Brawn: Estuvo, propuso, lo recharazon, hizo la suya.

Brawn y las nuevas normativas de la F1 2009

Un comentario de un lector en “todoformula1.net” para la cual escribo, que se identifica como “lolo” pregunta:

¿entonces quien será el culpable la FIA o Brawn?

Se refiere al artículo: F1: Difusores. ¿De que estamos hablando?, publicado en este blog y simultáneamene en “todoformula1.net”.

Interesante pregunta. Intentaremos contestarla.

¿Que hizo Brawn en el 2007?

Durante 2007, año sabático que se tomó Brawn luego de retirarse de Ferrari, colaboró con la FIA en la redacción y elaboración del reglamento técnico para la temporada 2009. Fue uno de los expertos a los que se encomendó la tarea.

Brawn aseguró luego del GP de Malasia 2009, que tiene la conciencia muy tranquila.

Manifiesta que habló, en su momento, con las demás escuderías para reglamentar mejor algunos temas técnicos que habrían impedido la aplicación de los difusores dobles:

  • “Eso se planteó. Lo lancé encima de la mesa, porque veía que las normas permitían muchas cosas que, tal vez, debían delimitarse mejor”.
  • “No sólo eso, habrían cambiado la fisonomía delantera y habrían limpiado todavía más el coche”.
  • “Pero nadie pareció interesarse por ello. Lo rechazaron de plano. Ahora, en cambio, a todos les preocupa”.
  • Evidentemente no les dije: “mirad, yo tengo un diseño de difusor increíble que aplicaré si no aceptáis estos cambios”“.
  • “No voy a explicar el fruto de mi trabajo a mis rivales”.
  • “Sin embargo, les insistí para modificar el reglamento porque creía que debían aclararse algunos aspectos”.

.
¿Que hizo Brawn en el 2008?


En 2008 Brawn ingresó en la hoy desaparecida Honda y se dedicó a diseñar el prototipo del coche de F1 que ahora compite bajo su nombre, el BGP-001.

Expresa:

  • “Siempre intento no sacar provecho de las situaciones. Cuando trabajé para la FIA llevaba un sombrero y buscaba lo mejor para la F-1.”
  • Pero cuando entré en Honda, cambié el sombrero y analicé todos los resortes de la normativa para sacar el máximo provecho y realizar el mejor coche posible. Es lo que hace todo el mundo en la F-1″
  • ¿Para qué íbamos a centrarnos en evolucionar un mal coche (por el Honda 2008)?. Decidimos preocuparnos por el 2009 desde muy pronto”

.

¿Que sucedió en el 2009, desde el GP de Australia al GP de Malasia?

Sus consecutivas victorias en Melbourne y en Sepang le acarrearon a Brawn GP varias denuncias que pretenden que se declaren ilegales sus difusores dobles por parte de Renault, Ferrari, BMW y Red Bull.

La denuncia de BMW fueron rechazadas por problemas formales en su presentación.

Las otras denuncias tuvieron como respuesta de los Comisarios de que los difusores eran legales y se le permitió competir.

No conformes con esta decisión, los denunciantes apelaron la decisión y la FIA lo elevó a la Corte de Apelación que va a laudar el próximo martes 14/04/2009.

Ross se expresó de la siguiente forma, ante esta situación: “Entiendo todo eso”. “Sin embargo, me molestan algunos comentarios maleducados y desinformados de algún director de escudería”. Esto evidentemente se refería a Flavio Briatore de Renault, que lo había calificado de “traidor” por su actuación en la FIA, al gestar la reglamentación, ya que tuvo el rol de representante técnico de la FOTA.

.
La posible artimaña de Brawn

Brawn para recibir la aprobación de la FIA, transitó el camino que emplean casi todos los equipos cuando dudan si un diseño es legal o no.

Se envía un primer boceto con especificaciones, más tarde otro y así sucesivamente hasta que se completa el todo. Un sucesivo envío por partes.

Si hubiera enviado el todo en un único diseño, quizás no se habría aprobado nunca. Se estima que así pasó los controles y logró la aprobación.

.
¿Que le pasa a McLaren y Ferrari segun Brawn?

Ross Brawn muy lejos de aprovecharse de sus triunfos, ha justificado los problemas de sus rivales:

“Lo que ocurre es el resultado de los dos últimos años. McLaren y Ferrari han estado peleando por el título mundial, así que entiendo que para ellos era muy difícil pararse y decir vamos a dejar lo que estamos haciendo y a pensar en el año que viene”.

.
La fama de Brawn

Aunque los Comisarios del GP de Australia declaron legales los difusores dobles, Ross arrastra la fama de utilizar “artimañas al borde de lo legal” y algunos rivales piensan y afirman que el diseño de los BGP-001 no se ajustan a lo normado por el Reglamento Técnico 2009 de la F1.

