Gribkowsky condenado por dejarse sobornar por Ecclestone

Un total de 44 millones de euros recibió el ex directivo del banco alemán BayernLB Gerhard Gribkowsky, quien ha sido finalmente condenado a ocho años y seis meses de cárcel por dejarse sobornar por el director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone en la venta de las participaciones que poseía el banco.

El tribunal de Munich, donde se llevaba a cabo el juicio, le declaró culpable de cohecho, desfalco y fraude por organizar la venta de las participaciones que BayernLB tenía en la F1, con un elevado interés por parte de Ecclestone por librarse de su socio alemán.

Según Christoph Rodler, fiscal del caso, el patrón de la F1 quería librarse a toda costa de los bancos, porque estos no entendían el negocio de la F1. En 2006 Gribkowsky recibió el encargo de vender las participaciones, que terminaron en manos de CVC, la empresa de Ecclestone.

El ex banquero, que lleva año y medio en prisión, decidió negociar con el tribunal para confesar lo sucedido a cambio de rebajar su condena, para el que inicialmente se pedía más de 10 años de cárcel.

El tribunal alemán subraya en al sentencia que la confesión de Gribkowsky es completamente verídica y que en ningún caso se trata de una maniobra para inculpar a Ecclestone, a quién señalan como el cerebro de esta operación ilegal.

La fiscalía alemana le tacha de cómplice y no víctima de ninguna extorsión como sostuvo el británico durante su declaración en el juicio, donde compareció como testigo y se fue antes de conocer la sentencia.

Ahora falta por conocer si los fiscales iniciarán acciones legales contra el patrón de la F1, aunque Daniel Amelung, abogado del acusado, considera que los fiscales tienen «miedo de Ecclestone por su posición y riqueza».

Bernie Ecclestone ya se enfrente a las investigaciones que las autoridades de Reino Unido llevan a cabo por este caso, quienes según el Times mantienen una estrecha colaboración con el tribunal alemán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario