Los fantasmas de Abu Dabi

Un año después, este gran premio sigue marcado por la pifia de Ferrari que le costó el título a Fernando Alonso.

Llegaba líder y Fernando Alonso solo tenía que hacer un cuarto puesto para igualar a mitos como Ayrton Senna, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Niki Lauda y Jack Brabham. Abu Dabi era un circuito que, en teoría, le iba bien a Ferrari, que además considera el trazado del pequeño reino árabe como una segunda casa gracias al majestuoso parque temático dedicado al ‘cavallino rampante’. Sebastian Vettel tenía que ganar y esperar a que el resto no quedasen cerca de él… y fue justo lo que pasó.

Una estrategia claramente errónea -que se saldó con la decapitación de Chris Dyer-, la imposibilidad de adelantar a un Vitaly Petrov que, mal que le pese a muchos aficionados españoles y/o italianos, realizó una carrera impecable, y unos nervios que afloraron en el peor momento, le costaron a Alonso un título que tenía prácticamente amarrado y que podría haber escrito otra página de su exitosa trayectoria como piloto. “El año pasado no creo que mi error fuera lo que pasó en Abu Dabi, donde pudimos perder dos o tres posiciones, porque en Valencia y Silverstone perdimos 30 puntos. Eso nos hizo perder el Mundial y no los dos o tres que perdí aquí”, recordaba Alonso este jueves ante los medios. Sin embargo, por mucho que tanto él mismo, como su jefe Stefano Domenicali -al que los ‘tifosi’ aún a día de hoy piden explicaciones por aquello- y todos los estamentos de Maranello aseguren que aquello está olvidado, perder un Mundial de una manera tan traumática hizo mella en el orgullo de un equipo como Ferrari.

Algo más de 365 días después de aquella nefasta noche, en la que el hoy bicampeón Vettel se alzó con su primera corona en la jornada en la que por primera vez se ponía al frente de la clasificación, han cambiado mucho las cosas. Nada hay en juego, más que el subcampeonato de pilotos que cada día está más cerca de Jenson Button. Alonso no parte como favorito, si no es por un error o por una carambola entre los de arriba, y todas las miradas están puestas en si Vettel será capaz o no de igualar y superar respectivamente a dos mitos. Por un lado, si gana en Yas Marina y dentro de quince días en Brasil, igualará las 13 victorias que consiguió Michael Schumacher en 2004. Si además estas dos victorias las consigue desde la ‘pole’, superará el número de primeros puestos en la parrilla de salida que consiguió Nigel Mansell en su casi impecable temporada de 1992.

A priori, las grandes alternativas a una nueva lección de Vettel llegan desde McLaren y, de lejos en las apuestas, desde el propio box vecino del campeón. Webber ha sido la cruz de una temporada en la que Red Bull ha ganado todo lo posible, y sin embargo el australiano no ha subido ni una vez al primer cajón. Abu Dabi puede ser un buen lugar para lograrlo, habida cuenta de que en teoría es un circuito en el que las flechas de las bebidas energéticas parten con buena ventaja de inicio. Por su parte, tanto Button como sobre todo Hamilton, quieren desquitarse en un trazado Ferrari con una victoria sobre Red Bull. El campeón de 2008, que atraviesa sus horas más bajas en la Fórmula 1 culminadas por un enésimo toque con Felipe Massa hace quince días en la India, sabe que no habría mejor medicina para sus heridas -deportivas y personales- que una victoria en Abu Dabi.

“Mi mejor temporada”

No obstante, y pese a que no está entre los favoritos, Alonso cuenta con una motivación extra. El español no se ha subido al podio en ninguna las dos carreras que se han disputado en este lujoso circuito de los Emiratos Árabes -es el único del que nunca se ha llevado un trofeo-, y repetir el éxito de Silverstone sería una buena forma de resarcirse de la pesadilla de 2010. Además, y pese a que los resultados no le han acompañado, el asturiano ha sorprendido calificando su temporada 2011 como “la mejor en los diez años” que lleva compitiendo en Fórmula 1, así que se merece ver recompensada esa buena nota que se pone a sí mismo con un primer puesto. Está claro que, para Alonso, lo de tener un año cómodo no es sinónimo de diversión.

“Esta temporada solo tengo una victoria. El año pasado luché hasta la última carrera por el título y las expectativas para este eran altas, pero para mí las dos últimas son las dos mejores y será difícil que vuelva a repetir lo que he hecho estos años. Este curso he evitado errores como la salida falsa en China o el accidente en Mónaco. He mejorado lo que hice mal en 2010. Solo tengo un abandono, en Canadá, y el equipo ha dado al máximo. Las salidas han mejorado un 200 por 100”, argumentaba Alonso ante la afirmación de que esta está siendo su mejor temporada.

La guinda de un pastel perfecto para Alonso sería ganar. Difícil, evidentemente, pero cuenta con algunos argumentos a su favor. Uno de ellos será la elección -tanto para aquí como para Brasil- de los neumáticos Pirelli. El fabricante de gomas ha elegido los medios y los blandos para unos circuitos donde la temperatura suele ser de media más baja que la habitual -en Abu Dabi anochece mientras se está disputando la carrera, al final-, por lo que eso y una pizca de suerte pueden acompañar a Alonso directo al podio. No depende de él, como el año pasado, así que no se le puede exigir más.

