Isola: “La brecha entre el C2 y el C3 es de medio segundo”

Los entrenamientos de pretemporada se vieron influenciados por las particulares condiciones meteorológicas del trazado de Bahrein, aunque seguro que los equipos se han llevado una gran cantidad de información, mucha de la cual será usada durante la primera carrera de la temporada en el mismo escenario.

El primer día arrancó con mucho viento, con rachas que llegaron a alcanzar los 47 km/h, lo que comprometió la aerodinámica de los monoplazas para estos entrenamientos. Además, la cercanía del desierto al trazado provocó que la pista se ensuciase por completo con la arena lo que comprometía el agarre. Las altas temperaturas tampoco ayudaron a tener una buena primera jornada de tests, la combinación de estos factores provocó un sobrecalentamiento de la pista y, como resultado, una mayor degradación de las gomas.

El sábado las condiciones mejoraron, aunque hubo algo de viento la temperatura disminuyó y el sobrecalentamiento de la superficie de la pista se redujo. Esto ayudó a que los equipos pudiesen lograr un mejor equilibrio en los monoplazas, con muchos cambios en las configuraciones para las tandas cortas con las que trabajaron en su mayoría el segundo día, al igual que el día anterior.

Para el domingo las condiciones mejoraron, la velocidad del viento diminuyó aunque, sobre todo a la hora central del día, las temperaturas fueron similares al primer día. La última jornada la aprovecharon para las tandas largas de carrera, de ahí que muchos pilotos hiciesen un mayor número de vueltas, con Kimi Raikkonen en el top con 165 giros al trazado de Sakhir.

“A lo largo de los tres días, todos los compuestos funcionaron bien y no surgieron problemas como el granulado: solo una ligera abrasión en los compuestos más suaves”, afirmó Mario Isola, responsable de competición de Pirelli.

“Además de las condiciones climáticas, los tiempos de vuelta se vieron naturalmente influenciados por las diferentes cargas de combustible de cada equipo, lo que hace las comparaciones de rendimiento con la carrera del año pasado y con los entrenamientos libres en Bahrein sean muy difíciles”, añadió el ingeniero italiano.

“También es difícil evaluar con precisión la diferencia de rendimiento entre los compuestos, debido a la evolución de la pista. Lo más fácil de ver es, probablemente, la brecha entre el C2 y el C3, que es de alrededor de medio segundo, mientras que la brecha entre C3 y C4 es mayor de lo esperado, con el C4 equipado por muchos coches cuando la pista estaba en su punto más rápido”.

“Ahora esperamos con ansias el comienzo de una temporada que será la última que se corra con neumáticos de 13 pulgadas antes del paso a neumáticos de 18 pulgadas en 2022, para lo que se ha previsto una serie de pruebas de desarrollo a lo largo de este año”, dijo Isola.

Pirelli infografia Bahrein 2021
Mejores tiempos en los tests de pretemporada 2021

Leer más: Elección de neumáticos para cada carrera de 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.