El fracaso de Ferrari es culpa de los italianos

El mal arranque de temporada que vive Ferrari, y del que parece que no hay explicación posible para que las cosas vayan tan mal en Manarello, ha traido una nuevo rayo de luz sobre la cuestión de la mano de Niki Lauda. El ex piloto de Ferrari ha señalado como la causa del fracaso en el arranque de esta temporada la nacionalidad de los miembros de la scuderia.

Y es que según comenta Lauda la época dorada que vivió Ferrari desde 1999, cuando logró el Campeonato de Cosntructores, y en los años posteriores que Michael Schumacher conseguía títulos y marcaba records como quién va a la compra, fue posible gracias al puente que establecía el inglés Ross Brawn entra la cultura italiana de la escudería y la eficacia germana de Michael Schumacher.

ferrari-f60-2Desde luego la explicación del fallo de Ferrari esta temporada, achacando la culpa a la cultura italiana, no es muy científica que se diga. Aunque en el fondo de su explicación yo creo que tiene toda la razón del mundo, el gran equipo humano que se reuinió en aquellas fechas fue lo que llevó de nuevo a Ferrari a la victora casi 20 años después. Y yo agregaría algo más, Jean Todt, que en cuestión de estratégias no había nadie mejor que él en el paddock, aportaba su granito de arena para hacer que los monoplazas de rojo rodasen a las mil maravillas.

Es posible que tardemos mucho tiempo en ver de nuevo un trio de oro como el formado por Ross Brawn, Jean Todt y Michael Schumacher. Y mientras en Ferrari tratan de encontrarlo, que se pongan las pilas y que empiecen a trabajar en mejorar el F60, el Gran Premio de España 2009, cuando se comenta que introducirán las mejoras aerodinámicas, puede que sea demasiado tarde.

Fuente: F1aldia

4 comentarios

  1. Efectivamente, los problemas se han venido dando aunque maquillados desde hace 3 temporadas. Ferrari necesita una reestructuracion de equipo tanto en ingenieria, estratejia y pilotos. En lo personal me gustaria ver con Ferrari a Sevastian Vettel, talvez en un par de años.

    Aun de no ganar el campeonato, Ferrari tiene la obligacion de no quedar en los ultimos lugares de la clasificasion, pues de hacerlo seria una vergueza ya que es la scuderia con mas renombre dentro de la F1.

    Probablemente tengan que plantearce hacer lo que Honda el año pasado,
    ponerse a pensar en el 2010. Aun asi esperamos y llege la reaccion y los triunfos.

  2. Salva. Efectivamente no sólo no es muy «científica» sino tendenciosamente mal intencionada y prejuiciosa…
    En cuanto a la crisis de Ferrari, pienso que los cambios reglamentarios y el F-60, no tan felizmente concebido; sólo han puesto en evidencia, deficiencias que se se han venido cocinando a fuego lento, pero que han pasado relativamente desapercibidas, por la inercia que en el desarrollo, llevaron consigo los imbatibles F-2007 y 08 ( derivados de un inicialmente problemático F-2006, que con la ayuda de Schumacher, consiguieron poner a punto, un poco tarde para definir el campeonato, rotura de motor en Suzuka incluída…).

    Y justamente, una triunfalista y resultadista forma de ver las cosas; les impidió notar, que los titulos del 2007, fueron más cortesía de la lucha fratricida, que se instaló en Mc laren; que verdadero mérito en la gestión del equipo y rendimiento de sus pilotos; y eso, lamentablemente los perdió, porque les impidió ver, que Domenicalli ni Baldiserri, eran Brawn o Todt, y que el sobrevalorado Raikkonen, no tiene el menor punto de comparación con Michael Schumacher…

    Para el 2008, se une a esa resultadista y triunfalista visión de las cosas, la soberbia; y a pesar de los reiterados errores de equipo, más el inopinado liderazgo de Felipe, supuesto piloto 2, ante un inexplicable bajón en el rendimiento de Raikkonen; no sólo se dió un espaldarazo general al trabajo del equipo, sino que incomprensiblemente se le renovó el contrato a Raikkonen, y finalmente se festejo como gran cosa el título de constructores, sin hacer un verdadero «mea culpa» por el título de pilotos, que por groseros errores del equipo, lamentablemente desperdició Felipe…

    Si Montezemolo, no es capaz de recapacitar acerca de todo eso… si continúa declarando: «tenermos a los mejores pilotos…», «somos el mejor equipo…», » a partir de ahora,debemos mejorar…», y no dentro del marco, de una inteligente manera de motivar al alicaído equipo; sino más bien, con la obstinada y porfiada postura, del que no quiere admitir que se equivocó… y encima, no está dispuesto a realizar cambios y hacer rodar cabezas; entonces debería seriamente evaluar ( como Dennis, aunque por motivaciones diferentes), la posibilidad de dar un paso al costado.

Deja un comentario