14 comentarios sobre «Los fantasmas de Abu Dabi»

  1. Por si no lo has leído Sergio del Valle, Felicidades y mi enhorabuena sobre el nacimiento de tu nieta le deseo Salud y Felicidad a la nieta y a toda la familia. – Bueno en este circuito, auguro que se mide mucho la destreza de los pilotos. Sobre el subcampeonato , puede que haya sorpresa, aunque es muy difícil Button es bueno conduciendo. Fernando es buenisimo tambien. Las estrategias de los equipos también entran en juego mis mejores deseos para la clasificación hacia Fernando. Saludos

  2. Analizando esta nota,le he puesto a mi comentario cinco apreciaciones: 1ro.-Los “tifosi”sólo olvidan,cuando se les da triunfos. 2do.-El aludido,no reconoce sus errores;los errores son del equipo Ferrari. 3ro.-El equipo Ferrari,no está orgulloso de sus pilotos. 4to.-Alonso en esta carrera de Abu Dhabi no es favorito,a menos que pase”UN ERROR O UNA CARAMBOLA ENTRE LOS DE ARRIBA”.5to.- Le deseo a Alonso,que gane en este circuito FERRARISTA,para que tenga ánimos de competir en el 2012 y,ya no le exijamos más;como pide esta nota.Saludos!!!

    1. Sergio los dos primeros puntos cuestionables el tercero no lo creo a menos que los conozcas personalmente es una suposición tuya, el 4° y 5° totalmente de acuerdo. Saludos

      1. Buenos días a todos mis companeros de página,y gracias por las felicitaciones por el nacimiento de mi nieta LEONOR VICTORIA…y volviendo a mis apreciaciones,te diré Luisto,que las he escrito tomando en cuenta la nota de la página,con la que estoy totalmente de acuerdo;claro,no espero que todos coincidan conmigo,eso sería “dictatorial”,pero aprecio vuestra deferencia,siempre es bueno comunicarse y poner de manifiesto nuestras posiciones.Saludos amigo!!!

    2. Sergio del Valle
      Mi viejo amigo como anda? siempre me es gustoso leerlo Ud la tiene mas que clara.
      Solo debe escribir mas seguido y yo puedo crecer mas.
      Muchas felicidades con su nuevo chiche, su nieta, que Dios los guarde.
      Saludos respetado amigo

      1. ¡RABANITO!hermano,que bueno es volverte a leer…me acuerdo que el pasado campeonato,con tantas emociones encontradas,hasta tuviste que hacer terapia,pero gracias a los tiunfos del BEBE,todo a vuelto a la normalidad;es que este muchacho SEBASTIAN es un prodigio y ha aprendido mucho y por eso es que le auguro una trayectoria espectacular,para así continuar dandonos satisfacciones.Saludos hermano!!!

  3. $$$$$$$$$ Las palabras de alonso un dia ante, “Mentiría si no dijera que me sentiré incómodo al llegar al ‘paddock de Abu Dhabi'”
    Un dia despues, Sigo convencido de que el año pasado no perdimos el Campeonato aquí en Abu Dhabi.
    Que significa la primera frase, dolor , fustracion, perder algo que tienes ya ganado y no lo puedes creer.
    Y la segunda frase, GRANDE COMPLEJOS BIPOLAR ETC ETC, $$$$$$$$$$$

  4. $$$$$$$$$$$$ Pepe monti, ahora yo me pregunto por que los fanaticos de alonso los apoya aunque diga cosa fuera de lo normal como esas declaraciones.
    Yo no puedo creer que un bicampeon diga semejante comentario para tapar su incapasidad de ganar el mundial, he dicho. $$$$$$$$$$$

  5. $$$$$$$$$$$ Si hay que seguir la filosofia de alonso entonce Webber tampoco perdio el mundial en Abu dhabi, y VETTEL no gano el mundial en Abu dhabi, si no que gano en corea cuando rompio motor y abandono y no sumo ningun punto.
    Por esta misma razon es que alonso no me agrada del todo ace comentario fuera de lo normal y no tiene sentido lo que dice, estando uno 15 puntos de diferencia en la ultima carrera y perder el mundial es no saber ni alo que uno se esta dedicando. $$$$$$$$$$$$

    1. Si claro Rafa tenemos que leer pelo-tudeces de un perdedor solo por los euros del santander y la hambruna Italiana. Saludos

  6. Por otro lado, el piloto de Ferrari también ha restado importancia a los resultados de la carrera del año pasado en Abu Dhabi, donde asegura no perdió su tercer título. “Sigo convencido de que el año pasado no perdimos el Campeonato aquí en Abu Dhabi. No fuimos muy competitivos. Terminanos séptimos y tal vez el resultado real hubiera sido un quinto puesto. Pero en Valencia y en Silverstone estábamos luchando por el podio y no anotamos ningún punto, por lo que creo que ahí fue donde perdimos realmente el Campeonato 2010”.

  7. la verdad es que poco interes tiene la carrera salvo el subcampeonato, que si no hay ninguna sorpresa esta claro que es para button

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--