Cómo se defiende una posición, la FIA establece su postura

Poco antes de la carrera de Silverstone, a través de un carta dirigida a los equipos por parte de Charlie Whiting , director de carrera y delegado de la FIA ante la F1, se aclaran las condiciones de comportamiento en las maniobras defensivas con el fin de evitar nuevas polémicas sobre el tema.

En la carta se explica cómo se debe defender la posición en el momento de la frenada tras una recta, aquí han surgido un sinfín de dudas a nivel de los aficionados, pero también a nivel de los pilotos.

“Cualquier piloto que defienda su posición en una recta y antes de cualquier frenada podrá usar todo el ancho de la pista durante su primera maniobra, siempre y cuando ninguna parte significativa del coche que intente adelantarle esté a su lado. El piloto no podrá abandonar la pista sin una razón justificable mientras se defienda de esta manera”.

Esta explicación tira por tierra aquello del mantener su línea en la pista al momento de la frenada, si aun no se ha iniciado el sobrepaso el piloto podrá moverse para el lugar de la pista que considera, habitualmente se trata de mantener la cuerda para no facilitar que con una frenada estirada por parte de su rival este logre la superación sobre la curva.

Sobre la anterior explicación, surge además un detalle que también fue expuesto, y es a que se le considera “una parte significativa”, pues de no aclararlo, es un planteamiento que este deja mucha libertad en la interpretación: “Para evitar dudas, si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está al lado de la rueda trasera del coche de delante, ésta será considerada “parte significativa”.

El reglamento ya establecía que se puede hacer un solo cambio de dirección en lo largo de la recta, eso se mantiene, lo que se aclara es que no se incluye en el momento de la frenada, por lo que si el coche que intenta sobrepasar no logra estar en la condición descrita el piloto que precede podrá reubicarse, o sea cambiar nuevamente de dirección, sin que ello implique una falta al reglamento.

Además surge una nueva duda, y se refiere a la norma planteada el último año, la que establece que se deberá dejar el lugar suficiente para el coche que precede, si el piloto por la nueva norma puede reubicarse, esto resulta contradictorio, se entiende que esta condición se da únicamente cuando “alguna parte significativa” está a la par, además de estar en esa condición un reubicación implicaría, de hecho, un accidente.

En mi opinión, de un tiempo a esta parte la FIA busca restringir en demasía las maniobras de los pilotos, esto esa llevando a la perdida de las grandes luchas en pista, como la ultima que vivimos por el estilo en Monza ente dos grandes pilotos como Michael Schumacher y Lewis Hamilton el año pasado, lucha que se vio truncada por una amenaza de sanción por el piloto germano.

Ya se han perdido luchas como las de Gilles Villenueve con Rene Arnoux, Ayrton Senna con Nigel Mansell, o con Alain Prost, y muchos más del siglo pasado, luchas épicas del siglo pasado, que ya no volveremos a ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.