El bicampeón español Fernando Alonso reconoció que “No es sólo su difusor (doble). Es un todo muy bien diseñado, aerodinámicamente perfecto, con los alerones mejor trabajados”.

Pedro de la Rosa opinó: El coche está muy bien diseñado, con soluciones muy radicales y diferentes”

Niki Lauda, tricampeón. le brindó su apoyo diciendo: “Lo único cierto es que Ross Brawn ha hecho el mejor trabajo”.

.

rbchampan.

Conclusión

Mientras todos pensaban el KERS, Brawn se abocó a mejorar la aerodinamia.

Trabajo para Williams, Lotus y Arrows, y luego fue el artífice de los siete títulos de Michael Schumacher en su paso por Benetton y Ferrari.

Volviendo a la pregunta inicial, no hay que verlo por la parte de ¿quién es culpable?, no creo que haya culpa de las partes.

Hay una mente inteligente que volvió a deglutir todas las normas y encontró la manera de cumplir con ellas y diseñar un perfil de bólido de F1 que está un paso adelante del resto.

Esa mente es la de Ross Brawn.
¿Vale la respuesta, “lolo”?

.
Fuentes:

  • “elpais.com”
  • “as.com”
  • “larazon.com.ar”
  • “eldiariomontanes.es”
  • “motor21.com”
  • “lavozdegalicia.es”

.
Una visión más de lo que dicen los números.

.

Fuente: La F1, la Web y yo

.

4 comentarios sobre «Brawn: Estuvo, propuso, lo recharazon, hizo la suya.»

  1. Hola:

    A lo que ustedes dicen, desde como lo yo veo, creo que Ross tendrá otros temas en su “cabecita” que como hizo antes no los revelará, simplemente los pondrá en pista.

    Con respecto a los patrocinantes, vendrán para exhibir sus logos ya que todas las cámaras apuntan a los BGP-001 y así como nosotros estamos hablando de ellos, toda la prensa lo hace. Así que descuento que Ross conseguirá los dinerillos.

    Lo que veo que va a pasar como en 1978 con el Lotus 79, se ganará todo.

    Es cierto lo que dice Gustavo, que en la tercera parte del campeonato lo emparejen el resto, pero no sé si le podrán descontar los GP que va a cosechar en esta primera parte.

    Va a liderar el campeonato, ambos campeonatos.

    Bien lo dicen, en línea, en vivo y directo, Ross tiene la capacidad de resolver las situaciones a su favor. Y ha descubierto a Jenson Button, lo a comenzado a admirar, (ya declaró que tendría que haberlo llevado a Ferrari a Jenson) y esta vez será él junto a Rubens que ejecutarán matemáticamente las estrategias que diagrame.

    Ganó en secó en Australia y ganó en mojado en Malasia, y en ambas hizo la Pole. Ya es una muestra que con distintos escenarios estuvo en punta.

    Y además ahora él además de ser el Director Técnico y diseñador del bólido de F1, es el Jefe. Lo que va a hacer o no hacer, no lo tiene que consultar con nadie. Excelente situación para que desarrolle su talento.

    Creo que lo van a alcanzar y quizás superar, en el 2010. No antes.

    Lo que digo es mi visión personal, sin pretender ser dueño de la verdad.

    Deberemos esperar que fluya el campeonato y la realidad nos contestará a Lolo, Gustavo, a mi y al resto de las opiniones que los integrantes del foro, hoy vertimos.

  2. Ross Brawn, es incuestionablemente genial, un tipo que está siempre un paso por delante de los demás… sus pergaminos en Benetton y Ferrari, le dieron fama del mejor estratega en pista, jamás visto; analizando muchas variables en tiempo real y anticipándose a todos y por supuesto contando con un intérprete como Michael Schumacher, que le ejecutaba brillantemente las partituras… Pero, no creo que la inquietud y natural preocupación de lolo, se materialice. Brawn, juega con el tiempo en contra, por su limitado presupuesto; y las escuderías grandes, conseguirán acortar distancias, probablemente a partir de la tercera parte del campeonato,y entonces Ross y sus muchachos, habrán tenido que sacar una buena ventaja, para luego poder administrar, si realmente aspiran hacerse con un título, que sin duda sería histórico.

  3. R. Mario muchas grácias por tus aclaraciones, sin duda Ross és todo un talento en convertir un avión, en un F1 y la verdad es que su coche es el que mejor pinta tiene, ya que se le vé una aerodinámica muy compacta. Ahora sólo espero que los demás equipos preparen bién sus monoplazas para estar a la altura de las circunstancias, respecto a los Brawn, por que si lideran todos los GP´s de la temporada, nos va a quedar un mal sabor de boca, sin opciones a grandes duelos que és lo que dá emoción a la F1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.