. (Pero uno duda si lo ha dicho para “quedar bien” ante la prensa y el resto del mundo)
    .
    Tercero. Me consta que el único equipo que en “tiempo récord” puede hacer desarrollos, tomado en base a declaraciones de Alonso de 2007 y terminarlos en tiempos records es McLaren.

    Cuarto. Renault demoraba el doble de tiempo o más, en procesos similares.

    Quinto. ¿De dónde saca esos valores Flavio?. Supongamos que se dieron cuenta de que podían hacer “un difusor” en su momento, lo probaron, y luego siguieron el “espíritu” del reglamento como ahora le dicen, dejando ese tema en el cajón.

    Sexto: Flavio lo llama “traidor” a Ross Brawn, según declaró, debido a que fue el hombre, o uno de los hombres de consulta de la FIA, cuando se diagramó el borrador del reglamento técnico, y debió de implicar el tema “difusores” y dió su visto bueno. (O se avivó en ese momento o después y NO DIJO NADA). Ahora Ross “camina” por los “huecos” del tema donde le tocó actuar.

    Séptimo: Es muy apropiada tu observación, dado que también en un sistema complejo como un bólido de F1, su funcionamiento dependa de una parte. De hecho el mismo Fernando declaró cuando mejoró el R28, ante la pregunta de un periodista sobre que incidió en la mejora, y contestó que se habían modificado muchas cosas y no sabría decir cuál es la parte que incide. Es ingenuo que vaya a revelar a la prensa secretos industriales, pero la respuesta es correctísima y creo que honesta. En realidad son “paquetes” de cambios que funcionan o no funcionan. Por eso tu comentario:
    .
    ¿ No se vería afectado el equilibrio general del auto…?, desde la suspensión, el desgaste y temperatura de los neumáticos, la distribución de peso, la puesta a punto… No me parece tan fácil.
    .
    es muy apropiado.
    .
    CONCLUSION
    ===========
    .
    Estimo que hay algún trabajo previo que tienen que sacar del cajón y contrareloj probarlo en las simulaciones y hacer las piezas correspondientes.
    Está la contra que no pueden haber entrenamientos en temporada.
    Pero como tú dices:
    .
    Pero si lo prueban calza y resulta, en horabuena para Renault y Fernando.
    .
    Llegamos a esta misma conclusión.
    .
    Si ves las fotos de los difusores del R29 y del BGP-001 que puse, “es grande” la diferencia.
    .
    Pienso que McLaren será el primero en producir el cambio, luego Ferrari, después Renault y el resto que quiera intentarlo.
    .
    Quién lo haga primero recuperará alguna ventaja.
    .
    Por otra parte, Brawn GP, ha declarado abiertamente Rubens, no tendrían presupuesto para el desarrollo. Eso será crucial para cuando regresen a Europa, ya que en Malasia (5/4), China (19/4) y Bahrein (26/4) suelen correr con el “mismo paquete” de Australia (29/3). Por ende, si no logra Brawn el dinerillo necesario se puede “ir quedando” a partir de Españá (10/5), Mónaco (24/5), Turquía (7/6) y Gran Bretana (21/6).
    .
    LA BATALLA SE VA A DAR EN LOS TALLERES, AHI HAY OTRO “CAMPEONATO” APARTE, al no haber entrenamientos.
    .
    DESESTIMO LA BATALLA LEGAL, la doy por perdida para los que apelan el tema de los difusores, como dices en otra respuesta, sería un “papelón” para los comisarios que han dicho que los difusores eran “legales” y se pondría “raro” todo el clima con respecto a las normas técnicas, su continuidad, su permanencia en el tiempo, su coherencia. Los comisarios se sentirían sin respaldo respecto de emitir juicio …, en fin.

    Un abrazo y esperemos los acontecimientos:

    Saludos:
    .

  4. Estimado R.Mario. Briatore adelanto esas declaraciones acerca de su trabajo sobre un nuevo difusor, para el R-29, con el aumento porcentual de apoyo aerodinámico, que acertadamente indicas. Pero, al ser el monoposto, desarrollado integralmente como un todo, ¿ No se vería afectado el equilibrio general del auto…?, desde la suspensión, el desgaste y temperatura de los neumáticos, la distribución de peso, la puesta a punto… No me parece tan fácil. Pero si lo prueban calza y resulta, en horabuena para Renault y Fernando. Por otro lado, me parece que en BMW, no consideran factible que resulte el acople de un nuevo difusor, al estilo de los que han generado la controversia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.