Lotus Renault explica las causas del incendio en el monoplaza de Heidfeld

Lotus Renault ha tenido que desechar el R31 de Nick Heidfeld tras el incendio que sufrió en Hungaroring el pasado fin de semana, por lo que el piloto alemán estrenará un nuevo chasis para el próximo Gran Premio de Bélgica 2011, que se disputará en Spa a finales de mes.

El equipo ya había explicado que el fuego se inició debido a un sobrecalentamiento, provocado por un elevado régimen de motor durante la parada en boxes, que se alargó más de lo normal. El director técnico James Allison fue el encargado de ampliar más información sobre lo sucedido en una entrevista publicada en la web del equipo.

«Como con la mayoría de los accidentes, varios causas se combinaron para provocar el incendio que sufrió Nick en Hungría», dijo Allison. «En primer lugar, nos encontramos con una estrategia de mapa motor un poco diferente en la clasificación, lo que provoca más calor de lo normal».

«Creemos que esta elevada temperatura provocó una grieta en el tuvo de escape, algo que suponemos se produjo en las vueltas anteriores a la parada en boxes, aunque no pudimos detectarlo porque creemos que se produjo más arriba de donde tenemos el sensor. Por lo que creemos que Nick llegó con el sistema de escape fallando parcialmente».

«Esta parada en boxes llevó más tiempo de lo normal, el motor se quedó en ese régimen durante 6,3 segundos, mientras se completaba el cambio de neumáticos», explico el director técnico de Lotus Renault. «En estas condiciones, una gran cantidad de exceso de combustible termina siempre en los tubos de escape y su temperatura se eleva alrededor de 100°C por segundo. Este aumento de temperatura fue suficiente para iniciar el fuego bajo la carrocería».

Pero tras el incendio hubo una explosión, justo después de que Heidfeld saliese del coche. Allison explicó que eso se debió a la «botella de aire que alimenta las válvulas en el motor. Se recalentó con el fuego y explotó».

También calificó el incidente como «muy negativo» porque les obliga a cambiar el chasis antes del Gran Premio de Bélgica 2011, con el inconveniente de que las fábricas deben cerrar dos semanas en agosto: «Vamos a tomar medidas antes de la próxima carrera para reducir la probabilidad de un nuevo incendio y que garantice que la botella de aire no se vuelva a recalentar».

«Estamos en contacto con la FIA, tanto para darles un informe completo del incidente como para explicarles las acciones que estamos tomando para impedir que se repita», añadió Allison.

20 comentarios

    • «saphir yo creo que es por que todos los latinos le tienen mania eso es bueno sinifica que es un crac»

      Entonces según tus palabras, tu le tienes MANIA…

      a menos que seas anglosajon, indu, chino, etc.

      Ahora, por mi parte nunca dije que sea malo, pero no es el mejor, es una top five que ya es muy algo muy bueno.

      Lo que sucede es que los «latinos españoles» se comportan como intransigentes y no aceptan que no se le considere el mejor, el problema es la intransigencia de ustedes no de los demás.

      Para tu conocimiento, todo el que tiene por origen el habla de un idioma en base al Latin es Latino, lo que me da la pauta es que eso les tiene muy traumados a algunos.

    • Madrid fíjate cual es la nota, es sobre el incendio de Renault y el chismoso, mete una nota general y resalta lo de Alonso, y dice que los enfermos son los que le contestan jajaja es solo un chismoso no le hagas caso solo dice flatulencias.

  1. saphir por favor alonso a sido el piloto mas adelantado pero sera el que mas puntos a conseguido en 4 carreras la verdad saphir eres anti alonsista que te a echo eres mala persona

    • Madri111, que simplista eres, » si yo no digo que Alonso es el mejor, ya para ti soy mala persona»

      Para Cristobal por la misma razón soy un «despreciable»…

      No les parece que están una poco enfermos, solo en la F1 hay 24 pilotos, y en la historia mas de 750 pilotos han corrido, hay muchos con mas logros que el asturiano, que le hace el mejor «el solo hecho de haber nacido en España», vamos, un poco de cordura.

  2. Según Autosprint, El número de adelantamientos este año ha sido incrementado gracias a medidas como el KERS, el DRS y los neumáticos Pirelli, optimizados para proporcionar un reto a los pilotos y favorecer el espectáculo. En estas estadísticas no se tienen en cuenta los adelantamientos producidos durante la primera vuelta y las paradas en boxes.

    El siguiente piloto en esta clasificación es, sorprendentemente, Sébastien Buemi, con 36 adelantamientos. Jenson Button es el siguiente con 35, gracias a carreras como la de Canadá, donde partió desde la 21ª posición para acabar en lo más alto del pódium.

    Kamui Kobayashi, Paul Di Resta y Jaime Alguersuari son los siguientes en esta tabla de adelantamientos, todos con 29. Massa ha realizado un total de 28, Heidfeld 26, Rosberg 25, Sutil y Pérez con 24, Barrichello y Maldonado con 22, Hamilton y Petrov con 20, y Fernando Alonso con un sorprendente número de sólo 14 adelantamientos realizados.

    Los pilotos que han sido más adelantados han sido Kovalainen con 39, Glock con 34, Trulli 33, Petrov 32, Alguersuari, Kobayashi y Maldonado con 29, D’Ambrosio 27 y Liuzzi 24. El actual líder del campeonato, Sebastian Vettel, ha sido adelantado en pista solamente 5 veces, Hamilton 6, Button 10 y Alonso 12.

    • Los numeros del supuesto «mejor»

      «Fernando Alonso con un sorprendente número de sólo 14 adelantamientos realizados.»

      «Sebastian Vettel, ha sido adelantado en pista solamente 5 veces, Hamilton 6, Button 10 y Alonso 12.»

      Pocos adelantamientos, y el que mas fue adelantado de los de punta ¿¿¿???.

      Poco a poco las cosas se confirman.

  3. Buenas noches Salvador,espero se encuentre bien en unión de los demás comentaristas y,aprovecho para preguntarle si fue que los regaño severamente,pues están como castigados en el rincón:»HÁGASE EL SILENCIO,Y EL SILENCIO SE HIZO»

  4. Se refiere que para poder sacar mejores resultados en la calificación, erichesaron la mezcla de combustible (con los riesgos de gastar más en la carrera) y esta mezcla produce un calentamiento excesivo en los escapes (por que el combustible se arde bien a RPM altos no en marcha mínima, en marcha mínima continua ardiendo dentro de los escapes) y así se provocó un HOYO en el escape por donde salió la flama y encendió el coche. El sonido de los coches de carreras (en general) esta diferente en marcha mínima que en carrera, por el mismo. En marcha mínima parece que se ahoga los motores y no tienen un RPM regulado. Están “cavilando” no sé si es buen el termino… después en la carrera se regula todo. Y como las nuevas reglas no permiten cambiar los mapas motores en la carrera, se quedaron con el arreglo de la clasificación. Poe eso RED BULL en las clasificaciones hacían UNA SOLA vuelta rápida y regresaba los coches en los pits. Por no dañar algún componente por las altas temperaturas.

  5. . “En primer lugar, nos encontramos con una estrategia de mapa motor un poco diferente en la clasificación, lo que provoca más calor de lo normal”. A qué se refiere a que fue diferente en calificación que en carrera. ó que bajo las nuevas reglas del mapeo ya no hay oportunidad de con figurarlo nuevamente.

Deja un comentario