Eccletone: Deberían devolver el dinero de la carrera de Spa

Bernie Ecclestone ha criticado la decisión de dar dos vueltas en el GP de Bélgica para cumplir con los contratos sin el más mínimo miramiento con los aficionados.

La carrera del pasado domingo en el Gran Premio de Bélgica 2021 ya ha pasado a los anales como la más corta de la historia, tan sólo duró dos vueltas. Y para ello se usó el coche de seguridad, dos míseras vueltas a un trazado de 7 kilómetros con los monoplazas en fila tras el safety car. Eso fue todo lo que disfrutaron los aficionados presentes en el circuito, bajo la intensa lluvia, resistiendo estoicamente hasta que el director de carrera Michael Masi decidió poner fin al sufrimiento ante la imposibilidad de disputar el resto de la carrera.

Obviamente no se puede controlar la climatología, y puede que las condiciones fuesen realmente terribles para correr. Pero entonces habría que haber optado por otras soluciones, varios pilotos ya reflejaron su parecer: ¿Qué sentido tiene repartir puntos de una carrera que no se ha disputado?

Opciones hay: podría haberse aplazado la carrera, podría haberse disputado al día siguiente, podría haberse rodado tras el coche de seguridad esperando que las ventanas si lluvia y el paso de los coche secasen un poco más la pista,…

“No tienes control sobre le clima, pero sí sobre como lidias con él”, dijo Bernie Ecclestone a F1-Insider. “Se notaba que nadie quería asumir la responsabilidad y tomar una decisión. Al final, hicieron todo mal juntos”.

Ecclestone también es de la opinión de Lewis Hamilton, quien señaló que las dos vueltas tras el coche de seguridad no tenía nada que ver con lo deportivo, sino una jugada cínica motivada por no querer asumir las consecuencias de la devolución del dinero.

“¿Cómo puedes dar dos vueltas tras el coche de seguridad de ese modo y luego actuar como Stefano [Domenicali] diciendo que no había ninguna motivación comercial en ello?”, añadió el ex mandamás de la F1. “No es cierto, hay contratos. Al arrancar la carrera y dar las vueltas mínimas para obtener un resultado el contrato se cumple. Por tanto, el organizador está obligado a pagar al titular de los derechos”.

Ecclestone también se vio en una situación similar durante el Gran Premio de Japón 1976, en Fuji, cuando la intensa lluvia puso en peligro la disputa de esa carrera. Es cierto que eran otros tiempos, pero la carrera se disputó.

“Era nuestra primera retransmisión de televisión a nivel mundial. Quería iniciar la carrera, así que les dije a todos: no les obligo a pilotar, sino quieres, no lo hagas, pero la carera comenzará”, afirmó Ecclestone recordando aquella carrera bajo una lluvia torrencial que ganó Mario Andretti.

Niki Lauda entro en boxes después de la primera vuelta y pensé que estaba bien”, añadió Ecclestone ante la decisión personal del tricampeón austríaco de retirarse de esa carrera alegando que era una locura pilotar bajo esas condiciones.

Y entonces, que propone Bernie Ecclestone. El nonagenario dijo que habría optado por seguir rodando tras el coche de seguridad “muchas más vueltas. Por un lado para tener la esperanza de que el tiempo mejorase, pero también para que no se vea como se ve ahora: no podría ser más revelador que detenerse exactamente tras dos vueltas”.

“Ahora todo el mundo sabe que fue sólo por razones comerciales”, insistió. “Con el dinero de los derechos que han ganado con esas dos vueltas tontas deberían compensar a los aficionados que estuvieron bajo la lluvia durante diez horas”.

“Todavía les quedarían suficientes ganancias”, añadió Ecclestone en referencia al dinero que obtiene Liberty Media por haber dado por buena una carrera de dos exiguas vueltas.

Relacionado: Resultados del Gran Premio de Bélgica 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.