Al fin, una buena pretemporada

Stefano Domenicali Fernando Alonso pretemporada 2013Fernando Alonso ha confesado que en Ferrari están muy satisfechos porque, después de varias decepcionantes pretemporadas, en esta ha ido todo sobre ruedas.

Era el gran temor que recorría las mentes de los miembros de Ferrari. «¿Nos ocurrirá otra vez?». «¿Volveremos a ser el hazmerreír de los ‘grandes’ por no entender ni siquiera nuestro propio coche?». Esas nubes de tormenta se han disipado completamente. Después de varias pretemporadas en las que cualquier parecido entre los datos de las simulaciones y los que se veían en las pistas de entrenamientos eran pura coincidencia, en este 2013 los miembros de la ‘Scuderia’ regresan a casa para un último descanso antes de ponerse en marcha hacia el arranque del Mundial de Fórmula 1.

Así lo ha asegurado Fernando Alonso que, junto a Felipe Massa, Marc Gené y Pedro de la Rosa, han apadrinado un acto publicario del banco Santander, principal patrocinador de Ferrari, en el circuito barcelonés de Montmeló. Además de pintar un mural, los pilotos han dado unas vueltas a los periodistas allí reunidos, con un Ferrari 458 como montura. Antes, se han sometido a una batería de preguntas en una rueda de prensa en la que Alonso, como no podía ser de otra manera, ha sido el foco de atención.

Cuestionado sobre los cambios con respecto al F2012, Alonso ha confesado que el F138 es un monoplaza más dócil o, en sus palabras, «más fácil». «Es más fácil trabajar en este coche y, más o menos, hemos entendido lo que se puso. El año pasado hubo más problemas en ese sentido», se refirió el asturiano, en relación a las dudas que se cernían en la pretemporada pasada. Esta afirmación, no obstante, no invita a darles ya como favoritos. Ese rol lo mantienen los de siempre, los que en las últimas temporadas han sido los ‘cocos’: Red Bull y Sebastian Vettel.

Alonso señala a Red Bull

«Sería una sorpresa que no estuviesen por delante de todos con cierto margen». Con esta contundente frase, Fernando Alonso ha incidido en el favoritismo que tiene la escudería de Milton Keynes y su líder. Pese a que se han mantenido en un relativo segundo plano en las últimas sesiones, lo cierto es que desde un principio han transmitido una sensación de superioridad que no ha pasado desapercibida para el vigente subcampeón del mundo de Fórmula 1.

Esta situación, ¿en qué lugar deja a Ferrari? «Hemos hecho un invierno para conseguir acercarnos a los mejores y estar un poquito más cerca de Red Bull o de McLaren, que seguramente sean los favoritos», afirmó el asturiano. Sin embargo, no quiere colocar a la ‘Scuderia’ en ningún puesto en concreto. «Es difícil de saber si estás mejor que otros. Lo veremos en Australia. Pero no hay que olvidar el objetivo que teníamos: reducir esas siete u ocho décimas de diferencia que teníamos en Brasil con los mejores», recordó. Todo apunta a que ese objetivo ya lo pueden tachar de la lista de tareas pendientes.

Como casi todos los pilotos, Alonso ha incidido en la importancia que tendrán los neumáticos Pirelli esta temporada. El nuevo diseño de los ‘zapatos’ con los que se tendrán que calzar los monoplazas no ha dejado indiferente a nadie, y seguramente habrá que esperar algunos grandes premios para que los acaben de domar a su gusto. «Todavía son una incógnita para mucha gente porque son bastante diferentes a los del año pasado y con una degradación bastante alta. Tanto, que creo que ni nosotros ni ningún equipo los ha entendido al 100%. Los iremos comprendiendo durante las primeras carreras», aseguró, sobre uno de los factores en los que más han trabajado en esta pretemporada.

Una fase previa en la que el F138 ha evolucionado notablemente, entre Jerez y Montmeló. «Desde que el coche se puso en pista en Jerez hasta que acabamos la pretemporada, hemos mejorado algunos problemas de fiabilidad que vimos y que podían entorpecer las primeras carreras. Hicimos pruebas aerodinámicas para intentar encontrar más competitividad en el cocheSiempre necesitarías más días para poner a punto el set-up del coche, pero más o menos todo lo que queríamos probar lo hemos completado en este test», afirmó.

Este ha sido el epílogo a una pretemporada que ya firma sus últimas líneas. Fernando Alonso y Felipe Massa ya tienen la mente puesta en Melbourne, donde se disputará en apenas dos semanas el primer Gran Premio de la temporada, en el que los de Ferrari tienen puestas muchas esperanzas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario