Dennis sospecha que Vettel se quedó sin combustible en Bahrein

Ron Dennis ha cuestionado que el motivo del fallo en el Red Bull de Sebastian Vettel el pasado fin de semana en la carrera de Bahrein se debiese a un problema de bujía. El británico cree que la caída brusca en los tiempos del alemán se debe a una configuración de ahorro de gasolina.

Inicialmente, y tras la carrera Red Bull diagnosticó como un problema en el escape el problema que impidió al coche de Vettel luchar por la victoria tras haber logrado la pole el día anterior, siendo superado por sus tres inmediatos perseguidores e imposibilitándole subir al podio.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación el joven piloto alemán aclaró que en realidad era un problema de bujía en el motor Renault, pero algunos medios especularon esta semana con que el fallo no fue un problema de motor, sino un cambio en la configuración del monoplaza para evitar quedarse sin combustible ante un consumo más elevado de lo esperado.

«Los tiempos por vuelta cayeron tan rápidamente que uno se puede imaginar fácilmente que  la unidad de control electrónico (ECU) fue cambiada a un programa de ahorro de combustible», dijo Dennis al diario Express de Colonia.

El británico Ron Dennis es el presidente del Grupo McLaren, del que también mantiene un 15 por ciento de las acciones, cuya filial McLaren Electronic Systems (MES), suministra las unidades ECU a todos los equipos de la parrilla de F1.

Dennis, de 62 años, habló la semana pasada en la presentación del nuevo super deportivo de McLaren, el MP4-12C.

Su teoría explicaría por qué RB6 de Vettel, una vez ahorrado el suficiente combustible en las vueltas donde fue adelantado por Alonso, Massa y Hamilton pudo aumentar su ritmo al final para evitar que el Mercedes de Nico Rosberg le adelantase.

Durante el tiempo que Dennis estuvo al frente de la escudería McLaren, Adrian Newey trabajó para el equipo británico. Y Newey, ahora director de diseño de Red Bull, es bien conocido por su innovación en el campo del diseño de los coches de F1.

«El problema con el Red Bull podría ser el diseño,» proseguía Dennis. «Podría ser que el depósito de combustible fuese demasiado pequeño, o que el consumo de combustible fuese mayor de lo que esperaban», agregó.

El jefe de motores de Renault, Rob White, dijo que la marca francesa también ha estado analizando la causa del problema de Vettel en Bahrein. «La investigación para identificar el motivo de problema en el motor de Vettel sigue en curso», dijo.

«Se ha localizado un problema con la bujía, pero no tenemos ninguna razón para sospechar que ha sido un defecto en el componente el causante del bajo rendimiento del coche».
(GMM)

6 comentarios

  1. A riesgo de patinar, porque se trata de algo eminentemente técnico, supongo ( una suposición mía) que si le cambian el mapeo del motor a una configuración de menos consumo de combustible, necesariamente habrá una caída en el régimen de giro y eso necesariamente incidirá en el sonido del motor… además, que resulta un tanto complicado eso de interpretar ruidos; recuerdo como anécdota, un rateo sordo y ahogado del motor ferrari de Felipe Massa en interlagos 2007; justo luego de la descolgada de la S de Senna, que nunca supe a qué atribuir ( estando ubicado justo en ese sector del circuito), y que no era plausible atribuir a un problema con su motor, porque está claro que ese día Felipe estaba intratable y de hecho se llevo la pole ( sábado previo al gran premio). En su momento la única explicación que se me ocurrió como aficionado, es que a lo mejor se trataba del control de tracción ( vigente hasta ese año), que operaba un corte de inyección apenas detectaba una pérdida de adherencia y a lo mejor el piloto confíado en ese sistema no veía necesario dosificar la aceleración en medio y salida de curva… en conclusión, suposiciones que jamás pude confirmar y de ahí lo complicado de interpretar cambios de sonido en un motor.

  2. Viendo cómo se quedó botado Sebastián, no bien cruzó la línea de meta, parece una explicación plausible.

    De comprobarse ( algo que será difícil porque a RedBull sin duda no le conviene para nada aclararlo), habría que replantear la real velocidad del RB-6 en relación a los demás favoritos, sobre todo Ferrari; ya que si largaron como parece con algunos kilos de peso ( 10kilos son 3 décimas), entonces esa mayor velocidad con respecto al F-10 sería ilusoria y algo falló en el cálculo de consumo del monoplaza de Sebastián, o a lo mejor éste forzo un mayor consumo cuando intentó por todos los medios de abrir una mayor distancia respecto al F-10 de Alonso.

    • Es una teoria muy lógica, pero ¿ que hace el Sr. Dennis en este barrizal ? ¿ No le interesará desprestigiar al Red Bull ?. Sigo pensando con bugia o sin bugia que tienen un coche muy bueno y que no pararán hasta final de temporada de desarrolarlo.

Deja un comentario