Fantástica victoria de Alonso en China

Victoria Alonso China 2013«Fenomenale», así iniciaba la felicitación a Fernando Alonso su ingeniero Andrea Stella desde el muro de Ferrari, después de que el piloto español lograse la victoria del Gran Premio de China 2013. El asturiano no se subía a lo más alto del podio desde la carrera de Alemania del año pasado, gran victoria para Ferrari.

Salida limpia, el Mercedes de Lewis Hamilton conserva la primera posición, Fernando Alonso y Felipe Massa le ganan la posición a Kimi Raikkonen. Primeras vueltas sin complicaciones y con mucha cautela entre todos los pilotos, a excepción de un pequeño toque entre los Force India sin consecuencias.

En la vuelta cinco los neumáticos de Lewis Hamilton dijeron basta, Fernando Alonso y Felipe Massa le pasaron en la zona de DRS de la recta de meta. Por detrás Nico Hulkenberg pasa a Sebastian Vettel y los dos superan a Nico Rosberg que también tiene problemas con las gomas como su compañero.

Esteban Gutierrez se pasó de frenada y se llevó por delante al Force India de Adrian Sutil, ambos se quedaron fuera de carrera. Comienzan también las paradas en boxes en la vuelta seis. Tras las paradas en boxes, se van poniendo sobre la mesa las diferentes estrategias de cada equipo.

Nico Hulkenberg se puso al frente de la carrera, seguido por Sebastian Vettel, Jenson Button, Sergio Pérez y Paul di Resta, los cinco que salían con neumáticos duros. Sexto seguía Alonso, el primero de los que llevaban estrategia de salida con gomas blandas, seguido de Hamilton que comenzaba a perder ritmo por la degradación.

Alonso se iba avanzando hacia la cabeza mientras Hulkenberg retrasaba a Sebastian Vettel, que optaba por entrar en la vuelta 13 a cambiar neumáticos. Hulkenberg optaba por entrar en la misma vuelta, pero los de Red Bull estaban rapidísimos en la parada y hacían salir por delante al tricampeón.

Y de nuevo extraño suceso en pista, toque entre Mark Webber y Jean-Eric Vergne en pista. Lo paradójico es que justo detrás venía Sebastian Vettel. Desde luego estas cosas puede que ocurran por casualidad, pero son una serie de coincidencias extrañas, justo en un momento en el que las cosas están muy tensas en el equipo de las bebidas energéticas.

Mientras Kimi Raikkonen se tocaba con Sergio Pérez, el mexicano no ha visto al finlandés y no le ha dejado espacio. Alerón tocado del Lotus. Mientras Webber se quedaba fuera de carrera porque no le han apretado correctamente la rueda, dejando una imagen absurda en la pista con una rueda paseándose por el trazado se Shanghai.

Y en cabeza de carrera, vuelta 16, Fernando Alonso se pegaba a Jenson Button, que todavía no hizo su primera parada, aunque sus posibilidades de adelantar se veían reducidas por la bandera amarilla en la zona de DRS.

Segunda ronda de paradas en boxes y Nico Rosberg se iba directo al garaje por algún problema en su monoplaza. Vettel se pone al frente de la carrera, seguido por Alonso que iba haciendo vueltas rápidas acercándose al piloto alemán. En la vuelta 29 logra ponerse a tiro de DRS y pasa al RB9 poniéndose líder de carrera.

En la vuelta 33 Vettel, tras su segunda parada, se cae hasta la quinta posición, por delante Alonso lidera la carrera, a 11 segundos Hamilton, detrás Raikkonen y Button. La estrategia diferente de Red Bull está dando sus frutos en carrera, aunque los 21 segundos de margen entre Alonso y Vettel a mitad de carrera podrían ser irrecuperables para tratar de que el tricampeón luchase por la victoria.

Parada en boxes del asturiano y de nuevo por detrás de Vettel que ha lograba pasarle en la vuelta 42. De nuevo Alonso al frente de la carrera, segundo Vettel, tercero Button, cuarto Raikkonen y quinto Hamilton. Tanto el finlandés como el británico con opciones de pasar a Button y Vettel. Y el McLaren habiendo hecho sólo una parada en boxes.

Calma tensa para llegar a las últimas vueltas, con Alonso tratando de abrir un hueco suficiente para evitar que Sebastian Vettel cuando realice su última parada y regrese a pista con gomas blandas no tenga opciones de atacar al asturiano.

Y Vettel entra en la vuelta 51 a hacer su última parada, Raikkonen y Hamilton se preparan para la batalla, mientras siguen luchando entre ellos y el Lotus con el alerón delantero tocado. Y el Red Bull se coloca a 11 segundos de Hamilton.

Que últimas vueltas, el RB9, cuarto, viene recortando a ritmo de más de 3 segundos por vuelta. Marcando vuelta rápida tras vuelta rápida Vettel trata de llegar a Raikkonen y Hamilton. Alonso sigue camino de la victoria con 10 segundos de colchón sobre el Lotus.

Vettel logra pegarse a Hamilton en la última vuelta, pero no pudo con el Mercedes. Alonso logra la victoria, Raikkonen segundo y Hamilton completa el podio, el segundo consecutivo para el piloto de Mercedes. No pudo ser para Vettel, a pesar de que logró llegar en la última vuelta.

Deja un comentario