Domenicali: «Un Alonso de 10, un Ferrari de 7»

La cita se había fijado hace tiempo para esta mañana en Madrid, aunque la participación de Stefano Domenicali en el Foro organizado por los diarios españoles Marca y El Mundo, se ha convertido en la primera oportunidad para comentar cómo ha quedado el tema del adelantamiento de Vettel a Vergne en el Gran Premio de Brasil, después del alboroto que se montó en los días sucesivos a la carrera.

«Era nuestra obligación solicitar una clarificación a la Federación, visto todo lo que estaba circulando por Internet», dijo Domenicali. «No teníamos intención alguna de quitarle mérito al ganador del título, pero era justo hacerlo para aclarar las cosas por completo. La FIA ha contestado y hemos tomado nota de su respuesta, y damos este capítulo por cerrado».

«Ha sido una temporada increíble y creo que Fernando merecía el título de verdad», continuó el Director de la Scuderia. «Y no lo digo porque se trate de uno de nuestros pilotos, puesto que es una opinión que comparten la gran mayoría de sus compañeros y espectadores. ¿Qué ha faltado? Un coche más rápido y un poco de suerte, teniendo en cuenta que prácticamente disputó dos carreras menos que el resto de sus rivales. Ahora nos toca a nosotros darle a él y a su compañero Felipe Massa, que estuvo excelente en la segunda parte de la temporada, y no sólo por sus resultados, sino como hombre de equipo, un monoplaza mejor, sobre todo para clasificación.·

«La temporada de Fernando ha sido de 10: es un piloto fantástico, capaz de combinar su increíble talento con un grupo como el nuestro, protector cuando el momento lo requiere y empujando en la dirección correcta cuando las cosas no van como deberían. Para nosotros es un privilegio tenerlo en el equipo. Sí, con ésta ya son dos de tres las veces que hemos acabado perdiendo el título en la última carrera, y la verdad es que es duro; es como cuando un boxeador recibe un puñetazo en el estómago, pero estamos reaccionando y puedo asegurar que en Maranello hay un deseo enorme de revancha. El año que viene queremos ganar y ser los mejores».

«Para tener éxito en un deporte tan complejo como la Fórmula 1, no basta con tener un coche rápido: también necesitas contar con el mejor de los pilotos y eso lo tenemos, aunque también se necesita fiabilidad, estrategia, trabajo en las paradas en boxes y un poco de suerte. Creo que hemos tenido al mejor piloto durante el campeonato que acaba de finalizar, la mejor fiabilidad y un nivel excelente en el trabajo desde el muro y en las paradas. Lo que ha faltado ha sido el coche, pese al hecho de que nos recuperamos después de un inicio muy complicado. También echamos en falta algo de suerte, especialmente con los incidentes de Spa y de Suzuka. Esa es la razón por la que daría a Ferrari un 7, aunque debo decir que me siento orgulloso, al igual que el Presidente Montezemolo, del trabajo que hemos hecho. Para el año que viene tenemos que tratar de mejorar en las áreas en las que no estamos a la altura de los mejores, manteniendo al mismo tiempo nuestros puntos fuertes».

Domenicali optó también por dar una respuesta muy clara a una pregunta relacionada con temas un tanto polémicos, teniendo como ejemplo muy reciente el de las banderas amarillas y verdes que han marcado el campeonato. «Resulta siempre complicado entender dónde se encuentran los límites en un deporte como la Fórmula 1, sobre todo desde un punto de vista técnico. Sin embargo, hay algo que está claro: si en el deporte uno no confía en los árbitros, en este caso en la FIA, es mejor entonces dedicarse a otra cosa».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario